• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Noticias

Programa de Regularización de Título para la enseñanza Técnico Profesional organiza actividades bajo el contexto de transición a la vida universitaria

 

transición regularización 2

  • Entre el 12 y 14 de marzo, la carrera dirigida por el coordinador y académico del Departamento de Educación, Dr. Juan Silva, realizó actividades bajo el contexto de la bienvenida para las y los estudiantes nuevos.

Por Camila Vásquez

transición regularización 3El martes 12 de marzo el Programa de Regularización de Título para la enseñanza Técnico Profesional comenzó sus actividades con una visita guiada por las dependencias de la Universidad, dirigida por las embajadoras del Departamento de Admisión, quienes hicieron un recorrido histórico, visita a áreas patrimoniales y áreas académicas.

“Es muy importante hacer este tipo de recorridos con las y los estudiantes, tanto para conocer nuestro inmenso campus universitario como leyendas urbanas y tradiciones usachinas. Hemos tenido muy buena recepción de las y los estudiantes, hartas preguntas e interés”, aseguró Rocío Maldonado, embajadora del Departamento de Admisión.

Para las y los estudiantes de primer año, esta jornada fue muy interesante y pertinente. Fue el caso de María Magdalena Benaventes, quien destacó el recorrido, ya que “conocer los lugares donde voy a estar o participar en las clases, es muy importante”, aseguró.

Por su parte, Carlos Nilo, se refirió a la importancia de conocer un poco de la historia de la Universidad antes de iniciar las clases. “Esta, sin duda, fue una experiencia muy interesante, ya que permite no solo conocer hitos relevantes que han ocurrido en la universidad, sino que también han sido parte de la historia de Chile”, aseguró.

Desde la coordinación, el Dr. Juan Silva destacó la organización de la visita guiada, porque “es muy importante que las y los estudiantes de nuestro programa conozcan el resto de las instalaciones de la universidad, como la biblioteca o el Salón de Honor, y no queden solamente circunscritos a las salas donde tienen clases”, aseguró.

Dr. Daniel Ríos realiza talleres en Chillán sobre herramientas de Inteligencia Artificial aplicables en la evaluación educativa

Daniel Ríos Chillán

  • El académico de nuestra Unidad y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación dirigió dos jornadas, una para directivos y otra para profesores, con el objetivo de mejorar la construcción de pruebas de papel y lápiz para evaluar los aprendizajes del estudiantado.

Entre el 29 de febrero y 1 de marzo, el Dr. Daniel Ríos realizó dos talleres con cerca de 130 profesores y directivos de los colegios Sagrado Corazón de San Carlos, Sagrado Corazón de Chillán y San José de San Carlos de la ciudad de Chillán, con quienes trabajó en la construcción de pruebas de papel y lápiz con el uso de inteligencia artificial Chat GTP 3.5.

El objetivo de los talleres fue mejorar la construcción de pruebas con preguntas de selección múltiple y desarrollo que midan distintos niveles de habilidades cognitivas del estudiantado, esto relacionado principalmente al pensamiento de alto nivel o aprendizaje profundo, como habilidades vinculadas a relacionar, clasificar, analizar, interpretar o inferir, entre otros.

Para el académico, el uso de estas herramientas tiene el propósito de “mejorar estos instrumentos de uso escolar, los que deben evaluar los objetivos fundamentales de cada una de las asignaturas que las y los profesores dictan en los colegios participantes”, explicó.

Según el investigador, este tipo de preguntas permite, además, “enfrentar de mejor manera las preguntas realizadas en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales”, aseguró.