Rodrigo Fierro, el egresado de EGB que fundó una corporación educativa sin fines de lucro

Egresó el 2012 de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Trabajó dos años haciendo clases en colegios, luego en una agencia de asistencia técnica (ATE) y hoy es uno de los líderes de COGNOS, corporación internacional cuyo objetivo es generar redes bajo la lógica del libre intercambio de información para profesionales de la educación.

Rodrigo Fierro es de la segunda generación de egresados de la carrera, mención Matemática y Comprensión del Medio Natural, y decidió hacer realidad el proyecto que durante dos años estuvo planeando.

“Con un equipo conformado por una educadora de párvulos y dos desarrolladores, creamos una corporación sin fines de lucro para empezar a motivar a los profesores a contar con herramientas del tipo pedagógico y práctico, correspondiente al nivel inicial, es decir, de 0 a 5 años”, dijo Fierro.

Intercambio de información

COGNOS es una corporación internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es generar redes. Hoy tienen conexión con diversos países, como Australia, Canadá y España.

Su objetivo es trabajar bajo la lógica del libre intercambio de información, lo que pretende convertirse, a largo plazo, en un recurso para todos los profesores, para que de esta forma puedan acceder de manera gratuita y libre al manejo de información de cualquier lugar del mundo y de esta forma tener evidencia de casos.

“Los casos pueden llevarte a desarrollar cualquier tipo de actividad, pero siempre valorando el proceso de identidad, conociendo experiencias externas pero validando el proceso de identidad, que es la idea. El objetivo es que los profesores cuenten con herramientas para poder posicionarse a nivel local”, cuenta el profesor.

Elemento facilitador del trabajo

La fundación cuenta con una herramienta principal que se denomina GENIUS, cuyo principal foco está en que el profesor incluya en un grupo a estudiantes con avances comunes para contar con indicadores y evidencias que fueron marcadas dentro de un proceso de evaluaciones.

“La idea es generar una cultura evaluativa desde los 0 a 5 años, a través de un trabajo en conjunto con el profesor. Por ejemplo, si un grupo ha avanzado en el pensamiento lógico matemático, se puede avanzar con ellos más que con otro y lograr esta transposición didáctica. La herramienta tiene un preponderante de inteligencia y habilidades que logran los estudiantes. Entonces los profesores pueden tomar herramientas de cómo adquirir los otros aprendizajes sin la necesidad de tener un curso homogéneo”, aclaró.

Y agregó: “Nuestro elemento principal y en lo que basamos la idea y la contextualizamos, es que los indicadores sean locales, además de no trabajar solo con un currículum centralizado”.

Sello de la carrera

Para Rodrigo, las herramientas que le brindaron, tanto la carrera como la universidad, fueron fundamentales.

“Cuando estudié no se hablaba mucho de elaboración de proyectos, entonces es lo que tiene detrás, el currículo oculto, fue establecer relaciones con otras facultades. Mucho de eso se ve reflejado en el espíritu de la corporación, es decir, el libre tránsito de información, que sin la necesidad de ser parte de algo, conoces algo. La idea es que todos quienes tengan la intención de aprender algo en función de las habilidades puedan tener evidencia de casos no solo de Chile, sino del extranjero”, aseguró.

En cuanto a la charla que dirigió a los estudiantes de EGB, bajo el contexto de la semana de la carrera, celebrado en octubre pasado, le pareció una excelente iniciativa.

“Lo que le transmitiría a mis compañeros es que si bien la pedagogía y trabajar en las aulas es lindo, también existen otros caminos y la carrera permite transitarlos. COGNOX, en este caso, aporta a que el profesor sea visto de otra forma a nivel administrativo, ya que muchas veces no toma las decisiones dentro de un colegio, entonces, entregarle herramientas al profesor para que él tome una decisión pedagógica, es fundamental”, concluyó.