• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Dra. Elisa Loncon recibe importante premio de parte de la Gran Logia de Chile: “Es un honor recibir este reconocimiento”

Premio Elisa Loncon

Por César Calquín 

Foto: Comunicaciones Gran Logia de Chile

La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad, Dra. Elisa Loncon recibió el premio Lucrecia Undurraga, entregado por la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile, por su aporte a la educación pública. La premiación se llevó a cabo en el marco de la Reunión Blanca, que organizan ambas instituciones y contó con la presencia de María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, quien también fue galardonada.

“Para mí es un honor recibir este reconocimiento. Fue una grata sorpresa saber que las mujeres masonas estaban mirando a otras mujeres, porque equivocadamente se tiene la idea de que la masonería es un espacio muy cerrado y además, que es una institución de hombres; pero las cosas cambian; entonces que te llamen y que la Liga Femenina te diga que han instaurado este premio fue una agradable sorpresa. Les di las gracias y me dispuse a coordinarme con ellas para recibir esta condecoración”.

Y agregó: “Este año se lo dieron a dos personas vinculadas a la educación de distintas generaciones. El premio es por mi dedicación y el aporte a la sociedad a través de la educación intercultural bilingüe, donde en algunas oportunidades cuesta ver cuánto se aporta, entonces es hermoso ver que otras personas reconozcan estos aportes, me refiero a la educación intercultural bilingüe. Primera vez que me dan un premio por esto” señaló la académica.

Las constantes actividades que realiza la académica por poco la privan de recibir este importante reconocimiento y confiesa que “casi no voy porque estoy muy ocupada. Me mandaron un comunicado a principio de septiembre y dije que sí, pero después, debido a mis labores FONDECYT, docencia y de organización del IV Congreso de las Lenguas Indígenas (05 y 06 de Diciembre, 2019) y otras actividades adicionales que estamos realizando con organizaciones indígenas , como el Concierto MINKA DE CANTOS (04 de octubre, 19 pm) para recaudar fondos para este congreso casi pospuse mi participación de la ceremonia. Luego me enteré que el evento de reconocimiento era en la misma fecha de un evento de la Fundación Víctor Jara donde ya estaba comprometido mi asistencia (el 28 de septiembre), entonces opte por el evento de la Gran Logia de Chile, quienes organizaron una gran reunión para entregarnos su reconocimiento. Fue lo mejor que hice, además, de ser como una tregua entre tantas actividades que he estado realizando por las lenguas indígenas ”.

“Estando con ellos en el evento me di cuenta de la importancia del premio, por la trayectoria de influencia que tiene la masonería en las políticas de este país. A partir de las movilizaciones de las mujeres, crearon la Rama Femenina de la Gran Logia, y esta rama se instaló este galardón llamado Lucrecia Undurraga, a objeto de destacar la trayectoria de mujeres importantes. Se lo dieron a María Victoria Peralta y a mí, por mi trayectoria investigativa, aporte en educación y consideraron mi procedencia comunitaria y mapuche para llegar a un nivel de alto reconocimiento”, comentó la Dra. Loncón,

Mujeres que marcan diferencias

Durante la ceremonia, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Carmen Mardones Hauser se refirió a la importancia de este premio en el contexto actual fuertemente marcado por el patriarcado: “Como Gran Logia Femenina de Chile creemos que este reconocimiento en el contexto de la masonería es un avance para la fraternidad en el sentido de la máxima igualdad entre iguales, donde la visibilidad de la vida y trayectoria de las mujeres impuesta por una perspectiva patriarcal tiene cada día menos cabida”.

Mientras que el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, señaló que “hemos decidido entregar por primera vez este premio a educadoras; aquellas que marcan de manera importante la construcción de las nuevas oportunidades, de los niños y de las oportunidades que significan el reconocimiento cultural. Creo que este templo hoy se ha visto dignificado y honrado al poder entregar el premio Lucrecia Undurraga a dos grandes educadoras, cuya historia personal sigue escribiéndose y de ahí la importancia del reconocimiento, y la importancia de la valoración y, sin duda, ellas con su historia personal, con su trayectoria están señalando lo que queremos lograr con este premio”.