• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Fabián Fernández, profesor de Pedagogía en Educación General Básica: “la Usach me formó como una persona crítica y reflexiva”

Fabián Fernández

  • En 2020 se transformó en el primer egresado de la carrera en hacer clases en su Alma Mater y aseguró que la Universidad jugó un rol clave en su formación profesional, lo que ha sido sumamente gratificante.

Por César Calquín

Durante el año pasado, el profesor Fabián Fernández, especialista en metodología Montessori, impartió la cátedra Fundamentos de la enseñanza de la lengua en la carrera Pedagogía en Educación General Básica de nuestra unidad, proponiendo y desarrollando una asignatura que se encuentra a la vanguardia respecto a lo planteado por las neurociencias en el ámbito de la educación.

Volvió a su Alma Mater a dictar clases en la carrera y en la Casa de Estudios que lo formó, aceptando la invitación para asumir un desafío mayor, que es poner en práctica lo aprendido en la academia.

“Es un desafío súper gratificante y que ha significado poner en acción todos los conocimientos y habilidades para realizar una labor de manera contextualizada y aplicable al mundo de la escuela”, dijo.

Para Fernández, ser exalumno de la carrera le permite visualizar la otra cara de la moneda que, a veces, como estudiante no se visibiliza. “En ese sentido, la Usach me formó como una persona crítica y reflexiva; entonces, siempre tuve algunos reparos en la formación que recibí. Junto con ser una oportunidad de desarrollo, también ha significado retribuir a mi alma mater las herramientas que me entregó para llegar a ser el profesional que soy”, contó.

Respecto a la actualización de la malla curricular de la carrera, asegura que le permitió “transitar desde la crítica a la acción proponiendo y desarrollando una asignatura que se encuentra a la vanguardia respecto a lo planteado por las neurociencias en el ámbito de la educación, a la forma en la que el ser humano adquiere la lengua y al aporte de diferentes enfoques educativos alternativos en la reflexión del para qué educar”.

Por último, para Fabián fue muy importante compartir su experiencia como exalumno de la carrera, así como también contar su relación con en el mundo de la escuela donde trabajó por tres años como editor encargado de la elaboración de textos escolares. “Se dio una reflexión súper rica en torno a la labor del profesor fuera del mundo de la escuela. Es una carrera que abre puertas para trabajar en cualquier área relacionada a la a la formación de niños y niñas”, concluyó.

Fuente: Fabián Fernández.
Entrevista: Camila Vásquez.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez. 
Foto: Fabián Fernández.