Dr. Jaime Retamal ofrece conferencia para estudiantes de postgrado en la Universidad de Estrasburgo

Dr. Jaime Retamal

• El académico del Departamento de Educación expuso vía plataforma Zoom en el curso Política, educación y desigualdad, impartida por el sociólogo de la universidad pública francesa, Romauld Normand.

“El espíritu empresarial neoliberal en Chile” es el nombre de la conferencia que el académico de nuestra unidad y experto en política pública educacional, Dr. Jaime Retamal, ofreció este 1 de marzo en la Universidad de Estrasburgo, instancia en la que conversó con los estudiantes de postgrado sobre los desafíos del neoliberalismo educacional en Chile en las últimas tres décadas.

En la exposición, el académico precisó en que la educación del siglo XXI está destinada a superar al neoliberalismo, así como “a superar toda forma de individualismo que se encierra en su torre de marfil alejada del encuentro y del diálogo con los otros", señaló.

El neoliberalismo y las relaciones humanas

Para el Dr. Retamal, la aplicación del modelo de mercado en la educación ha aumentado la segregación socioeconómica de las escuelas y las escuelas secundarias, así como las desigualdades educativas.

"El mercado educacional erosiona las relaciones sociales en educación y las transforma en utilitarias en beneficios de intereses espurios y distorsionados de la realidad escolar", dijo.

Y agregó: "El problema del neoliberalismo es que transforma las subjetividades en individuos ávidos de éxito, siempre winners, que no están dispuestos a perder nada en vistas a sus objetivos corto placistas”.

En su análisis, el neoliberalismo gangrena las relaciones humanas e instala la sospecha de pensar que todo lo que no se nos parece es un cliché destinado a embaucar a las masas. “El neoliberalismo es una forma de mentira que nos hace creer que estamos en lo correcto cuando en realidad lo que buscamos es pura y simplemente el principio del placer", aseguró.

Para superar el neoliberalismo, el académico plantea ponerse en el lugar del otro, atender a sus necesidades y, sobre todo, discutir con el otro, sin miedo a perder un debate, sino con el compromiso que implica el diálogo abierto y sincero que siempre es una pérdida, pero, además, una ganancia.

Buscando nuevos saberes

Para concluir y tras una exposición sobre el sistema educacional chileno desde los años 80 hasta la actualidad, el Dr. Retamal reflexionó en torno a la crisis ocasionada por el Covid 19.

"Hoy más que nunca -después de todo lo que hemos vivido estos 365 días de pandemia- debemos buscar nuevos saberes para la educación de nuestro país: la escucha atenta del otro, el cuidado como nueva ética del educar, la compresión de las nuevas categorías que emergen desde los saberes territoriales y pedagógicos", aseguró.

"La educación es siempre estar atento a la escucha del otro, es saber respetar sus silencios y sus pausas, es comprender que la vida no depende sólo de los errores, sino que sobre todo de las certezas que la tradición nos ha entregado: todos somos iguales y todos tenemos derecho a aprender siempre de nuevo y de maneras distintas", finalizó.

Fuente: Jaime Retamal.
Redacción: Camila Vásquez.