Expertos del Departamento de Educación analizan retorno a clases presenciales

Dr. Ríos y Dr. Retamal

• Los académicos de la Unidad, Dr. Daniel Ríos y Dr. Jaime Retamal, se refirieron al regreso a las escuelas de los y las estudiantes, en conversación con Usach al Día. Ambos coincidieron que la experiencia en el Aula es irreemplazable, pero que se deben tomar las medidas sanitarias correspondientes para un regreso seguro.

Por César Calquín - Fuente: Usach al Día.

Desde el primero de marzo, niños, niñas y adolescentes han estado regresando de manera paulatina a los colegios. Según cifras del Ministerio de Educación, un total de 2.470 establecimientos educacionales de todo Chile abrieron sus puertas. Esta cifra representa un 30% del total país.

En esa línea, el académico del Departamento de Educación y Director del Magíster en Educación, mención en Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos, sostuvo que este regreso es una buena señal, ya que las clases virtuales representaron una dificultad para estudiantes y profesores, por factores como el acceso a la tecnología.

“Me parece necesario ir avanzando en algunas decisiones que comprometan una mejor formación a los estudiantes. Uno ya llega a marzo con toda la experiencia del año pasado, con todas las condicionantes favorables o desfavorables, y con estos datos de que no hubo un aprendizaje pleno en los objetivos comprometidos en diferentes programas de estudios”, dijo el Dr. Ríos.

Además, para el experto es fundamental plantear el regreso a clases en la enseñanza básica y media y al menos permitir la apertura gradual de las escuelas cumpliendo todos los criterios sanitarios, destacando que el retorno debe ser voluntario. En ese sentido advirtió que habrá experiencias heterogéneas ante la decisión de algunos establecimientos de realizar clases virtuales, híbridas y presenciales, ante la incertidumbre sanitaria del país.

“Hay que ir abriendo camino en esta situación tan complicada y en el fondo hagamos todo el esfuerzo para no comprometer el aprendizaje de los estudiantes que están en la etapa escolar. No puede volver a ocurrir lo del año pasado. De alguna manera los y las estudiantes tienen que volver a estudiar de manera presencial donde el acto educativo presencial es indispensable e irreemplazable, ni por la virtualidad ni por el sistema hibrido”, señaló.

Por otra parte, el académico y experto en políticas públicas, Dr. Jaime Retamal, comparte la opinión del Dr. Ríos y apuntó a que la reapertura de colegios y liceos será un proceso desafiante, y recalcó que “estar ahí es necesario en el acto pedagógico y educativo”. Además, sostuvo que con el proceso de virtualización “descubrimos la importancia de estar frente a frente”.

“Lo importante en la escuela nunca ha sido asistir o estar presente, sino el comprender a los otros compañeros, a los profesores y a los aprendizajes. Las modalidades de virtualización de las relaciones humanas no conducen a ninguna parte. La presencia cara a cara es irremplazable y si nos equivocamos al menospreciarla, aún estamos a tiempo de remediarlo. Debemos recomenzar y estar dispuestos a enmendar los caminos perdidos en el ámbito escolar”, señaló el Dr. Retamal.

Asimismo, destacó los esfuerzos de distintos actores de las comunidades educativas para encontrar las maneras de hacerse presentes, a pesar de que las debilidades que dejó el 2020 serían enormes y la “virtualidad no aportaría un sentido profundo a la educación secundaria”, concluyó.

Fuente: Usach al Día.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.