Portada PEGB 2021

Pedagogía en Educación General Básica realizó taller sobre modelo GAPS

Posted in Noticias EGB

Gaps RRSS

• En la instancia, los y las asistentes pudieron reflexionar en torno a esta herramienta y compartir experiencias educativas.

Por César Calquín

El día miércoles 7 de octubre se realizó el taller GAPS. Un modelo para encontrar brechas en el aprendizaje de las y los estudiantes: Hacer visible lo invisible, en la instancia participaron más de 20 personas, vía Zoom.

La Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, dio la bienvenida a la actividad a los y las participantes, mientras que la moderadora de la actividad, la profesora Sinara Madalozzo, introdujo al expositor principal de esta actividad.

Rodrigo Silva es Ingeniero Comercial, fundador y Director Ejecutivo de Liedtke Coaching School, escuela de coaching organizacional y es profesor de Postgrado en las Universidades Adolfo Ibáñez, Mayor, Andrés Bello y en la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como Coach Organizacional en proyectos de gestión de cambio, fue el encargado de compartir su experiencia en la materia.

Para ello, Silva invitó a los y las asistentes a crear un mapa para poder usarlo en la educación y en su rol de educadores. “El modelo GAPS ha ayudado mucho a los profesores para acompañar de manera más eficiente a sus alumnos”, aseguró.

Luego, abrió la conversación para reflexionar en torno a las preguntas ¿qué los inspira hoy, 7 de octubre? Y ¿qué te motivó a tomar este webinario? Donde se pudieron extraer interesantes reflexiones sobre lograr a través del coaching aprendizajes teledirigidos, que los niños se puedan motivar a aprender, acercar la educación para todos y todas y acrecentar las expectativas para lograr ese objetivo.

Posteriormente, se dividieron en salas, donde los participantes adquirieron roles rotativos. Para lograr este diálogo, tuvieron que responder las siguientes preguntas: ¿Qué objetivo personal o profesional tengo hoy? Y ¿con qué cuento y qué me falta para conseguirlo?

Luego de 12 minutos de conversación, los participantes pudieron compartir sus reflexiones, en donde se destacó el intercambio de opiniones, experiencias y que la mayoría coincidió en que están alineados en los mismos objetivos profesionales, que son mejorar los quehaceres pedagógicos y mejorar la educación del país. Sobre las preguntas en sí, la importancia de realizar una introspección y una reflexión personal.

Luego, el expositor realizó una recreación de un relato de dos personas conversando e invitó a los y las asistentes a descubrir las cuatro etapas que tiene el modelo GAPS, nuevamente en salas virtuales. Luego de seis minutos, llegaron a la conclusión que las etapas eran fijarse un objetivo, luego observar los recursos con los que se cuenta para lograr ese objetivo, el tercero era cómo los ven los demás y el último cómo se puede alinear el objetivo personal con la institución en la que trabajan.

Por último, Silva describió el modelo GAPS, señalando que la “G” en inglés es “Goals”, es decir, objetivos, plantear el objetivo. Luego, viene la “A” de Ability en inglés (habilidades) que son las habilidades, las competencias, el conocimiento con el que se cuenta en relación al objetivo planteado. Mientras que la “P” se refiere a la percepción que los demás tienen de alguien sobre uno y por último la “S” es de Standard, lo que la institución en la que se desempeña está alineada con el objetivo, es decir, los factores para lograr el éxito, resaltando que las letras “A” y “G” es la visión propia, mientras que “P” y “S” es lo que espera el resto de uno.

Fuente: Taller GAPS Un modelo para encontrar brechas en el aprendizaje de las y los estudiantes: Hacer visible lo invisible.
Cobertura: César Calquín.
Redacción: César Calquín.