Portada PEGB 2021

Profesora de PEGB participó en el diseño de módulos didácticos de matemáticas para el Mineduc

Posted in Noticias EGB

Nota Escuela Rural Multigrado

• La iniciativa fue presentada en una actividad organizada por la cartera, en la que la académica presentó cómo se desarrolló la iniciativa y cuál será su aporte a la educación rural.

La profesora de PEGB, Dra. Lorena Espinoza Salfate, participó en la elaboración de los cuadernos de trabajo de matemática para la educación rural multigrado, en conjunto con el equipo de matemáticas del Mineduc, que fueron presentados en el Seminario organizado por el ministerio de Educación llamado “La aventura de aprender: módulos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado”.

Espinoza es profesora de Estado en Matemática y Computación Universidad de Santiago de Chile, también es Licenciada en Educación en Matemática y Computación Universidad de Santiago de Chile,1987. Posee un Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Santiago de Chile, un Magíster en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona y un doctorado en Didáctica de las Matemáticas de la misma Casa de Estudios catalana.

Esta iniciativa incluye cuatro unidades de trabajo por curso, de 1° a 6° básico, y una guía para el docente, en el caso de Lenguaje, mientras que, en matemática, son 6 unidades, organizadas en 3 cuadernos de trabajo para cada nivel. Estos textos están elaborados con toda la cobertura curricular en ambas asignaturas, por lo que su aplicación comenzaría a regir paulatinamente desde el año 2021, de acuerdo con la priorización curricular.

Aporte a la educación rural

En la presentación de esta iniciativa, la Dra. Espinoza comentó la metodología de la construcción de estos cuadernos, que se basó en la pregunta ¿cuáles son algunas problemáticas que enfrentan la tarea de articular el currículum de matemáticas de enseñanza básicas en aulas multigrados? Y respondiendo a esta interrogante mencionó aquellas dificultades que enfrentan estas aulas.

“Al ser un sector del currículum que tiene propiedades diferentes al lenguaje, ha tenido una manera de organizarse y una estructura diferente, pensando en responder a las necesidades del mundo rural multigrado, sus contextos, la multiculturalidad y el currículum”, señaló la Dra. Espinoza.

Es por ello que algunas de las dificultades que presentan las aulas rurales multigrados se encuentran que no todos los objetivos de aprendizaje son articulables de 1° a 6° básico, debido a la complejidad de los temas matemáticos involucrados. También, sostuvo que las diferencias en la extensión del estudio de algunos objetivos de aprendizaje según diferentes niveles de profundización es otra de las dificultades que presenta esta enseñanza.

Además, afirmó que la exigencia de articulación tensiona la cobertura curricular y el uso de un contexto común, aunque aporta notablemente, no necesariamente tiene como consecuencia una articulación matemática de los objetivos de aprendizaje. Y, por último, señaló que existen objetivos de aprendizaje que, siendo articulables matemáticamente entre cursos, su estudio articulado no es pertinente por criterios de temporalidad.

Es por ello que, para enfrentar estas problemáticas, se diseñaron estos textos para la enseñanza de las matemáticas, con el objetivo de aportar una propuesta didáctica común para todos los cuadernos, que se inicia con el estudio de un problema matemático contextualizado; a consecuencia de su exploración aparecen distintas técnicas para su resolución; se discuten, argumentan y comunican; se trabajan en una diversidad de situaciones y finalmente se sistematiza el trabajo realizado.

Además, aporta a la articulación de todos aquellos objetivos de aprendizaje entre cursos que cumplen criterios de pertinencia matemática, con contextos significativos para niños y niñas de educación rural y que atienen a la multiculturalidad.

Por otra parte, también resguardan la pertinencia del estudio de los objetivos de aprendizaje desde la perspectiva de la temporalidad y la extensión.

Asimismo, estos textos, señaló la Dra. Espinoza, contribuyen y aseguran la cobertura curricular de todos los cursos y, a consecuencia, cubrimiento del currículum priorizado, el desarrollo de todas las habilidades matemáticas y de las actitudes definidas en el currículum, actividades factibles de ser adaptadas al contexto de educación remota.

“Estos cuadernos que hemos hecho de forma tan cuidadosa y valorando al mundo rural, para ser un aporte efectivo, de tal manera que los niños y niñas de la educación rural tengan y se aprovechen de este recurso que hace un tremendo aporte desde nuestra perspectiva”, cerró la Dra. Espinoza.

Fuente: Lorena Espinoza -  Seminario “La aventura de aprender: módulos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado”.
Cobertura: César Calquín.
Redacción: César Calquín.