Portada PEGB 2021

Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica rinden prueba sobre comprensión lectora con fines científicos

Posted in Noticias EGB

Lectura

• La evaluación aplicada a alumnos y alumnas de primer año, tiene como objetivo conocer el perfil lector de los y las estudiantes de las pedagogías y se realiza en conjunto con otras Casas de Estudios del país.

“Evaluación de la Comprensión Lectora en Universitarios” (ELCU) es el nombre de la prueba sobre comprensión lectora que estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación General Básica están rindiendo, en el marco de una investigación realizada por expertos en lectoescritura de distintas universidades de nuestro país, entre ellos, la profesora de PEGB, Mg. Ana Ramírez Balmaceda.

En esta investigación, que comenzó a aplicarse desde el miércoles 9 de diciembre en la Usach, se está tomando también a las y los alumnos de las pedagogías de las universidades Andrés Bello y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

En dicho contexto participa el Dr. Aníbal Puente Ferreras, de la UNAB, quien dirige esta investigación, el Dr. Juan Felipe Calderón, también de la UNAB y Jorge Palma Osses de la UMCE.

Para la profesora Ramírez, la importancia de esta prueba radica en conocer el perfil lector que tienen los y las estudiantes de primer año de Pedagogía, como también conocer las competencias lectoras básicas propias de los alumnos de nuevo ingreso.

“Aplicar la prueba tiene un propósito de interés científico. El objetivo consiste en aplicar una prueba original con características psicométricas adecuadas (validez, fiabilidad, homogeneidad y representación) que permita definir el perfil lector de entrada de los alumnos de nuevo ingreso en las carreras de Pedagogía”, dijo la profesora Ramírez.

Y agregó: “Examinar el perfil lector de la comprensión lectora requiere de un instrumento que sea sensible en la captura de fortalezas, debilidades y potencialidades de los candidatos o aspirantes a ingresar en la universidad. La prueba enfatiza los aspectos estratégicos de la comprensión, tales como las competencias lectoras básicas”.

La evaluación, que cuenta con el respaldo de la Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica de la Usach, Dra. Paloma Miranda, se desarrolla hasta el día de hoy 14 de diciembre, con la ayuda de la Dra. Catherine Flores, experta en Formación Inicial Docente.

Los datos que arroje la evaluación formarán parte de un estudio nacional e interno de cada universidad participante, para proponer mejoras en las habilidades lectoras de los estudiantes de primer año en las carreras de pedagogía.

Fuente: Ana Ramírez Balmaceda.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.