Portada PEGB 2021

Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica finalizan asignatura artística con muestra de trabajos

Posted in Noticias EGB

mural Tecnología

• La profesora del ramo, Jeannette Pacheco, destacó el esfuerzo de los y las estudiantes pese al confinamiento y la pandemia, por lo que valoró que pudieran expresar sus sentimientos a través de sus obras, entre las que destaca la creación de un mural colaborativo, realizado en modalidad online.

Un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía en Educación General Básica presentó sus trabajos correspondientes a las asignaturas Artes Visuales y Educación Artística, que este año tuvo un particular desarrollo, en modalidad remota, producto de la pandemia y del confinamiento en que se encuentra gran parte de nuestro país.

En ese sentido, la profesora de la asignatura, Jeannette Pacheco, señaló que ha sido un periodo de aprendizaje y de múltiples desafíos para la educación, pero valoró el hecho de poder profundizar y expresar las emociones de los y las estudiantes en esta pandemia, a través de sus trabajos.

“Este año ha sido un tiempo de desafíos en todas las áreas de la educación. Sin embargo, han significado una instancia para resignificar los aprendizajes, explorar nuevas materialidades y aprovechar la oportunidad de crear. Crear para expresar los sentimientos y emociones, tanto de lo externo y lo interno de cada persona”, señaló.

Además, la profesora Pacheco destacó que fueron los propios estudiantes quienes eligieron los trabajos para realizar una pequeña exhibición.

“En esta pequeña muestra, los y las estudiantes seleccionaron algunos trabajos relacionados con los diferentes estilos y materialidades trabajadas en las clases virtuales. En esta ocasión, el arte estuvo al servicio de la expresión de emociones vividas en cuarentena: rescatando los anhelos, volcando los dolores, descubriendo las bellezas y, por sobre todo, pintando la esperanza”, dijo la profesora Pacheco.

Mural

Por otra parte, en el contexto de la asignatura Educación Tecnológica, un grupo de estudiantes realizó un mural colaborativo, al cual llamaron "Uso de Tecnologías con Conciencia Medioambiental". Este proyecto fue la otra gran temática del semestre en este ramo.

El trabajo contó con una particularidad: cada uno de los y las estudiantes debían realizar una parte y el dibujo que realizaron debía tener una continuidad con el que había realizado el o la compañera anterior. Cada uno de ellos y ellas tenían un día y horario asignado para ingresar al Padlet, técnica usada para llevar a cabo la labor y realizar su parte.

Para la profesora Pacheco el poder realizar un trabajo de esta magnitud, de manera remota, resultó ser una labor admirable, ya que permitió que las y los estudiantes pudieran conectarse entre ellos y ellas, a pesar de las distancias, aunque, confesó, no fue sencillo.

“El tener la oportunidad de realizar un mural colaborativo es, sin duda, muy valioso para nuestra formación, pues nos permite conectarnos con nuestros compañeros, a través de la interpretación de sus ideas para crear, a partir de ellas, una propia. Sin embargo, este desafío no fue sencillo, porque su proceso de construcción provocó gran ansiedad y expectación, ya que debíamos esperar los resultados de las compañeras y el compañero para conocer el rumbo que tomaba el mural y pensar en cómo continuarlo”, comentó la profesora Pacheco.

Y agregó: “Este proyecto de mural, nos permitió potenciar el trabajo en equipo, lo que será de ayuda para nuestra vida en general y futura (próxima) labor docente. Asimismo, la idea de crear un mural colaborativo puede llevarse al aula y propiciar que nuestros(as) estudiantes vivan una experiencia similar de cooperación durante el proceso creativo y de satisfacción al ver el producto final. Además, es un recurso que posibilita abarcar una gran cantidad de temáticas sin limitar la cantidad de participantes, ni modalidades, ya que se puede llevar a cabo tanto de manera remota como presencial”.

Los y las estudiantes que participaron en este proyecto son: Romina Calderón, Natalia Calfulaf, Edith Espinosa, Génesis Gallardo, Nicole Johnson, Damaris Muñoz, Ana Muñoz, Marianka Palma, Ángel Peralta, Sari Pérez, Karina Santibáñez.

Puedes revisar los trabajos en el siguiente link

Fuente: Jeannette Pacheco.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Trabajos Artes Visuales.