Portada PEGB 2021

Dra. Constanza Herrera: “La complejidad del desafío de la educación inclusiva hace necesario poner todas nuestras experiencias y reflexividad al servicio de las comunidades educativas”

Posted in Noticias EGB

A FONDO INCLUSION EDUCATIVA

• Hoy se realizará el coloquio “Construyendo una pedagogía inclusiva”, organizado por el Departamento de Educación, en el marco de las asignaturas "Taller de Necesidades Educativas Especiales" de Pedagogía en Educación General Básica y "Taller de inclusión escolar" de Pedagogía en Filosofía.

Por César Calquín

La instancia, que se llevará a cabo de manera virtual, se realizará a partir de las 19:00 horas. Para inscripciones, debes completar el formulario en el siguiente link.

Según la organización el objetivo es acercar a los profesores y las profesoras en formación y a la comunidad en general a experiencias de docentes en servicio para el desarrollo de una pedagogía inclusiva en nuestro sistema educativo, especialmente en el actual contexto de educación a distancia en que nos encontramos.

En dicha instancia, esperan promover el diálogo en torno a dichas experiencias de trabajo docente, destacando los sentidos que las movilizan, las acciones realizadas y las condiciones que las favorecen al interior de las escuelas y comunidades.

En esa línea, la académica del Departamento de Educación, Dra. Constanza Herrera Seda, señaló que espera que esta instancia pueda abrir espacios de transformación personal y que pueda enriquecer a los y las participantes.

"La formación del profesorado para una pedagogía inclusiva requiere establecer puentes que favorezcan el diálogo de saberes entre el espacio universitario y el espacio escolar. La complejidad del desafío de la educación inclusiva hace necesario poner todas nuestras experiencias y reflexividad al servicio de las comunidades educativas. En este sentido, quisiéramos que esta sea una instancia de enriquecimiento para quienes que participarán del encuentro, abriendo espacios para nuevas comprensiones e interrogantes que puedan movilizar la transformación personal y colectiva con un sentido inclusivo", dijo la Dra. Herrera

Por su parte, la profesora Constanza Cárdenas Alarcón, una de las gestoras de esta iniciativa, destacó la importancia de escuchar la voz de los y las profesoras, para buscar nuevos caminos en materia de inclusión.

"Muchas veces cuando hablamos de inclusión existe una idea de que es algo inalcanzable. En ese sentido, nos parece muy valioso el relato de los y las profesoras que han podido incorporar la inclusión en sus prácticas desde lo que los y las mueve para tener una idea de que sí es posible. De a poco, en compañía de otros y otras profesoras y profesionales, pero con la convicción de que hay que hacer las cosas de otro modo", sostuvo la profesora Cárdenas.

Nuevos desafíos

Mientras que el profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, Liceo Mixto Básica N°1, Los Andes, Óscar Fuentes Humeres, quien realizará una presentación para esta oportunidad, hizo hincapié en la necesidad de realizar este tipo de actividades en las universidades para poder generar mejores condiciones para una real inclusión en las pedagogías.

"El Coloquio construyendo una pedagogía inclusiva nos invita a enfrentar estos nuevos desafíos de la inclusión educativa en el aula de clases. Esta invitación que nos hace la Universidad de Santiago nos permite que estas experiencias que tenemos como docentes, ya sea el aula presencial o virtual, generen condiciones para una pedagogía inclusiva y sean un foco realmente importante para el desarrollo de nuestros estudiantes. Es por ello que necesitamos que estas instancias sean replicadas de distintas formas y en distintos lugares para que los distintos profesores y profesoras de nuestro país puedan participar de dichos encuentros. Debemos construir una pedagogía inclusiva y al mismo tiempo construir la escuela que queremos y merecemos, innovadora, democrática e inclusiva", dijo el profesor Fuentes.

Como parte de la actividad, tres profesores contarán sus testimonios en torno a la inclusión. En primera instancia será el Oscar Fuentes Humeres, quien entregará su testimonio en la escuela donde se desempeña, en la comuna de Los Andes.

Posteriormente, la profesora egresada de PEGB Usach, Francisca Quiroz Peñaloza, del Colegio Albert Schweitzer, Puente Alto, luego será el turno de Evelyn Morales Malfatti, Educadora Diferencial, Colegio San José, Peñalolén y para finalizar la profesora general básica de 2º básico, de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba, Cindy Fernández Meneses, cerrará los testimonios.

Tras las presentaciones, vendrá el comentario a la presentación de experiencias, a cargo del Dr. Pablo Castillo Armijo, Departamento de Educación, Universidad Católica del Maule y de la Dra. Constanza Herrera Seda, Departamento de Educación de la Universidad de Santiago.

La actividad cerrará con preguntas en un foro abierto, donde los y las participantes podrán realizar sus preguntas a las y los expositores.

Fuente: Constanza Herrera Seda.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.