Portada PEGB 2021

Dra. Elisa Loncon en seminario sobre mujeres y literatura organizado por el Gobierno de Chile: “El idioma está en nuestros cuerpos y servirá para acariciar a nuestros niños y niñas”

Posted in Noticias EGB

Dra. Elisa Loncon seminario

  • La experta en interculturalidad y lingüística de la lengua mapuche, moderó un panel con destacadas poetisas mapuche.

Por César Calquín

La académica del Departamento de Educación participó en el Seminario Mujeres y Letras 2020, que se desarrolló el día 12 de noviembre, vía Online, en el marco de las actividades que organizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, en el que participaron más de 20 connotadas autoras chilenas.

En la oportunidad, la experta desempeñó el rol de moderadora de la conversación que congregó a destacadas escritoras de nuestros pueblos originarios titulado “Escritoras Indígenas y su presencia en la escena literaria nacional”, junto a Graciela Huinao, la primera mujer mapuche que publicó libros de poesía y relatos traducidos al inglés, María Isabel Lara Millapan, poeta bilingüe reconocida por su aporte en la revitalización del mapudungun y Maribel Mora también poeta e investigadora, con reconocimientos como Mujer Mapuche destacada por su aporte en la difusión de la cultura y literatura de su pueblo.

La presentadora de la actividad, la periodista experta en cultura Vivian Lavín, introdujo a la Dra. Loncon en la actividad y la calificó como una mujer fundamental en la preservación de la lengua mapudungun.

“Es una de las personas que más ha contribuido para el rescate del mapudungun en Chile, es un sol para quienes quieran entender el calado del trabajo que se ha hecho para entender la multiculturalidad, señaló Lavín.

Mientras que la Dra. Loncon agradeció la introducción y la consideración para hacerla partícipe de una actividad tan importante, como es destacar el trabajo de poetisas mapuche.

“Quiero agradecer a todas y todos los que están acá, la invitación para moderar este panel. Tengo el honor de dirigir esta conversación con tres grandes poetisas, escritoras mapuche que tienen décadas trabajando en esta labor de llevar la palabra del pueblo mapuche, el sentimiento, la historia, la belleza, de este pueblo que han canalizado en sus voces”, dijo la Dra Loncon en su presentación.

Luego, la académica presentó a las expositoras de esta actividad, realizando una breve introducción de la trayectoria de cada escritora y abrió la conversación, invitándolas a conversar sobre la articulación de sus obras con la identidad, con el territorio y cómo lo llevan a sus obras.

Luego de la exposición de cada poetisa, la Dra. Loncon abrió la conversación y realizó preguntas que las y los participantes de la actividad realizaban a las expositoras, mediante redes sociales.

Para finalizar la actividad, la Dra. Loncon agradeció al ministerio de las Artes y las Culturas y el Patrimonio por abrir estos espacios de conversación y se refirió a los desafíos que existen en torno a la conservación de la lengua mapudungun y la femineidad mapuche.

“El idioma está en nuestros cuerpos y servirá para acariciar a nuestros niños y niñas, a la naturaleza, al amor en nuestra lengua, ahí está nuestra lucha y gracias a las poetisas por su aportación, por la lucha de la mujer,”, cerró la académica.

Fuente: Seminario Mujeres y Letras 2020
Cobertura: César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Pantallazo Seminario.