Portada PEGB 2021

Prueba Inicia: Egresados de Educación Básica muestran un alto desarrollo de habilidades cognitivas superiores, según académicos de U. de Santiago

Posted in Noticias EGB

IMG 20151120 WA0000Por Marco Fajardo

Los egresados de Educación Básica muestran un alto desarrollo de habilidades cognitivas superiores, según los resultados de la Prueba Inicia dados a conocer ayer, aunque siguen habiendo algunos desafíos, señalan académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago.

“Con los datos y resultados que tenemos hasta el momento, podemos advertir que los estudiantes de educación básica desarrollan más las habilidades cognitivas superiores  como el comprender, el analizar y la aplicación del conocimiento, que los estudiantes de educación media”, afirma Daniel Ríos.

Según el académico, esta tendencia se observa tanto en las pruebas de conocimientos pedagógicos como en las pruebas de conocimientos disciplinarios.

“Una hipótesis plausible para entender lo anterior, se debería a que el trabajo de los profesores de formación pedagógica pone énfasis en la problematización del fenómeno educativo y del hecho pedagógico, más que simplemente transmitir el conocimiento a secas”, afirma Ríos.

“Tal vez debamos avanzar en comprender que la didáctica se debe vincular más a lo pedagógico que a lo disciplinario, como sucede en la formación de profesores de educación básica", concluyó.

Desafíos

Por su parte, el profesor Jaime Retamal advierte que la prueba plantea desafíos notables para la formación de los conocimientos disciplinarios, pues se aprecia que los estudiantes tienen más dominio en los conocimientos pedagógicos.

“Esto está lejos de ser una mala noticia en sí misma, pues los conocimientos pedagógicos están revestidos de las habilidades esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, que es sin duda el corazón de la profesión docente”, afirma.

“Al mismo tiempo, se puede y se debe pensar en los déficits de las didácticas que enseñan los conocimientos disciplinarios, porque un buen maestro requiere de una sólida formación pedagógica incluso para enseñar su especialidad", dijo.