Portada PEGB 2021

Departamento de Educación celebra solemne Ceremonia de Egreso de la carrera Educación General Básica

Posted in Noticias EGB

DSCN0632Por Camila Vásquez

El pasado martes 1 de diciembre se realizó la ceremonia de egreso de la Carrera de Educación General Básica (EGB) en el Aula Magna de la Universidad, donde 39 alumnos de la generación 2011 recibieron el título de profesor en presencia de familiares, amigos, académicos y autoridades, entre ellos, el Director del Departamento, Dr. Saúl Contreras.

 

 

La investidura dio inicio con  las palabras de la Jefa de Carrera de EGB, Paloma Miranda, quien destacó en su discurso la importancia de vivir este emocionante proceso junto a la familia, ya que es uno de los momentos más relevantes de la vida. 

A su vez, reflexionó frente a la decisión de convertirse en profesor, sobre todo tomando en cuenta la dureza del sistema educacional chileno.

“Cuando ustedes se sientan abrumados y abrumadas, cuando tengan  ganas de salir arrancando, recuerden ese momento que los llevó a elegir la carrera de Educación General Básica, ya que les va a permitir seguir luchando por la educación chilena, por lo niños y niñas  que va a quedar a su cargo”, dijo.

DSCN0622

Solemne momento

Tras la intervención, se pasó al solemne momento de la entrega de diplomas, instancia a cargo de la académica Claudia Córdova, quien se fotografió y acompañó a cada estudiante a recibir su título.

Por su parte, la presentación artística estuvo marcada por la voz de Constanza Domínguez, quien acompañada del pianista Pablo Valladares interpretó tres canciones que emocionaron al público presente.

Continuando con la ceremonia, se dio paso al reconocimiento de los alumnos destacados. Para comenzar, el Premio al Espíritu de la Carrera de Pedagogía General Básica lo obtuvo David Muñoz Mena.

Para seguir, el Reconocimiento al Mejor Rendimiento Académico, Mención Lenguaje, Comunicación y Comprensión del Medio Social fue para  Alexis Alarcón Gallardo y el Reconocimiento Mejor Rendimiento Académico Mención Matemática y Comprensión del Medio Natural para Mariela Miranda Contreras.

Para concluir, el Reconocimiento Fudea Usach al Compromiso con la Universidad y el Reconocimiento a Excelencia Académica Universidad de Santiago de Chile estuvo en manos de Alexis Alarcón Gallardo.

DSCN0639

Cierre

En el cierre de la ceremonia el académico del Departamento de Educación, Cecil Araneda González, le entregó unas palabras a los nuevos profesores, manifestando la relevancia del camino que cada uno de ellos seguirá de ahora en adelante.

“Ser profesor es apostar al futuro, es enseñar y desarrollar a niños y niñas que los están esperando sin conocerlos.  Ellos están esperando encontrarse con profesores y profesoras que con la llave maestra del afecto los hagan comprender y les ayuden a aprender”.

La egresada Valeska Abarca Puente, también se dirigió a los presentes, agradeciendo a sus profesores, familias, amigos y compañeros las vivencias rescatadas a lo largo de toda la carrera, ya que pese a la felicidad que genera terminar este gran proceso, no deja de presentarse una profunda nostalgia de dejar atrás cinco años de historia.

“El recorrido recién comienza, la educación de Chile ha ganado un grupo de profesionales de excelencia. Sepan que no les fallaremos, educaremos comprometidos con la educación chilena con  amor y constancia”, aseguró.

Video emotivo

Para finalizar la ceremonia, se compartió un video con los presentes, el que dio un recorrido por los cinco años que duró su paso por la Universidad de Santiago, generando una conmovedora instancia en la que aplaudieron, rieron, cantaron y se emocionaron.

Tal como relató David Muñoz, “al principio estaba tranquilo y expectante, luego vino la nostalgia, ya que fue bastante emotivo el video que mostraron. Para el futuro espero conseguir las metas que me he propuesto junto a mis compañeros”.

De la misma manera lo sintió Valeksa Abarca ya que “fue una ceremonia súper linda, salió todo perfecto, estoy emocionada y con ganas de hacerlo bien y que todo lo que aprendimos en la universidad se vea plasmado en los colegios”-

Así también, reflexionó Alexis Alarcón, al comentar que “estaba esperando este momento hace bastante tiempo, ya que significa el premio frente a todo el esfuerzo que hicimos todo este tiempo, en estos cinco años, porque no es solo nuestro esfuerzo, también es el de nuestros padres”.