Portada PEGB 2021

Posted in Noticias EGB

premio egb

Por Marco Fajardo

En una sencilla ceremonia, el vicedecano de docencia de la Facultad de Humanidades, el doctor Jorge Rueda, premió ayer a un grupo de alumnos de la carrera de Educación General Básica por su tesis realizada como la mejor de su carrera en 2015.

El grupo conformado por Valeska Abarca, Alexis Alarcón y Liza Villanueva fueron galardonados con un diploma por su investigación “Factores escolares que inciden en la producción textual de alumnas de Sexto Básico”, que presentaron durante el segundo semestre.

Su profesora guía fue la académica Silvia Castillo y el trabajo fue para optar a la mención de “Lenguaje, comunicación y comprensión del medio social”.

Rueda destacó que no fue fácil la selección de los trabajos, que se realizó con los jefes de las carreras y un comité evaluador según una pauta de indicadores.

“Estos trabajos van de acuerdo al principio que nos rige como institución, ‘formando personas, transformando país’”, destacó la autoridad.

En la ocasión además fueron premiados alumnos de las pedagogías en Castellano, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales e Inglés, las licenciaturas en Traducción, Estudios Internacionales e Historia, así como Periodismo y Psicología.

El trabajo

Los alumnos premiados se declararon muy satisfechos con el galardón, aunque a la ceremonia sólo pudieron asistir Villanueva y Alarcón.

Alarcón explicó a nombre de los premiados que se trató de un trabajo realizado en un colegio particular subvencionado de mujeres de la comuna de Maipú, para ver qué influía “en la motivación o desmotivación” en las alumnas a la hora de escribir un texto.

Entre otros elementos a tomar en cuenta indicaron, por ejemplo, el tipo de papel o lápiz, el género literario, la temática o el mismo planteamiento del docente a cargo.

“Sin duda hay factores que influyen en que las niñas quieran o no escribir”, añadió. “Generalmente tienen que ver con el contexto escolar y del estudiante. Por ejemplo, muchas niñas prefieren escribir en sus casas que en colegio porque allí es más libre. A otras les gusta hacerlo más en Internet, en un blog, por ejemplo, que en un cuaderno”. Otro factor es si el docente a cargo da una idea o un tema, o simplemente les pide escribir algo.

El trabajo, junto a las otras tesis premiadas, además será difundido en una publicación especial de la Facultad de Humanidades.