Portada PEGB 2021

Desayuno de bienvenida para nuevos estudiantes de Educación Básica 2016

Posted in Noticias EGB

Por Marco Fajardo

Como ya es tradición, el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago brindó hoy la recepción oficial a los estudiantes del presente año de Pedagogía en Educación  Básica (PEGB) en dependencias de la Unidad Académica.

Los 36 nuevos estudiantes que se integran a la Casa de Estudios fueron recibidos esta mañana con un desayuno de bienvenida que se realizó en el patio del Departamento, donde pudieron compartir con sus compañeros, profesores y administrativos de la Unidad.

Previamente, en la sala 816, los alumnos fueron saludados por el director del Departamento, Saúl Contreras, la jefa de carrera, Paloma Miranda, y la actual presidenta del Centro de Estudiantes (CEB), Sussan Bustamante.

Contreras agradeció la elección de los jóvenes por la Universidad de Santiago, “una universidad de muchos años, con mucha tradición, con altos niveles de calidad en la promoción de profesores, que está marcando líneas, pautas”.

“Esperamos proveer los espacios y dispositivos que ustedes necesiten. Para nosotros es muy importante darles atención de manera individual. Manejamos una política de puertas abiertas en la oficina, siempre atendemos a los estudiantes”, dijo el director.

“Han elegido una carrera bonita, pero difícil”, expresó por su lado Miranda. “No sólo tienen que tener conocimiento técnico, sino también frente a la sociedad. No basta con ser bueno en la técnica; cuando uno es profesor, la idea es mejorar y transformar vidas”.

La académica además destacó el papel de los estudiantes de la U. de Santiago en la lucha por mejorar la educación pública, uno de cuyos resultados es la gratuidad para varios alumnos desde este año en las universidades. “Es fruto de años de lucha, no sólo de sus compañeros sino también el plantel académico y las autoridades de la universidad”, aseveró la jefa de carrera de EGB.

A continuación intervino brevemente la presidenta del Centro de Estudiantes. “A nombre del Centro de Estudiantes queremos desearles un muy bien año académico, en el que esperamos puedan disfrutar de su vida y empoderarse de la carrera que hoy han escogido”, manifestó.

“Les dejamos totalmente invitadas e invitados a que se hagan parte de las diversas instancias de organización, donde juntos podremos hacer de nuestra carrera un lugar significativo para todas y todos”, concluyó, para luego convocar a los estudiantes a revisar la página web que tiene el CEB en Facebook.

A continuación los alumnos se dirigieron al patio del Departamento, donde Miranda les presentó a los funcionarios y académicos de la carrera. Allí todos pudieron compartir galletas, frutas y bebidas.

Testimonios

¿Por qué estos jóvenes quisieron estudiar la carrera de EGB, y eligieron la Universidad de Santiago?

Katherine Villagra (1995), de la comuna de El Bosque, señala: “siento que puedo hacer un cambio en los niños, también porque tengo mucha paciencia. Tengo la experiencia de un sobrino que dicen que es hiperkinético y lo medican, pero cuando está conmigo nos manejamos bien”.

En cuanto a su elección de la U. de Santiago, agregó que muchos profesores suyos provienen de esta casa de estudio “y me gusta como enseñan. Son una inspiración para mí, porque te forman para que cada uno tenga su criterio”.

Kevin Jorquera (1996) es de Maipú y proviene de Bachillerato. “Yo quería estudiar Enfermería, pero en Bachillerato conocí otra manera de ayudar a las personas, y me decidí por el sistema educativo. Ahí la pregunta puede si estudiar para Básica o Media. Y ahí vi a mi hermana chica, sufriendo con las tareas que le daban los profesores, y la empecé a ayudar, y me di cuenta de que soy bueno enseñando a personas más pequeñas, que tienen una gran potencial. Por eso elegí esta carrera”.

En cuanto a nuestra casa de estudios, destacó que es “muy abierta de mente. Los alumnos no son de un mismo tipo, hay de regiones, hay de todo, y eso me encanta”.

Otra nueva alumna es Ilse Maldonado (1996), también de la comuna de Maipú.

“Desde chica siempre quise estudiar Educación Básica, era mi sueño. Todo el mundo me dijo que no lo hiciera, porque no era bien pagado en comparación a otras carreras. Pero se me dio la oportunidad y quise aprovecharla, para poder aportar un cambio valórico a los niños y formar personas que tengan una buena base. Muchos niños tienen una mala formación desde chicos, y quiero ayudar a corregirlo”.

“La Universidad de Santiago es una de las mejores, aparte es bonita, es grande, y hay buenos profes, tiene prestigio. Espero que no haya mucha pérdida de clases”.