Portada PEGB 2021

La investigación sobre prácticas de supervisión en la carrera de Pedagogía en Educación Básica

Posted in Noticias EGB

semana ed pub cc 4

Por Marco Fajardo

Una investigación sobre las prácticas de supervisión en la carrera de Pedagogía en Educación Básica realizan actualmente las profesoras Catherine Flores y Marcela Casanova. El proyecto fue uno de los cuatro ganadores de los Fondos de Apoyo a la Investigación del Departamento de Educación, adjudicados en junio pasado.

La presente investigación, que consiste en un estudio exploratorio concerniente a las prácticas de los supervisores que pertenecen al Departamento de Educación, lleva como título “Concepciones y prácticas de supervisión en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Educación Básica”.

Flores es profesora de Enseñanza General Básica, Universidad de Atacama, Master en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión y Liderazgo Educacional de la University of Queensland (Brisbane, Australia), y Doctora en Educación por la Charles Sturt University (Bathurst, Australia). Por su parte, Casanova es profesora en Educación General Básica de la PUC. Magíster en Educación Especial (PUC) y Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional (PUC).

Poca investigación del tema

Flores explica que la elección del tema responde a varios factores. “En primer lugar la Práctica Profesional, como materia troncal de la formación inicial docente, debiera ser el eje que vertebre la formación de los futuros profesores”, dice, “ya que se convierte en el momento en que el estudiante ha de mostrar su competencia para la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del intenso período de formación teórica, sirviendo además como toma de contacto con la realidad de las aulas y la aplicación de lo aprendido”.

Sin embargo, las académicas constataron que a pesar del amplio reconocimiento de que la supervisión de práctica juega un rol clave en la preparación de futuros profesores, la investigación acerca de las prácticas de supervisión y el acompañamiento llevado a efecto por profesores experimentados con profesores en formación, es limitada.

“Adicionalmente, mi área de investigación es la de Desarrollo Profesional Docente, particularmente la temática de inducción de profesores novatos a la profesión la cual tiene una estrecha relación con la temática de la Práctica Profesional”, añade.

“Cabe destacar también, la relevancia que toma en el nuevo contexto educacional en Chile el tema del Desarrollo Profesional Docente con la promulgación reciente de la ley que regula su implementación”.

Objetivos

La investigación cuenta con varios objetivos, entre ellos, Flores nombra el explorar las percepciones de los supervisores de Pedagogía en Educación Básica en relación a la modalidad de acompañamiento utilizada por la universidad; identificar el estilo de interacción entre los supervisores y los profesores en formación; e identificar las orientaciones que entrega el supervisor para apoyar la formación práctica de los profesores en formación.

Asimismo, se busca explorar las concepciones de los supervisores en relación a la “buena enseñanza”; e identificar qué esperan los supervisores de sus alumnos en práctica
(complacencia/iniciativa), entre otros.

Se trata de un estudio de caso de carácter exploratorio que utiliza una metodología cualitativa, donde los participantes serán los supervisores de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. La metodología a utilizar, en tanto, comprende entrevistas individuales con los supervisores, y grabación de reuniones supervisor/profesor en formación durante el periodo de práctica profesional.