Portada PEGB 2021

Estudiantes de EGB recibieron delantal en ceremonia de investidura

Posted in Noticias EGB

DSCN3369

 

 

 

 

 

 

 

Por Marco Fajardo

Un total de 23 estudiantes de tercer año de la carrera de pedagogía en Educación General Básica (EGB) recibieron ayer simbólicamente su delantal en la ceremonia de investidura, que marca el inicio de su periodo de prácticas, que se extenderá por un semestre.

El evento, realizado durante la mañana en la sala Enrique Froemel de la Facultad de Ciencias, fue encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, junto a la directora subrogante del Departamento de Educación, Claudia Córdoba, y la jefa de carrera de EGB, Paloma Miranda, además de académicos y funcionarios. Las estudiantes estuvieron acompañadas por familiares. Tres alumnos no pudieron asistir.

El acto se vio coronado por la actuación de la cantante lírica Melisa Gómez, además de la exhibición de un video. Tras el acto hubo un coktail en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

DSCN3273

Referentes para los niños

El acto comenzó con un discurso del decano Mella, quien destacó el momento que vive la educación pública en nuestro país y su importancia como medio de movilidad social.

Por su parte, la profesora Córdoba, quien asistió en representación del director titular, Saúl Contreras, en tanto, destacó la práctica profesional como un momento clave para la carrera, ya que es una primera aproximación al mundo de la escuela, donde se encontrarán con sus aspectos positivos y negativos. "Allí podrán demostrar los aprendizajes que han adquirido durante su proceso de formación", señaló.

"A pesar de todo, estoy segura de que podrán enfrentar bien las difucultades. Deben tener claro que serán los referentes de los niños con los cuales trabajan. Creo que es uno de los elementos más relevantes que un profesor tiene que tener en consideración cuando se encuentra con problemas", remató.

Además destacó que el Departamento actualmente realiza grandes esfuerzos para intentar dar avances, desarrollando propuestas y estrategias para mejorar este proceso, como la red de prácticas que se ha hecho con distintos convenios en reconocidas instituciones. 

Profesores con vocación pública

En tanto, la profesora Miranda quiso destacar que nuestra universidad forma profesores "con vocación hacia la educación pública y el trabajo con los sectores más vulnerables de la población".

También resaltó el evento en sí, único entre las pedagogías, tanto de la Casa de Estudios como a nivel nacional, en vistas de la importancia de la temprana inserción. "Es en la escuela donde se forman los buenos profesores", dijo.

"También damos un valor simbólico al delantal", añadió, haciendo una comparación con aquel usado por los médicos. "Tiene relevancia. Acá las chiquillas se ponen el delantal de profesora para asumir el rol relevante, trascendente que eso tiene en términos sociales. Lo lucimos con orgullo. Recuerden que los niños con los que trabajamos verán en ustedes un apoyo, una contención, un acompañamiento".

La profesora Miranda además llamó a las estudiantes a internalizar que el profesorado "es un trabajo. No es un apostolado. Eso también implica que la señal de que uno puede hacerse cargo de las cuestiones que como profesional le atañen, pero no podemos resolverlo todo".

Esto en el sentido de que actualmente muchas veces cae sobre los profesores la responsabilidad de la transformación social y de resolver la crisis de la educación. "Y eso no es así, tenemos un problema sistémico".

Finalmente, la profesora saludó especialmente a las familias y agradeció su apoyo para que sus hijas puedan estudiar y los invitó a mantenerlo durante la presente práctica porque "ahora es de verdad, viene lo rudo y los conflictos que sus hijas enfrentarán aparecen de ahora en adelante. Van a requerir mucho apoyo y contención".

DSCN3303

Felicidad de alumnos y familiares

Finalmente, la estudiante Danitza Cornejo, una de las alumnas que recibió su delantal, calificó de "emocionante" la ceremonia. "Una profesora, con su delantal, asume un rol. Es una responsabilidad mayor. Ser profesor no es algo que se pueda tomar a la ligera".

Ella, que vive en Puente Alto, comenzó su práctica en la escuela República de Brasil de la comuna de Santiago. "Espero aprender y saber cómo manejar en sí a los estudiantes. Nos pueden enseñar mucha teoría, pero la práctica es lo esencial".

"Tenemos un compromiso social de formar a niños que están en su proceso de vida inicial. De nosotros pueden depender grandes cambios para la sociedad en sí, por eso esta ceremonia tiene un peso emocional. Ahora podemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido".

Para Hellen Canio, que hará su práctica en un primero básico del Colegio Centenario de Maipú, "es una ceremonia muy especial".

"Nos entregan el delantal que nos va a hacer marcar la diferencia dentro de la sala de clases. Espero que la práctica se una bonita experiencia, que nos reafirmemos, porque es el momento para saber si de verdad es lo que queremos para toda nuestra vida".

Ella ya comenzó su práctica, que realiza todos los jueves, durante la mañana. "Ha sido bonito. Llegué nerviosa, pero ya me solté con los niños. Además el colegio es muy acogedor". 

Su madre, Hellen Urrutia, fue una de los muchos familiares que manifestaron su alegría con el acto. Urrutia dijo tener "sentimientos de mucha felicidad. Ella ha dado un paso en lo que ella quiere. Estoy feliz de verla a ella feliz, tan consecuente con lo que siente, con lo que piensa. La felicidad de un hijo es la felicidad de un padre".

Inés Castro, tía de Camila Cerda, dijo sentirse "terriblemente orgullosa y feliz de que mi sobrina esté logrando esto". Sandro León, padre de Vannia León, también se declaró "muy orgulloso. Es mi primera hija en la universidad. Ha sido una ceremonia súper bonita". En términos parecidos se expresó Víctor Huilcán, novio de Daniela Romo. "Muy linda la ceremonia. Estoy orgulloso de ella. Se ha esforzado mucho por lograr esto".