Portada PEGB 2021

Experta del Mineduc expuso sobre "habilidades blandas" para estudiantes de pedagogía en práctica

Posted in Noticias EGB

WhatsApp Image 2016 10 06 at 10.46.56

Por Marco Fajardo

Una charla sobre "habilidades blandas" realizó durante la mañana de este miércoles en el Salón de Bachillerato la profesora Ingrid Boerr, del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, en el Segundo Encuentro con los Profesores en Formación, dirigido a los estudiantes de Práctica Autónoma, organizado por la Coordinación General de Prácticas y el Departamento de Educación.

En su presentación, titulada "Para responder a las necesidades de los estudiantes de hoy", Boerr señaló que "los y las docentes deben desarrollar habilidades y competencias que les permitan enfrentarse a los desafíos que se les impone", en un contexto de globalización.

Entre estas habilidades nombró la asertividad, el liderazgo, la capacidad de análisis de los problemas, la flexibilidad, la autonomía y la iniciativa.

También mencionó la escucha activa, la sociabilidad, la responsabilidad, el autoanálisis y la reflexión, capacidad de aprender permanentemente y la capacidad de trabajar en equipo.

Boerr es profesora de Educación Básica y Magister en Gestión y Planificación Educacional. Además se ha desempeñado como coordinadora institucional de prácticas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y docente del Magister en Educación con especialidad en liderazgo y gestión de la Universidad Arcis.

"Para mí una de las cosas más gratas que hay es poder trabajar con los estudiantes la formación integral y las herramientas que van a tener que utilizar en su ejercicio diario", señaló la profesional al término de su charla, al tiempo que agredecía la invitación.

La coordinadora general de Prácticas, la profesora Carmen Gloria Galdames, por su parte, destacó "la importancia de contar con espacios de encuentro como éste, donde se crean ambientes propicios no sólo para el aprendizaje, sino para establecer lazos entre pares y profesores de su casa de estudio".

Taller y regalo

La presentación fue realizada ante 95 alumnos de las carreras de Castellano, Historia y Geografía, Inglés y Educación Física, así como Física y Matemática.También asistieron los orientadores Rebeca Chávez, Loreto Núñez, Sonia Ávila, Inés Ávila, Ana María Martínez, María Angélica Bustamante, Julio Sepúlveda, José Miguel Barrios y Juan Manuel Guajardo, así como el coordinador Nicolás Garrido.

Tras la charla, los alumnos además se dividieron en grupos en un taller y debatieron el tema, para luego presentar sus conclusiones en un plenario.

Para finalizar, la coordinara general de Prácticas entregó un presente a Boerr.

Opinión de alumnos

Los estudiantes manifestaron su satisfacción por la actividad. Manuel Chandía, estudiante de Educación Física, quien actualmente realiza su práctica en el colegio Villa España de la comuna de Estación Central, indicó que "son instancias completamente necesarias. Se conversa y dialoga sobre habilidades que en la práctica no siempre se trabajan".

"Si bien en la universidad se nos brinda bastante conocimiento teórico, creo que es en la práctica donde uno más aprende, y estas instancias nos ayudan a afiatar esos lazos que uno forma en la práctica, con nuestros estudiantes, y a tratar que nuestro trabajo sea más significativo para el estudiante, y saber que hay distintas formas de cómo llegar a los estudiantes", dijo.

"Se habla de las estudiantes blandas y creo que eso es fundamental en la educación. Teniendo conocimiento de ellas, uno puede direccionar el aprendizaje que espera de nuestros alumnos, porque un alumno no sólo es alguien que va al colegio a aprender, sino también a sociabilizar, a compartir, a tener distintas instancias de comunicación que a lo mejor no tiene en su hogar. Hay muchos estudiantes que buscan la confianza tanto en el profesor como en las mismas amistades que genera dentro del establecimiento y el tema de saber cómo relacionarse entre ellos me perece super importante", señaló.

De forma similar opina Paola Flores, alumna de Inglés, quien realiza su práctica en el colegio Clelia Clavel de la comuna de Santiago.

"La charla me pareció interesante, porque la verdad es que sin habilidades blandas uno no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir siendo profesor. Uno se enfrenta a muchas contingencias y tiene que saber cómo va a enfrentar diversas situaciones del día a día. Creo que es fundamental desarrollar esta facultades", señaló.

"Nosotros nos preparamos súper fuerte para el área de la disciplina, pero cuando uno llega a la sala debe tener manejo de aula y otras cosas para poder tener una clase exitosa. Muchos no saben comportarse en la sala, hay que saber motivar a los alumnos y llegar a ellos. Me parece excelente que se estén preocupando por entregarnos más herramientas. Nosotros a esta altura necesitamos más apoyo para poder seguir desarrollándonos como profesor", agregó.

WhatsApp Image 2016 10 06 at 12.16.52