Portada PEGB 2021

Jefa de Carrera de Educación General Básica entrega claves sobre la Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente

Posted in Noticias EGB

Jefa de Carrera Charla informativa

Durante una jornada informativa, la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, explicó aspectos centrales sobre la Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente a alumnas y alumnos de cuarto año de la carrera, tras la eliminación de la prueba Inicia aplicada por última vez durante 2015.

De acuerdo a la Ley de Desarrollo Profesional Docente, el Ministerio de Educación desde este año implantó que las instituciones de educación superior formadoras de profesores rindieran una evaluación diagnóstica, una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso, es decir cursando el cuarto año.

Esta nueva disposición propone que los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica aplicada durante el primer año de la carrera, establezca mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes, de manera que se corrijan errores y se fortalezcan las debilidades.

Posterior a aquello y antes de egresar, el Mineduc aplicará La Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores,  cuyo objetivo es que las universidades establezcan planes de mejora a partir de sus resultados.

“Esta nueva evaluación está en manos de la universidades, la diseñamos nosotros dentro de nuestras instituciones y  para  cumplir con aquello la U. de Santiago cuenta con un proyecto institucional, el Plan de Mejoramiento Institucional, convenio de desempeño en el cual estamos elaborando las evaluaciones diagnósticas de todas las pedagogías, tomando en cuenta tanto instrumentos comunes, como diferenciados, dependiendo de la pedagogía”, dijo la profesora Miranda.

Evaluación obligatoria

A diferencia de la prueba Inicia, aplicada entre los años 2008 y 2015, de carácter obligatorio para las universidades pero voluntario para los estudiantes, la Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial será un requisito obligatorio para el proceso de titulación del estudiante, aunque sus resultados no serán habilitantes.

Esto quiere decir que los resultados obtenidos en esta evaluación no serán individualizados, por lo tanto, no existirá un reporte a cada estudiante del resultado obtenido, tampoco serán catalogados en ninguna competencia o nivel. Lo que plantea esta obligatoriedad es solo su rendición, ya que no afecta ni en las notas ni en la postulación a ningún trabajo, ya que son resultados generalizados.

“Si no rinden esta evaluación no podemos entregarles los títulos, pero no es habilitante, solo se solicita que la hayan rendido. Luego el informe, a diferencia de Inicia con su reporte individual, la Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente proporcionará un reporte institucional, lo que permitirían mejorar lo que haya aparecido más débil, durante el quinto año.”, explicó la Jefa de Carrera.

“Lo que viene después es el sistema de evaluación docente, el que opera de otro modo, ya que se encuentra asociado a la Ley de Desarrollo Profesional Docente, el cual ofrece tramos y niveles de competencia. La prueba diagnóstica no se relaciona con el sistema de desarrollo profesional docente, es decir, no depende de esta prueba, no se categoriza a la persona, ni se vincula con el plan de estudio, eso es solo para que las universidades han algo respecto a la educación que están brindando y corregir lo que se están haciendo mal”, puntualizó la profesora Miranda.

Beneficio para las universidades

“Para nosotros como institución es beneficioso, porque la prueba Inicia proponía una inscripción obligatoria, rendición voluntaria y resultados poco representativos que finalmente terminaba por responsabilizar a las personas en cuanto a su formación. En el caso de la Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente se nos proporcionarán antecedentes institucionales, lo que generará que las instituciones se hagan cargo de la formación”, aseguró la Jefa de Carrera.

La Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, de acuerdo a la información preliminar entregada por el Mineduc, se rendirá durante la segunda semana de diciembre en las casas de estudio e los estudiantes.