Portada PEGB 2021

Pedagogía en Educación General Básica realiza Encuentro de Inicio de Prácticas Profesionales

Posted in Noticias EGB

Encuentro de Iniciación de Prácticas 2

  • La carrera del Departamento de Educación, dirigida por la académica de nuestra unidad, Dra. Lorena López, organizó una instancia íntima y simbólica con las y los estudiantes para entregarles los delantales que utilizarán en sus prácticas profesionales.

Por Camila Vásquez

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica organizó una simbólica ceremonia de inicio de prácticas profesionales para su estudiantado de la generación 2022. En la instancia reflexionaron sobre el rol pedagógico y tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de un grupo de estudiantes de la generación 2022, quienes ya han vivido el proceso.

“Este momento es un hito y este año quisimos hacer una instancia más íntima junto a las y los estudiantes que ya habían estado en práctica para que, a través de su experiencia, bajaran un poco la ansiedad de enfrentarse a la práctica y lo hemos logrado. Este es el inicio de la formación de los profesores, ahora estarán tanto en los establecimientos educacionales como en la universidad”, reflexionó la Dra. Lorena López, jefa de carrera.

Por su parte, la encargada de Vínculo con la Escuela, Dominique Recabarren, aseguró que este encuentro marca el inicio de sus intervenciones dentro de la sala de clases. “Desde hoy ya no estarán el rol de observador, sino que como profesor en formación y la idea es que puedan adquirir todos los aprendizajes en terreno. Desde la coordinación les deseo los mejores éxitos en este nuevo desafío”, aseguró.

Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica realizan innovaciones educativas en centros escolares

Posted in Noticias EGB

Estudiantes PEGB presentan innovaciones 2023

  • Las y los estudiantes de la carrera de nuestra Unidad realizaron estas innovaciones educativas como parte de la asignatura Evaluación Educativa, impartida por el profesor Daniel Ríos y fueron aplicados en diversas escuelas de la Región Metropolitana donde realizan la práctica.

Por Camila Vásquez

Diccionario latinoamericano de sinónimos, Escribe tu diario, Rincón de la neuroestimulación y el aprendizaje, Criaturas silenciosas, Mejorar las habilidades de la lectoescritura y Rincón de matemáticas son los seis proyectos de innovación diseñados por las y los estudiantes de la asignatura Innovación Educativa dictada por el académico del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos.

“Innovación educativa es un curso que busca potenciar todas las herramientas teórico y prácticas vinculadas a esta temática. Un ramo que contribuye a que las y los estudiantes puedan tener una conceptualización respecto a la innovación y cómo esta se vincula con la creatividad y con la necesidad de aplicarlas en las escuelas con vista a mejorar aspectos del quehacer docente, sobre todo, pensando en mejorar los resultados y los aprendizajes de los estudiantes”, explicó el profesor Ríos.

El curso dictado en el séptimo semestre de la carrera implica crear un diseño e implementar una innovación en alguna escuela donde las y los estudiantes tengan participación, en este caso, se aplicó en los centros educativos donde realizan la práctica avanzada I.

“Lo central de la asignatura es que las y los estudiantes aprendan la teoría sobre conceptualización, diseño, implementación y evaluación de innovaciones, pero, además, entrega la posibilidad de ir practicando su quehacer docente a futuro, por eso cerramos con este seminario donde ellos presentan sus trabajos y tienen la experiencia de hacer clases”, aseguró.

Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica se adjudican Fondo León Usach 2023

Posted in Noticias EGB

Fondo leon 2023

  • María José Inostroza, Natalia Figueroa y Milena Maldonado, son las tres alumnas de tercer año de la carrera que participaron en este proyecto creado por la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, VRAE, cuyo objetivo es promover y fortalecer iniciativas colectivas del alumnado que fomentan la colaboración, autonomía y participación, propiciando desarrollo integral que trascienda la formación académica.

Por Camila Vásquez 

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de nuestra Universidad y presidida por el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se reconoció a las y los estudiantes que se adjudicaron los 17 proyectos de la primera versión del Fondo León Usach, espacio en el que se reconoció la creatividad y compromiso de las propuestas.

“Estas iniciativas construyen y fortalecen nuestra comunidad, por lo que obviamente serán respaldadas con financiamiento institucional”, indicó la autoridad.

El programa entrega financiamiento económico de hasta 700 mil pesos a iniciativas de diversas áreas temáticas, como: Arte y Cultura; Deportes y Actividad Física; Promoción del Emprendimiento; Comunicación del Conocimiento; Promoción de la Vida Saludable; Interculturalidad, Sustentabilidad y Medio Ambiente.

En cuanto a la importancia de la iniciativa, la vicerrectora Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que “el Fondo León Usach está pensado en apoyar a las y los profesionales que van a cumplir con el rol de construir una sociedad mejor”, aseguró.

Por su parte, la jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Lorena López, destacó a las estudiantes, ya que son iniciativas que aportan a la comunidad en general. “Es muy importante que las estudiantes participen y se junten para dar vida a una iniciativa común que beneficiará a más gente. Habla del trabajo colaborativo, del interés por mejorar y de estar atentas al medio. Espero que esto motive a otras y otros estudiantes y se abran a todas las posibilidades que entrega nuestra Casa de Estudios”, dijo.

Asimismo, destacó el aporte y compromiso del académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, Dr. Sergio Galdames y el profesor de la carrera, Richard Astudillo, quienes apoyaron a las estudiantes en la postulación y lo seguirán haciendo en la implementación de este.