Portada PEGB 2021

Acreditación de Pedagogía en Educación General Básica: Reunión informativa aclara dudas sobre el proceso 2021-2022

Posted in Noticias EGB

Reunión informativa

  • La Dra. Paloma Miranda, Jefa de carrera de PEGB, organizó un encuentro con las y los estudiantes con el propósito de conversar sobre la primera fase de este proceso de autoevaluación en miras de una nueva acreditación.

Por Camila Vásquez 

Dentro de las actividades organizadas por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica se encuentra la realización de reuniones informativas con el objetivo de entregar antecedentes y aclarar dudas sobre el proceso de acreditación, el que se realizará durante 2021 y 2022.

“El objetivo de las reuniones es contar con espacios de diálogo permanente entre la carrera y el estamento estudiantil, sobre todo para que el proceso de acreditación no sea una sumatoria de informaciones”, aseguró la Dra. Miranda.

La acreditación, de carácter obligatoria para las carreras de pedagogía, tiene varias fases. La primera es la autoevaluación, “donde nos miramos como carrera, nos observamos cómo hemos avanzado respecto al proceso anterior y cómo hemos enfrentado las debilidades reportadas, así como si las hemos logrado subsanar o si estamos en tránsito de mejora”, dijo la académica.

Pedagogía en Educación General Básica da inicio al proceso de autoevaluación en miras a una nueva acreditación

Posted in Noticias EGB

DSCN1025

  • Enmarcada en una cultura de la mejora permanente, la carrera de pregrado del Departamento de Educación del Plantel, dirigida por la Dra. Paloma Miranda, ha iniciado un nuevo proceso de autoevaluación, el que se ejecutará entre los años 2021 y 2022.

Por Camila Vásquez

Desde el año 2006, la acreditación de los programas de formación conducentes al título de profesor y profesora es obligatorio. La acreditación tiene como objetivo promover la mejora continua de los procesos formativos del profesorado, asegurando el cumplimiento de ciertos criterios y estándares mínimos. (Ver información)

“El proceso de acreditación y más específicamente, de autoevaluación de nuestra carrera resulta fundamental en la cultura de evaluación y mejora continua que queremos consolidar en la carrera y el Departamento de Educación. Es una oportunidad para mirarnos y co-construir de manera participativa nuestra carrera y nuestra comunidad”, dijo la Dra. Paloma Miranda, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General básica.

Departamento de Educación lanzó libro escrito por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica enfocado en niñas y niños

Posted in Noticias EGB

Foto lanzamiento Insp

  • La presentación del libro “Inspiracuentos para niñas y niños del siglo XXI” estuvo presidida por la directora de nuestra Unidad, Dra. Catherine Flores y la jefa de carrera, Dra. Paloma Miranda, acompañada por los autores Ana Ramírez y  Richard Astudillo, así como las estudiantes que redactaron los cuentos.

Por Camila Vásquez 

“Inspiracuentos para niñas y niños del siglo XXI” es un libro aborda temas sobre equidad de género, bullying, personas transgénero, trabajo infantil, fanatismo por la tecnología, respeto a las diferencias sexuales, inclusión, diversidad, consumismo, violencia en la escuela, familia homoparental , así como problemas de autoestima. Fue escrito por estudiantes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación III de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica e invita a la reflexión y a la práctica de la empatía, sensibilidad, tolerancia, conciencia social y mirada crítica por parte de los niños y niñas ante la sociedad de la que forman parte.