Portada PEGB 2021

Dra. Paloma Miranda critica el rechazo al Kínder obligatorio: "Hay mucha evidencia sobre la relevancia de la Educación Prebasica"

Posted in Noticias EGB

Dra. Paloma Miranda

  • La jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra unidad, sostuvo que es una mala noticia que hayan rechazado este proyecto en diversos medios de comunicación.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que establecía obligatoriedad en la educación parvularia de segundo nivel de transición o kínder obligatorio.

Para la Dra. Miranda es una mala noticia que hayan rechazado este proyecto. “Hay mucha evidencia internacional respecto a la educación prebásica, que es muy relevante como predictor de procesos de aprendizaje y desarrollo cognitivo de niños y niñas durante la educación básica, media e incluso superior”, dijo en primera instancia.

Luego, ahondó en esa arista. “Tiene características muy especiales, orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas, para estimular el desarrollo motriz, cognitivo y social”. Una medida como esta, apunta, serviría en brindar la infraestructura y recursos humanos y material a una educación prebásica altamente segregada en términos espaciales. “Hay mayor cobertura en la zona central del país que en las regiones extremas, en zonas más urbanas que rurales”, sostuvo.

“El Estado se pone la meta de que todos independiente de sus contextos socioculturales y económicos accedan a este nivel educativo. Cuando se rechaza un proyecto como este, deja de hacerse cargo de bridar la oportunidad y equidad para que todos puedan acceder a una educación de calidad”

 

Pedagogía en Educación General Básica elaborará colección de cuatro e-book bajo el tema “Apoyo Docente para la Escuela Básica del Siglo XXI”

Posted in Noticias EGB

Foto portada

  • El proyecto estará en ejecución entre abril 2021 y marzo 2022 y su objetivo es traducir en material pedagógico de apoyo a la docencia, de PEGB o del sistema escolar chileno, la investigación realizada por las y los miembros de la carrera, así como sus agentes colaboradores, y de esta forma favorecer la consolidación de una relación bidireccional entre PEGB-USACH y el medio, que permita retroalimentar de manera sistemática los procesos académicos del plan de estudios.

Por Camila Vásquez 

En el marco del Plan Operativo del Departamento de Educación y en consideración al compromiso de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de fortalecer el vínculo entre la universidad y la escuela, que ha venido desarrollando desde su último proceso de acreditación (2018), se ha dispuesto el desarrollo del proyecto “Apoyo docente para la escuela básica del siglo XXI”.

El proyecto “Apoyo Docente para la Escuela Básica del Siglo XXI”propone la elaboración de una colección de 4 libros en formato e-book, lo que serán publicados a través del sello editorial USACH en marzo del año 2022, a los cuales se podrá acceder de manera gratuita a través de las plataformas dispuestas por el sello editorial.