• Banner admisión 2024V33

Posted in Noticias Regularización

Regu Elegida 1

Por César Calquín

Durante el mes de marzo, la coordinación del Programa de Regularización de Título para Profesor de Estado en Enseñanza Técnico Profesional (ETP), coordinado por el profesor Saúl Contreras, dio la bienvenida e inducción a las y los nuevos estudiantes.

"El programa de regularización para la enseñanza técnico profesional es muy relevante, teniendo en cuenta el reducido número de ofertas para formar profesores de nivel medio, más cuando la matrícula está en un 45%, es decir, prácticamente la mitad de nivel medio está instalada en los liceos de formación técnica profesional”, señaló el Dr. Contreras.

Además, el profesor Contreras abordó la importancia que tiene para la educación técnico profesional este programa y señaló que “son muy necesarios los profesores para la enseñanza TP de nivel medio y superior, y es muy importante que los futuros profesores de para la enseñanza técnica cuenten con una adecuada formación desde pedagógica y didáctica”.

Objetivos

El Dr. Contreras, plantea los próximos desafíos que se deben abordar e indica que “los profesores de enseñanza técnico profesional necesitan desarrollar y avanzar en la carrera profesional docente, por lo tanto, requieren de trabajar en distintas modalidades, además de continuar estudios de postgrado”.

Es por ello que desde el punto de vista internacional el Dr. Contreras señala que se debe recoger las experiencias. En el Departamento de Educación se ha venido trabajando desde 2015, a través de congresos internacionales y encuentros nacionales para fortalecer este programa y generar más espacios por lo que supone que este año va a ser otro momento en el que se debiera ejecutar o implementar un segundo encuentro internacional para la ETP, donde se aborden temáticas como el emprendimiento, innovación, transferencia y la empleabilidad.

El programa ha sido reconocido y validado, tanto por la Comisión Nacional de Acreditación y por el Consejo Nacional de Educación, otorgándole una acreditación de cinco años (hasta 2021), por lo que Contreras señala que “eso nos plantea un gran desafío que tiene que ver cuáles son las mejoras e innovaciones que vamos a proponer para los próximos procesos; eso implica hacer ajustes, proponer elementos que tengan que ver con generar espacios de vinculación con el medio, con el mundo laboral y que permitan a los profesores que cursan este programa poseer herramientas, conocer estrategias, metodologías y modelos que promuevan la creatividad y el emprendimiento dentro de los liceos técnicos profesionales”.