• Banner admisión 2024V33

Programa de Formación de Profesores para la enseñanza TP ofrecerá cursos de actualización docente para su comunidad educativa

Posted in Noticias Regularización

Nota Cursos TP

• El Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional del Departamento de Educación, en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) y la Vicerrectoría Académica de esta Casa de Estudios, realizarán cursos de actualización docente para estudiantes y egresados de este programa. La oferta cuenta con siete cursos y constancia de participación. Las inscripciones se encuentran abiertas, llenando el formulario en el siguiente link.

Por César Calquín

Esta instancia se realizará entre de octubre y diciembre del 2020 los días lunes, miércoles y viernes a través de Aula Virtual.

Para el Coordinador del Programa, Dr. Saúl Contreras, esta propuesta “pretende fortalecer la formación pedagógica del profesorado técnico profesional, con el fin de aportar a las necesidades específicas de este ámbito educativo y a la formación de los y las jóvenes del país. Cada sesión se desarrollará en modalidad virtual/práctica, centrada en la elaboración de productos de aprendizajes definidos para cada clase”.

Asimismo, destacó que una de las tareas fundamentales del Departamento de Educación es aportar y contribuir a la trayectoria formativa de los estudiantes y a la formación de profesores, entendiendo como tal, un proceso continuo para actualizar contenidos.

“En este contexto tan difícil que estamos viviendo como país, seguimos trabajando y aportando para la educación chilena. En esta línea, el programa en distintos periodos ha instalado una oferta formativa, de actualización o complementaria para nuestros egresados, estudiantes y profesores de centros de formación técnico profesional de nivel medio o superior”, agregó el Dr. Contreras.

Oferta académica

Para esta ocasión, se ofrecen los siguientes cursos.

Instrumentos para la evaluación auténtica para el aprendizaje, a cargo del profesor Benjamín Troncoso. Este curso cuenta con 8 horas sincrónicas y con 12 horas autónomas. Las clases se realizarán a partir de las 18.00, hasta las 20.00 horas los días lunes 26 de octubre, los días 9 y 23 de noviembre para finalizar el 7 de diciembre.

La profesora Rosa Barrera, estará a cargo del curso Competencias Digitales Docentes, que cuenta con 8 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, estarán en la franja horaria de las 18.00 hasta las 20.00 horas, los días lunes 02, 16 y 30 de noviembre y el 14 de diciembre.

El tercer curso con el que aportará el Departamento de Educación será Diseño Universal de Aprendizajes, bajo la conducción de la profesora Magaly Espech Vidal y contará con 8 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, comenzará desde las 18.00 a 20.00 horas, los días lunes 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre y 7 de diciembre.

Por otra parte, también se ofrecerán los cursos Retroalimentación para el Aprendizaje Virtual, a cargo de las profesoras Nicole Abricot y Daisy Penroz, que se realizará en 6 horas sincrónicas y con 12 horas autónomas, con clases que se desarrollarán desde las 16.00 hasta 18.00 horas, los días viernes 6 y 20 de noviembre y 4 de diciembre.

Los profesores Virginia Espinoza, Felipe Pizarro, serán los encargados del curso Aprendizaje Basado en Proyectos, que contará con 6 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, con clases desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, los días lunes 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre.

Los mismos profesores, Espinoza y Pizarro, liderarán el curso Aprendizaje Basado en Problemas y Análisis Casos, que ofrece 6 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, en el horario de 18.00 hasta las 20.00 horas y se dictará los días lunes 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre.

Por último, Clima de aula: análisis de casos críticos en el sistema escolar chileno, será realizado por los profesores Richard Briceño, Lina Calle. Este curso tendrá una duración de 8 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, con clases de 18.00 a 20.00 horas, los días lunes 2, 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre.

Afiche Cursos Formacion tecnica

Fuente: Saúl Contreras - UNIE - Vicerrectoría Académica.
Entrevista: Camila Vásquez.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.