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Aporte al debate: La contribución del Departamento de Educación en pandemia

Posted in Noticias Regularización

Nota Resumen Año 2020

  • Conversatorios, cursos de actualización, talleres, mesas de colaboración, trabajo académico e investigativo, entre otras instancias académicas, fueron parte de la contribución que nuestra Unidad entregó a la comunidad durante 2020, marcado por el confinamiento y por las actividades virtuales.

Por Camila Vásquez y César Calquín

Durante el año 2020 nuestra unidad desarrolló numerosas actividades, vía online, con el objetivo de aportar al debate sobre educación en esta pandemia. Inclusión, ciberbullyng, herramientas digitales, entre otros temas, estuvieron presente en la discusión, con la participación de académicos y académicas del Departamento de Educación.

La directora del Departamento de Educación durante el periodo 2019-2020, Dra. Claudia Córdoba, comentó la importancia de este tipo de actividades que contribuyó al debate durante las cuarentenas provocadas por la pandemia.

“Para nuestra unidad académica fue fundamental poder aportar en estos momentos de crisis a través de la promoción de espacios de debate constructivo en los cuales sea posible pensar en respuestas a las problemáticas nuevas y antiguas que surgen desde el sistema escolar. Nuestro balance, en ese sentido, fue muy positivo”, señaló la Dra. Córdoba.

Todo comenzó con la exposición titulada “Competencias digitales docentes en el ámbito escolar”, en la que el expositor principal, Dr. Juan Silva, ofreció una charla sobre las nuevas herramientas digitales para docentes y destacó algunas plataformas digitales que son las más usadas por las y los profesores y entregó algunas recomendaciones sobre el uso de ellas, con el fin de facilitar, integrar y hacer más prácticas las clases de manera remota, algunas de ellas para realizar vídeos instructivos, crear infografías, el uso de la pizarra digital, realizar actividades de lenguaje y mapas conceptuales, entre otras.

Posteriormente, se realizó la charla Cuidado Emocional y Aprendizaje en Pandemia ofrecida por la Dra. Constanza Herrera Seda, donde abordó elementos conceptuales sobre estas temáticas en tiempos de pandemia, mientras que el Dr. Jaime Retamal, ofreció el conversatorio De la E- Convivencia a la E-Ciudadanía, que trató el tema de la convivencia en redes sociales y los peligros que conlleva esta actividad para los y las jóvenes.

Luego, la encargada de realizar el conversatorio Inclusión Educativa en la Escuela fue la Dra. Lorena López. También se desarrollaron conversatorios sobre la Priorización Curricular Escolar en contexto de pandemia, a cargo de la Dra. Valeria Quiroz y sobre los Desafíos para las prácticas evaluativas en el contexto del decreto 67, con la exposición del Dr. Daniel Ríos.

Investigación y participación

Por otra parte, académicos y académicas de la Unidad también contribuyeron a la educación en pandemia durante el año 2020, a través de la participación en foros, conversatorios y con la publicación de sus investigaciones en relación a la materia.

En esa línea, se destacó el aporte de la Dra. Claudia Córdoba con su publicación sobre segregación escolar en la revista REICE. También la Dra. Sylvia Contreras, con la publicación de su investigación sobre microlenguajes y su aporte pedagógico respecto a la relación con las infancias y juventudes. También el Dr. Juan Silva, contribuyó al debate con la publicación de su investigación sobre formación en línea en tiempos de Covid-19 y con el trabajo publicado en conjunto con la Dra. Paloma Miranda sobre las competencias digitales docentes en la formación inicial.

Asimismo, la participación en conversatorios externos fue la tónica por parte de los miembros de nuestra Unidad. Muestra de ello es la participación del Dr. Daniel Ríos en charlas sobre currículum y evaluación en la U. de Chile, U. Católica Silva Henríquez y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Por su parte, la Dra. Constanza Herrera participó en un seminario internacional sobre emocionalidad en pandemia y, además, participó en un proyecto interuniversitario sobre educación inclusiva, mientras que el Dr. Jaime Retamal hizo lo propio al exponer sobre educación moral y participó en libro que abordó el estallido social de octubre 2019.

Por último, se realizó la tercera y cuarta versión de los Talleres de Actualización Docente, que tuvo como eje principal las modificaciones que se realizó en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a la migración a sistemas remotos.

Aporte para sobrellevar la cuarentena

Por otra parte, la contribución del Departamento de Educación también se basó en tratar de llevar de la mejor forma posible la cuarentena que afectó al país durante un extenso periodo. Es por ello, que expertos en música, lectura y deporte también quisieron aportar también con consejos llevados al ámbito cotidiano.

La Dra. Constanza Herrera Seda aportó con un video para tratar, desde la psicología un encierro más adecuado, mientras que la Dra. Paloma Miranda entregó algunas recomendaciones para los y las estudiantes, con el objetivo de complementar los estudios y la cuarentena. Por otra parte, los profesores de la Unidad Mg. Ana Ramírez y Richard Astudillo, ofrecieron consejos para incentivar la lectura para niños y niñas durante las cuarentenas.

También, el profesor Edmundo Vallejos, especialista en música ofreció sus recomendaciones musicales para poder estudiar tranquilos en el encierro de los hogares, mientras que el profesor de pedagogía en educación física, Mg. Mario González entregó recomendaciones para poder hacer actividad física desde los hogares, con sencillas rutinas de ejercicio para mantenerse activos.

Por su parte, la comunidad de la carrera Pedagogía en Educación General Básica también quiso aportar al debate, realizando conversatorios y actividades para su comunidad, entre los que destacan Estrategias pedagógicas para acercar el patrimonio y la cultura a la escuela básica, la importancia del pensamiento matemático y su enseñanza en pandemia, lectoescritura y la importancia de desarrollar esta actividad en los hogares y sobre el modelo de GAPS

Fuente: Departamento de Educación.
Redacción: Camila Vásquez - César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.