• Acreditación Magíster 3 años 2
  • charla mag nov 2016
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación entrega competencias fundamentales para el desarrollo profesional de sus egresados

NOTICIAS MAGISTER EN EDUCACION

Académicos de nuestra unidad conversaron sobre educación y formación de profesores en el Ciclo de Diálogos de la Facultad de Humanidades

Conv postgrado 2021

• La Dra. Claudia Córdoba y el Dr. Daniel Ríos junto a la profesora Rosa Barrera participaron del encuentro "Pensar con mover: (Re)Encuentros de investigación entre Humanidades y Ciencias Sociales”. El espacio, moderado por el Vicedecano de Investigación y Postgrado del plantel, Dr. Jorge Castillo, trató sobre los desafíos en educación y la formación de profesores, destacando como clave la formación continua, tanto en Currículum y Evaluación como en Liderazgo Educacional, ambas especialidades que ofrecen los magísteres del Departamento de Educación.

Por Vásquez Vidal

Performar Educación fue el título del ciclo de encuentros de investigación entre humanidades y ciencias sociales de la 12º Jornada de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. En esta oportunidad se realizó en el Café Emporio Lastarria, en conexión con la librería Ulises.

La sesión comenzó con la presentación y trayectoria de la Dra. Claudia Córdoba, quien destacó su trabajo de investigación ligado a la segregación escolar. Asimismo, lo hizo la Magíster Rosa Barrera, quien se especializa en trabajo colaborativo, web y educación a distancia. Por último, lo hizo el Dr. Daniel Ríos, quien se refirió a su línea de investigación ligada a la evaluación e innovación educativa.

Dr. Daniel Ríos ofrece Clase magistral en Jornada Internacional sobre Cultura y Prácticas Pedagógicas

Dr. Daniel Ríos Jornada Internacional Cultura y Prácticas Pedagógicas

• El académico del Departamento de Educación y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la misma unidad, expuso sobre la evaluación como estrategia formativa y transformadora del aprendizaje del estudiante, actividad organizada por la Facultad de Humanidades e Instituto de Investigación Pedagógica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.

“Estamos recorriendo reformas educativas en el continente hace varias décadas atrás. Todos los países estamos tratando de mejorar las propuestas educativas, las enseñanzas y principalmente, los aprendizajes de nuestros estudiantes. Desde esa perspectiva tenemos una disciplina, como la evaluación educativa, que es un componente muy importante en el marco de la formación de los estudiantes para efectos de contribuir a esos aprendizajes”. Con estas palabras el Dr. Daniel Ríos dio inicio a la Clase Magistral ofrecida en la I Jornada Internacional de Investigación Educativa: Cultura y Prácticas Pedagógicas de hoy.

“La evaluación como estrategia formativa y transformadora del aprendizaje del estudiante” fue el título de la exposición, cuyo objetivo fue entregar elementos teóricos, conceptuales y empíricos para mejorar las practicas evaluativas para el beneficio de las y los estudiantes, así como su protagonismo, lo que contribuye a descentralizar el acto evaluativo.

“Tenemos un cambio paradigmático desde el punto de vista evaluativo. Estamos tratando de avanzar hacia una evaluación mucho más auténtica, ecológica y contextualizada, que ponga en el centro el proceso evaluativo a las y los estudiantes, sin olvidar que la responsabilidad profesional y social de certificar sus aprendizajes es de los docentes”, dijo.

Dr. Daniel Ríos ofrece Clase Magistral sobre innovación educativa en la Universidad Austral

Congreso IPE 2021 Ríos

• El académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, participó en el Primer Congreso Iberoemericano del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, realizado en modalidad online.

El congreso, organizado por el Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló entre el tres y cinco de noviembre, bajo el lema Educación en Contextos de Incertidumbre Política y Sanitaria” y se realizó a través de la plataforma Zoom.

Esta primera versión abordó diversas temáticas y/o problemas en torno a los escenarios de incertidumbre política y sanitaria que están afectando el campo de la educación y más específicamente el ejercicio de la práctica pedagógica.

Bajo este contexto, el académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos, ofreció la Charla Magistral “Desafíos y oportunidades de innovación de la evaluación para el aprendizaje”.

“Podemos innovar, desde el punto de vista del currículum, recursos, relaciones entre los agentes, metodología, didácticas, climas de aula, entre otros. Se puede innovar en todo, pero siempre se debe contextualizar la innovación en el micro escenario, meso escenario y la sociedad en su conjunto, como macro escenario”, planteó al inicio de su exposición.