• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Magíster en Educación comenzó ciclo de defensas de tesis vía remota

Posted in Noticias Magister

Defensa Magíster

• El programa del Departamento de Educación realizará este proceso de manera inédita vía Online.

Por César Calquín

Durante el mes de julio el Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, de la Universidad de Santiago, comenzó con el ciclo de las defensas de tesis de sus estudiantes, para obtener este grado académico. Debido a la pandemia que afecta a nuestro país, este proceso se realiza de manera excepcional vía Online, mediante la plataforma digital Zoom.

La encargada de abrir las sesiones fue Francisca Galaz, quien presentó la investigación titulada “La retroalimentación docente como herramienta para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de niños y niñas en el nivel de transición 1 de educación parvularia”.

Este trabajo de investigación fue presentado ante una comisión evaluadora compuesta por los académicos Dr. Saúl Contreras, Dra. Lorena López y Mg. David Herrera.

El objetivo general es fortalecer las prácticas de retroalimentación en un aula en un trabajo directo con las educadoras del nivel de transición 1.

A su vez, el trabajo constó con cuatro objetivos específicos, que fueron diseñar un plan de intervención educativa, a través de talleres para fortalecer las prácticas de retroalimentación de las educadoras de párvulo de nivel de transición 1. Además, implementar estos talleres teórico-práctico para la adquisición de conocimientos, técnicas y herramientas por parte de las educadoras de párvulo. En tercer lugar, realizar un monitoreo y evaluación como procesos por separado de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por las educadoras de párvulo y, por último, analizar los condicionantes, es decir, obstaculizadores y facilitadores del plan de intervención educativa.

Pensamiento científico en educación media

Posteriormente, fue el turno de María del Pilar Campos Bustamante, quien expuso la investigación llamada “Diseño, implementación y evaluación de taller indagación científica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media”.

En esta oportunidad la comisión estuvo integrada por los académicos Dr. Saúl Contreras, Claudio Díaz y Rosa Barrera.

La investigación presentada por Campos tuvo como objetivo principal mejorar el desarrollo de habilidades de pensamiento científico mediante la implementación de un taller de indagación científica, mientras que los objetivos específicos fueron diseñar e implementar un taller utilizando la metodología de indagación científica en Preusach. Además, de monitorear la implementación del taller de indagación científica y aplicación de actividades de tipo remedial y evaluar el nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media en Preusach mediante una evaluación diagnóstica y otra final.

Se espera que durante el mes de julio continúe este proceso de defensas.