• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizó inauguración del año académico con destacado conferencista internacional

Posted in Noticias Magister

Bienvenida Año Académico

• El programa dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, invitó al Dr. Alonso Bezerra de Carvalho de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) como expositor de la actividad central de la bienvenida 2021.

El programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizó la inauguración del año académico 2021 con la conferencia central “Resignificando antiguos espacios de enseñanza, nuevos lugares para el aprendizaje y nuevas relaciones humanas en la sala de clases: epistemología, ética y estética en la escuela pospandemia” dictada por el Dr. Alonso Bezerra de Carvalho de la Universidad Estadual Paulista (UNESP).

La actividad contó con la presencia de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, el director del programa, Dr. Daniel Ríos, profesores y profesoras del programa, así como estudiantes, egresados y magíster tanto de Chile como Brasil.

“Destaco a las y los estudiantes que, en este contexto tan complejo, de tanta incertidumbre y estrés, han decidido continuar estudiando y entrar a un programa de magíster para obtener un grado académico. Es muy loable sobre todo en las condiciones que deben estudiar nuestros estudiantes en Chile, en la noche, que no tienen liberación de su carga académica dentro de sus trabajos, por lo tanto, lo hace más meritorio aun”, aseguró la Dra. Flores.

Y agregó: “La invitación que queremos hacerles como departamento es continuar en este esfuerzo, terminar su programa, obtener el grado académico y ampliar su mirada y ver la educación desde una perspectiva distinta y más compleja”.

Por su parte, el director del programa, Dr. Daniel Ríos, destacó la presencia de las y los estudiantes, graduados y graduadas tanto de Chile como de Brasil, para después dar paso a la exposición del Dr. Bezerra.

Resignificando espacios de enseñanza

El Dr. Alonso Bezerra de Carvalho es Graduado en filosofía y ciencias sociales, Magíster y Doctor en filosofía de la educación, Post doctorado en ciencias de la educación en la Universidade Charles de Gaulle, Lille, França.

Se desempeña como Profesor adjunto del Departamento de Didáctica y del programa de post grado en educación de la Universidad Estadual de San pablo. Es líder del grupo de estudio en investigación en educación ética y sociedad y cuenta con experiencia en el área de la educación con énfasis en filosofía de la educación didáctica, metodología de la enseñanza y sociología de la educación.

Actualmente trabaja en temas vinculados a la ética, la racionalización la descolonización, la formación de profesores, la práctica docente y la interculturalidad.

El Dr. Bezerra se refirió en su exposición a la actual situación ocasionada por la pandemia generada por el Covid-19, catalogándola como compleja y catastrófica, por lo que a partir de allí se refirió a ideas y experiencias para comprender cambios y transformaciones.

“Jamás en tan poco tiempo fuimos afectados por una situación tan fuerte en nuestras vidas, resignificar nuestra existencia puede ser el efecto más evidente, porque le vamos a tener que lidiar con nuevas perspectivas, movimientos y enigmas que cambiarán el curso de relativa normalidad que hasta poco tiempo teníamos como cierto y seguro”, aseguró el académico.

Para el Dr. Bezerra tenemos que aprender a navegar en aguas misteriosas a cada instante, ya que aparecen situaciones inesperadas y sorprendentes. “Si por un instante teníamos la impresión que el virus estaba controlado, lo que hoy vemos, debido a su insistencia, es que permanecerá entre nosotros, angustiándonos ante eso, reflexionando sobre los caminos para la vida que tenemos que dar”, dijo.

Respecto a los impactos de la pandemia en los campos de la educación, quiso dar una semilla de esperanza. “La idea de cómo podremos resignificar de cierta manera la educación y reescribir los caminos que hasta ahora hemos creído que hemos caminado, la sensación de seguridad y rumbo, ahora hace parece ser necesario aprender a convivir con los impredecible e inesperado”, dijo.

“En la tarea de educar siempre se está en camino, siempre se es peregrino, porque nada está acabado, siempre se nos invita a lo nuevo, nunca hay una respuesta definitiva, porque nunca nos encontramos con la misma pregunta que responder, es el ámbito de la ética, de la estética y en asociación con la epistemología y de la incerteza, es la condición para la buena y feliz existencia humana”, finalizó.