• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación ofreció primer conversatorio del ciclo sobre educación escolar

Posted in Noticias Magister

Foto nota

• El Programa dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, ofreció el conversatorio Implementación de rúbricas y retroalimentación docente: oportunidades de innovación para el fortalecimiento de los aprendizajes.

“Como Departamento de Educación y Programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizaremos una serie de conversatorios que van en la línea de la contribución a la formación continua, principalmente de nuestros post graduados. La idea es entregar elementos conceptuales y prácticos que contribuyan a la formación continua y responder de mejor manera al contexto sanitario que estamos, de manera de ayudar en la formación de nuestros estudiantes”, dijo el director del programa”, Dr. Daniel Ríos.

La actividad académica comenzó con las palabras de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, quien felicitó al Dr. Ríos por la iniciativa.

“Agradezco al director del programa por hacer público el trabajo que realizan los estudiantes de nuestro programa de Magíster, por darle la oportunidad a los mismos estudiantes que han sido nuestros alumnos, que hoy son egresados, de compartir ideas nuevas que han adquirido en temas de la evaluación, sobre todo, en este contexto actual, donde la evaluación en contexto de pandemia es de los temas más controversiales, un nudo crítico que no solo no tiene que ver con la no presencialidad, sino con la emocionalidad de los estudiantes, las familias, los profesores”, dijo.

Innovaciones educativas

El conversatorio comenzó con la exposición de Francisca Galaz, Educadora de Párvulos y Profesora de Primer Ciclo Básico en Trewhela’s School y Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la U. de Santiago de Chile.

La presentación se basó en la implementación del trabajo de graduación del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación. “Esta es una innovación educativa aplicada en el colegio Trewhela’s School en 2019”, dijo.

La problemática a resolver fue la debilidad de las prácticas de retroalimentación en el aula por parte de las educadoras a partir de la cual nace el objetivo de fortalecer estas prácticas.

“La innovación educativa se centró en las prácticas de retroalimentación en el aula en el contexto de educación parvularia. La retroalimentación se trata de que el estudiante logre aprender a aprender, que se familiarice con el proceso de aprendizaje y segundo que pueda autorregularse en el aprendizaje, es decir, que tenga claros sus objetivos, qupe le falta para alcanzarlos y en qué parte del proceso de aprendizaje se encuentra”, explicó.

Para finalizar indicó que esta innovación no aporta solamente al grupo de educadoras de párvulo y sus prácticas de retroalimentación, sino a los estudiantes, que son los principales beneficiarios, quienes colaboran a la concientización de la incorporación del error, ampliar la visión de la evaluación como proceso y a utilizar la evaluación como una herramienta para la mejora.

El segundo expositor fue Waldo Esquivel, Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales y Coordinador Académico de segundo ciclo en el Colegio Alicante y Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la U. de Santiago de Chile.

Tal como la primera expositora, Esquivel se refirió a la innovación educativa aplicada el segundo semestre de 2018 en el Colegio Alicante.

“la innovación se trata sobre el uso de rúbrica para fortalecer procedimientos y estrategias evaluativas auténticas, orientados a la mejora de los aprendizajes en octavo básico en la asignatura de historia y geografía y ciencias sociales, pese a ello es extrapolable a todas las asignaturas que se trabajan en la escuela”, aseguró.

Tras ellos, presentó un diagnóstico institucional, la especificación del problema que quiso abordar la innovación, la formulación del problema, objetivo, diseño y proyecciones de la innovación.

Para finalizar planteó que el objetivo de la innovación fue fortalecer los procedimientos y estrategias evaluativas auténticas en el aula a través del uso de rubricas para la mejora de los aprendizajes.