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  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación entrega competencias fundamentales para el desarrollo profesional de sus egresados

Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizó conversatorio sobre innovaciones en educación superior en modalidad remota

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Foto Estrategias

  • El programa de postgrado del Departamento de Educación, ofreció este miércoles el segundo conversatorio sobre educación superior, enfocado en estrategias de enseñanza y procesos evaluativos.

Por Camila Vásquez 

El Programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, realizó este miércoles el conversatorio "Estrategias de enseñanza y procesos evaluativos: innovaciones para la mejora del aprendizaje en educación superior en modalidad remota".

“Los expositores nos han ofrecido una serie de conceptos y experiencias que permiten comparar lo que cada uno está haciendo en relación a esta experiencia docente online. Estas instancias nos dan cuenta que no existen recetas que se puedan aplicar para todos respecto al proceso educativo, porque se trata de una construcción que también es individual, sin duda, porque cada uno tiene características, estilos, y sensibilidades respecto a la docencia y a la enseñanza, así a cómo consideramos a nuestros estudiantes”, dijo el Dr. Ríos.

Y agregó: “Hoy nos vamos con dos experiencias claves, que si bien están en el marco de la docencia universitaria en particular, se puede extrapolar a la experiencia escolar, dos ámbitos que son esenciales en la docencia, uno vinculado a metodología, en este caso el de aula invertida adaptada online y, por otro lado, la gran problemática que se observa hoy día la docencia: la evaluación. Ambos factores, según la literatura, del clima adecuado en aula”.

 

Aula invertida

El primer expositor fue el Doctor en Química, Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación por la Universidad de Santiago de Chile, Cristian Valderas, con el tema "Enseñanza de la ciencia con la metodología de aula invertida adaptada para la educación online".

“La metodología de aula invertida busca cambiar la enseñanza clásica, sacando las teorías del aula y reemplazándolo por video previos, lecturas, podcast, entre otros, lo que está muy relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto permite ganar tiempo lectivo de clases, el cual se utiliza para trabajar en metodologías activo participativas, donde el centro de todo es el estudiante”, dijo el Dr. Valderas.

Para el expositor, el rol del docente en esta metodología es la retroalimentación continua. “Es necesario involucrar a los estudiantes en el proceso evaluativo, utilizando autoevaluación y coevaluación”, aseguró.

Respecto a las ventajas de este modelo, planteó que permite utilizar mejor el tiempo lectivo de clases e incentiva la autorregulación de los estudiantes al mejorar el clima de aula, ya que hay mayor interacción entre los estudiantes con el trabajo colaborativo. “El desempeño de los estudiantes aumenta y es aplicable a las más variadas áreas del conocimiento”, agregó.

Para el académico es muy importante socializar los métodos evaluativos y que los estudiantes tengan claras las metas y lo que se espera de ellos. “Los estudiantes deben tener caridad sobre qué se hará previo a la clase, durante y después, así como los criterios de evaluación. Es a lo que yo le llamo la ruta del aprendizaje”.

Para finalizar, el Dr. Valderas aseguró que la metodología del aula invertida se adapta y facilita la educación online y además, soslaya el problema de la baja participación de los estudiantes y asistencia. “Las evaluaciones clase a clase, la interacción con el estudiante a través del chat y la aplicación de un cuestionario online mantiene la conexión del estudiante y la evaluación de proceso”, dijo.

Innovación en la docencia universitaria

El segundo expositor fue el Doctor(c) en Educación y Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación por la Universidad de Santiago de Chile, David Herrera, con el tema "Innovaciones de la práctica evaluativa en docencia universitaria: autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares".

La presentación del Dr. Herrera se da en el marco del proyecto innovación en la docencia en educación superior que lleva por nombre "Innovaciones de evaluación auténtica orientada a la retroalimentación efectiva sobre aprendizajes a través de la evaluación, coevaluación y evaluación entre pares”, financiada por la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación (Vridei) de la Usach, cuyo investigador responsable, es el Dr. Daniel Ríos.

“La innovación se sitúa en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Usach, fundamentalmente a través de la implementación de estos tres ejes: autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares”, explicó.

El objetivo de la innovación es fortalecer las prácticas de evaluación auténtica mediante el uso de la retroalimentación efectiva en instancias de autoevaluación, coevaluación y evaluación entre pares en estudiantes de EGB-USACH. “La apuesta que hemos ido construyendo es la evaluación desentralizada, que se refiere a cómo generamos espacios de participación auténtica o acciones pedagógicas concretas que nos permitan efectivamente incorporar a los profesores en formación en estos procesos de aprendizaje”, afirmó.

Los investigadores se basaron en valorar el propio desempeño logrado, basado en una autorreflexión del desempeño, que si bien es individual, requiere de un soporte formal que permita ese diálogo interno en función de las condiciones externas que sitúan el desarrollo de competencias. “Además, el proceso de coevaluación lo hemos visualizado como una instancia de evaluación compartida de diálogo, una interacción entre estudiantes y estudiantes con docentes. En cuanto a la evaluación de pares, la hemos visualizado como compartida y un acto de negociación, primordialmente entre los mismos estudiantes que requiere de instancias formales para el desarrollo de evaluación”, explicó.

En cuanto a la evaluación de pares, afirmó que permite ir potenciando el juicio evaluativo.

Para concluir, el expositor, aseguró que “La experiencia de innovación también reporta desafíos respecto a cómo estos espacios evaluativos permiten fortalecer la ética evaluativa, la reflexión crítica y autocrítica en los estudiantes para la construcción de conocimiento y un juicio evaluativo sobre el rol de la autonomía académica y profesional en la formación pedagógica. Por lo tanto, es necesario considerar estos desafíos en futuras innovaciones en la práctica evaluativa en la docencia para la formación de profesores”.

La instancia fue moderada por Doctora en Ciencias de la Educación y experta en Currículum Escolar, Desarrollo Docente y Didáctica, Valeria Quiroz Quiroz.