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  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación entrega competencias fundamentales para el desarrollo profesional de sus egresados

Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizó conversatorio sobre innovaciones educativas en los programas PACE

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Foto 9 de junio

  • El programa de postgrado del Departamento de Educación, ofreció este miércoles el tercer conversatorio sobre educación superior, enfocado en las la Inclusión en Educación Superior.

El Programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, realizó este miércoles el conversatorio “Experiencias de Innovación Educativa para la Inclusión en Educación Superior: El caso de los programas PACE”.

La primera exposición estuvo a cargo de la académica de nuestra unidad y Directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile, Lorena López junto a María Angélica Riscal, Encargada de la academia de PAIEP, con el tema "Experiencias educativas de inclusión a la educación superior: Desafíos para la trayectoria formativa de los estudiantes".

La exposición trató sobre las experiencias de innovación desde el caso de los programas PACE, un programa del Ministerio de Educación que vincula a las Universidades y los establecimientos educacionales.

“El PACE es un heredero del propedéutico de la Usach, fue una política de innovación de la universidad que prepara a las y los estudiantes de enseñanza media para que pudieran entrar a la universidad y de esta manera tener una trayectoria más exitosa. Es así como se comienzan a cambiar paradigmas respectos a que estudiantes podían entrar o no a la universidad”, dijo la Dra. López.

El foco del programa PACE es preocuparse por los y las estudiantes en el continuo, con foco en la enseñanza media, tercero y cuarto medio, y cuando ingresan a la universidad, en primer y segundo año. “Tenemos diversas actividades que permiten el tránsito, porque existe una mirada al estudiante como individuo”, aseguró.

Por su parte, María Angélica Riscal, se refirió a la actividad denominada academia, cuyo objetivo es ser una instancia de de preparación académica y socioeducativa, de participación voluntaria para estudiantes de cuarto año de enseñanza media de los liceos adscritos al programa en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile.

“Al finalizar cada año sometemos a evaluación nuestro que hacer y una de las evaluaciones destacadas fue que el estudiante se hizo más independiente. Esas son las herramientas que también pretende colaborar a los estudiantes, darle un cierto nivel de autonomía en procesos que no siempre son tan reforzados en el ámbito escolar”, dijo Riscal.

Para finalizar, la Dra. López, aseguró que “la experiencia de estar a cargo de la unidad, cambir por la pandemia y entender el tránsito de los estudiantes es innovar”.

Tutores pares

El segundo expositor fue el Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación por la Universidad de Santiago de Chile, asesor docente del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile y Especialista en acompañamiento e innovación docente, Julio Contreras, con el tema "Fortaleciendo a tutores pares en metodologías activas para acompañar los aprendizajes de las y los estudiantes".

El proyecto de innovación educativo al que se refirió el profesor Contreras fue aplicado en una universidad pública y estatal y tiene como objetivo fortalecer a los tutores pares, es decir, a aquellos alumnos que apoyan tanto académica como psicosocialmente a estudiantes provenientes de la estrategia PACE, vinculados través de la estrategia de acompañamiento de educación superior, desde el primer semestre por los 2 primeros años.

“La problemática a intervenir fue cómo lograr aprendizajes en las tutorías pares que permitan una permanencia efectiva y avance académico de los estudiantes PACE en su primer año”, aseguró.

El objetivo era fortalecer a los tutores son estudiantes que tienen una cantidad de cursos e ir avanzando en su carrera, por lo que se pensó en la posibilidad de generar un modelo b-learning. “Es un aprendizaje basado en problemas, sumado a un trabajo autónomo reflexivo. Lo llevamos a cabo en la plataforma edmodo”, precisó.

Para finalizar, el académico destacó el diagnóstico participativo y colaborativo, ya que permitió sustentar de mejor manera la idoneidad del proyecto.

Asimismo, se refirió a alta valoración positiva por parte de los tutores pares al proyecto de innovación en su conjunto y a la importancia de un ambiente virtual de aprendizaje, el diseño e implementación de talleres presenciales. “La sección online representó un importante espacio para el fortalecimiento de la formación pedagógica y del accionar tutorial”, dijo.

Y concluyó: “Es importante vincular tutores pares – equipos docentes para incidir en el ajuste de prácticas pedagógicas con fines inclusivos, dimensionar el acompañamiento académico, la importancia de reconocer aprendizajes durante la pandemia para diseñar estrategias colaborativas de evaluación y retroalimentación oportuna”.

La instancia fue moderada por el Doctor(c) en Educación y Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile, David Herrera.