• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Dr. Daniel Ríos ofrece Clase Magistral sobre innovación educativa en la Universidad Austral

Posted in Noticias Magister

Congreso IPE 2021 Ríos

• El académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, participó en el Primer Congreso Iberoemericano del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, realizado en modalidad online.

El congreso, organizado por el Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló entre el tres y cinco de noviembre, bajo el lema Educación en Contextos de Incertidumbre Política y Sanitaria” y se realizó a través de la plataforma Zoom.

Esta primera versión abordó diversas temáticas y/o problemas en torno a los escenarios de incertidumbre política y sanitaria que están afectando el campo de la educación y más específicamente el ejercicio de la práctica pedagógica.

Bajo este contexto, el académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos, ofreció la Charla Magistral “Desafíos y oportunidades de innovación de la evaluación para el aprendizaje”.

“Podemos innovar, desde el punto de vista del currículum, recursos, relaciones entre los agentes, metodología, didácticas, climas de aula, entre otros. Se puede innovar en todo, pero siempre se debe contextualizar la innovación en el micro escenario, meso escenario y la sociedad en su conjunto, como macro escenario”, planteó al inicio de su exposición.

Resultados de la innovación

Para el académico, las innovaciones repercuten en el conocimiento, habilidades, actitudes de los estudiantes, sobre todo en las áreas curriculares donde se hacen innovaciones.

En cuanto a conocimientos, se trata de mejores aprendizajes en lenguaje, matemáticas , ciencias sociales, ciencias naturales, y otras, así como o mejores aprendizajes.

Respecto a las habilidades, se refiere a desarrollo de habilidades cognitivas, de la metacognicción y habilidades psicomotoras.

Y en cuanto a las actitudes, estas son el compromiso, la responsabilidad, la colaboración, el trabajo en equipo, la autogestión, los hábitos de estudio y la autoestima.

“Es importante saber que caminar por este trayecto de las innovaciones, no significa que no haya dificultades, por lo tanto, van a haber condicionantes de todo tipo. Como personales, organizacionales, materiales y culturales. Si no tenemos profesores motivados, colaboradores, perseverantes, tenemos poca posibilidad de tener éxito en las innovaciones en cualquier foco. Cuando tenemos profesores motivados, perseverantes, organizados, orientados hacia el logro, la probabilidad, porque tampoco hay certezas, es mayor. Sin embargo, este camino tiene muchas incertidumbres, que hay que asumir desde el punto de vista del trabajo educativo, porque no todo lo que diseñamos y planificamos funciona, siempre hay factores que condicionan, incluso a veces logramos más de lo que pretendíamos y otras veces al contrario”, reflexionó.

Y agregó: “La innovación es una hipótesis de trabajo que puede durar entre 3 y 5 años, por lo tanto, la innovación tiene que tener previsto ese tiempo.

Innovación educativa en el contexto de formación de profesores

En la segunda parte de la Clase Magistral, el Dr. Ríos presentó una innovación educativa en el contexto de formación de profesores, la que aseguró, podría ser extrapolable a la escuela. Se trata de una innovación de evaluación auténtica orientada a la retroalimentación efectiva sobre los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluación y la evaluación entre pares.

El problema que abordó la innovación fue la incipiente práctica de evaluación auténtica por parte de los estudiantes de pregrado y el objetivo fue fortalecerla mediante instancias de autoevaluación, coevaluación, y evaluación entre pares, con la finalidad de asegurar los aprendizajes en estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile. Por su parte, la estrategia fue ocupar tres elementos centrales: retroalimentación, autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares.

La innovación duró dos años, el primero fue de preparación y validación y el segundo de implementación e informes de resultados; contempló tres fases, la primera de ajuste curricular-evaluativo, la segunda implementación de los talleres y la tercera, sistematización y valoración de la experiencia de innovación. En ella participaron 20 estudiantes del curso de evaluación para el aprendizaje y elaboración de proyectos, durante el segundo semestre de 2020.

Resultados generales de la evaluación

Para cerrar, el profesor Ríos aseguró que los procesos de autoevaluación, coevaluación, y evaluación de pares, colaboran con la reflexión sobre los aprendizajes, el desarrollo de la autocrítica y crítica, el fortalecimiento de la metacognicción y el intercambio de ideas, diálogos y discusiones entre los estudiantes lo que favorece su formación pedagógica.

“Los estudiantes valoran positivamente las sesiones sincrónicas y los espacios formales para los procesos evaluativos, que se refuerzan su formación inicial docente con una perspectiva reflexiva, crítica y autocrítica. Por último, se identifican desafíos y tensiones respecto al rol de auto calificación, las relaciones interpersonales, el rol del juicio evaluativo y de la ética evaluativa para la aceptación de la crítica constructiva y la construcción de conocimientos complejos”, dijo.

Y finalizó: “Las innovaciones educativas contribuyen a la mejora en la formación de los estudiantes, ofrecen espacios de participación y colaboración entre los agentes educativos, promoviendo la articulación y organización entre estos”.