• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Rector Juan Manuel Zolezzi recibe a Stephen Kemmis, académico australiano invitado por el Magíster en Educación

Posted in Noticias Magister

Por Marco Fajardo

En el evento participaron el director del Departamento de Educación, Saúl Contreras, el director del Magíster en Educación, Daniel Ríos, la académica del Departamento de Educación, Catherine Flores, y el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Jorge Rueda.

En la ocasión, el rector Zolezzi y el académico australiano conversaron sobre los sistemas educativos de ambos países. Asimismo, Kemmis agradeció la invitación de la universidad para dictar una serie de charlas en esta Casa de Estudios.

Destacado teórico

El profesor Ríos señaló que "el profesor Kemmis es un destacado teórico de la educación, vinculado a la corriente de la pedagogía crítica, y que ha hecho grandes contribuciones desde el punto de vista teórico y práctico al plantear que el mejoramiento de la educación en la escuela y el proceso educativo  sea a través de una estrategia que denomina 'investigación-acción'".

"Para nosotros es un agrado, un privilegio tener a una autoridad que creo es reconocida en el mundo occidental desde hace treinta años cuando publicó tres libros muy importantes que han sido de lectura obligatoria desde el pregrado hasta el doctorado", dijo.

"Como programa de Magíster en Educación es de mucha importancia su participación y colaboración", añadió, en referencia a las charlas que Kemmis dará a estudiantes del Magíster, de la carrera de Educación General Básica y a supervisores de las prácticas profesionales durante la semana.

"Yo le agradezco al profesor Kemmis su presencia, porque releva la preocupación del Departamento de Educación en estar actualizado con una persona que sigue publicando papers y nuevos textos", concluyó Ríos.

Rector da bienvenida

Por su parte, el rector Zolezzi le dio la bienvenida y destacó nuestra Casa de Estudios como "una universidad especial", nacida como Universidad Técnica en 1949, y que tras el golpe militar de 1973 cambió de nombre y perdió sus sedes regionales. También comentó el impacto del neoliberalismo en la educación pública.

Asimismo, realizó una descripción de las diferentes áreas educativas que hoy abarca la U. de Santiago, de unos 20.000 estudiantes, así como su especial acento en la inclusión.

Kemmis, por su parte, agradeció la invitación, y destacó que es su primera vez en Chile. Además hizo referencia al impacto de las políticas privatizadores en la educación en Australia, donde el Estado aporta un 40% del presupuesto a las universidades públicas, y señaló que la educación es fundamental para corregir, entre otros, la injusticia social.