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Departamento de Educación realiza conversatorio sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar remoto en el contexto pandémico

Foto estudio post pandemia

  • En la actividad, el Dr. Daniel Ríos, académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, junto al Dr. (c) David Herrera, Dra. Elisa Araya y Dra. Ana María Jiménez, reflexionaron en torno a experiencias, oportunidades y desafíos para estudiantes, docentes y directivos en torno a esta temática. Para ver el conversatorio, acceder al siguiente link de nuestro canal de YouTube.

"El proceso de enseñanza y aprendizaje escolar remoto en el contexto pandémico: experiencias, oportunidades y desafíos para estudiantes, docentes y directivos" es el título del conversatorio organizado por el Departamento de Educación cuyo objetivo fue discutir y reflexionar sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el contexto de educación remota que están enfrentando las instituciones escolares. Dichos resultados se enmarcan en el Proyecto PS1363-USA2055 “Experiencias docentes en el proceso educativo escolar en el contexto de formación remota”.

La actividad fue presidida por la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, quien destacó el trabajo presentado por el Dr. Daniel Ríos y el Dr. (c) David Herrera, ya que se enmarca en la permanente tarea que tiene la educación, responder a las demandas que se presentan ante la modernización, la globalización, las demandas del siglo XXI, entre otros.

“En este momento las exigencias y desafíos que tiene la educación son especialmente relevantes y particulares, en el sentido que tiene que ver con una preocupación mundial sobre la brecha que se producirá en los aprendizajes en educación, con el retorno a una educación normal”, aseguró.

Experiencias, oportunidades y desafíos para estudiantes, docentes y directivos

La investigación realizada por el equipo conformado por el Dr. Daniel Ríos, Dr. (c) David Herrera, Mg. Claudio Díaz, Mg. Francisca Salas, tiene como objetivo analizar las experiencias docentes en el proceso educativo escolar en el contexto de formación remota.

Los resultados presentados, muestran lo más significativo del trabajo, el que responde a una autopercepción de los docentes frente a este contexto.

Respecto a la planificación de la enseñanza en contexto de formación remota, las y los profesores aseguraron, respecto a la priorización curricular, que se trata de una herramienta efectiva para enfrentar la educación remota, sin embargo, presenta un significativo efecto en el rediseño de la práctica pedagógica o ajustar la enseñanza para responder a la enseñanza remota.

En cuanto a lo relacionado con metodología en contexto de formación remota, se destaca una alta capacidad de innovación, esto quiere decir que, desarrollaron estrategias didácticas o metodológicas para poder enfrentar los desafíos del aprendizaje en la educación remota, sobre todo asociado a aprendizajes basados en proyectos, entre otros.

“Las actividades que implementaron las y los docentes facilitaron el desarrollo de aprendizajes integrales, por lo tanto, se demuestra una alta eficacia docente. No obstante, emerge una temática que la literatura lo ha manifestado no solo en educación remota: el desafío del trabajo interdisciplinar. Es decir, desarrollar una estrategia innovadora, para fomentar este trabajo en distintas áreas curriculares, resignificando una educación post pandemia”, aseguró el Dr (c) David Herrera.

En relación a la utilización de recursos didácticos en el contexto de formación remota, el estudio muestra que fueron fundamentales para asegurar proceso de aprendizaje, así como los recursos didácticos de calidad, por lo tanto, promovieron las habilidades en sus estudiantes.

En cuanto a la evaluación para el aprendizaje, las y los docentes declaran que la evaluación formativa y retroalimentación permitieron el acompañamiento al proceso de enseñanza y aprendizaje, no obstante, señalaron que existen dificultares para certificar el aprendizaje, es decir, para calificar resultados de aprendizaje.

Para finalizar, se analizaron las instancias de diálogo con el estudiante, en las que aseguraron que existen dificultades tensiones y desafíos, al no contar con las herramientas adecuadas para sostener una interacción dialógica y pedagógica en los contextos de enseñanza y aprendizaje, así como con la participación de estudiantes.

Experiencias de docentes en el aula actual

El estudio fue comentado, en una primera instancia, por la Dra. Ana María Jiménez, Directora del Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo, quien se refirió a lo que ha significado la pandemia para el sistema educativo y destacó el valor y la pertinencia del estudio presentado, el que muestra cómo viven la pandemia las y los profesores y cómo relevar el sujeto en el siglo XXI.

“Algunos aspectos que me llamaron la atención es la comprensión del paso de la educación remota como algo temporal y provisorio, que sin bien puede serlo, no vamos a volver al pasado. No sabemos qué se irá y qué se quedará y estos cambios nos llevarán a un escenario que no conocemos”, dijo la Dra. Jiménez.

Asimismo, se refirió al análisis factorial. “Es reconfortante que lo que más explica el estudio son aspectos netamente pedagógicos y nos habla de profesores que siguen girando en torno a la profesión”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Elisa Araya, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien también estuvo a cargo de los comentarios, destacó la presentación como clarificadora y actual.

“Destaco esta idea de experiencia de los docentes en las aulas de ahora, en lo que pasó en este presente, y creo que es un interesante estudio por eso, porque está mirando en el actuar, intencionado esta mirada reflexiva de los propios actores”, reflexionó.

Por otra parte, aseguró que este estudio la hizo reflexionar desde la mirada de la formación inicial docente, en el sentido que, “las y los profesores van a enfrentar este mundo, mientras nosotros, pese a estar innovando, estábamos con unos programas de formación pensados en una escuela presencial, en las regularidades del sistema escolar, y todo eso desapareció en un horizonte inmediato”, dijo.

Para concluir, se refirió a la necesidad de la presencialidad, un espacio de encuentro interpersonal entre compañeros y con las y los profesores, explicándolo como un nuevo aprendizaje social. “Sin duda, todo lo que ha pasado en esta pandemia, incluso el retorno, nos hace pensar en cómo será la escuela en este siglo XXI. Y por supuesto, qué profesores educadores tenemos que formar para un mundo donde la incertidumbre está aquí”, finalizó.