Dr. Juan Silva expuso sobre docencia virtual en webinar organizado por la Prorrectoría del Plantel

Nota prorrectoría

• El académico del Departamento de Educación participó en la quinta jornada del ciclo de seminarios Campus Seguro, orientado a abordar temas relevantes para la comunidad universitaria.

La Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile, junto a las y los integrantes del Comité Campus Seguro, organizaron el webinar “Docencia Virtual ¿qué se viene?: desafíos y oportunidades".

El evento, además, contó con la participación del Dr. Carlos Alario, Vicerrector Adjunto de Estrategia y Educación Digital, Universidad Carlos III de España; la Dra. Rosa Fernández, académica de la Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, España y Gastón Herrera, académico de la Escuela de Arquitectura de nuestro plantel, quien ofició como moderador.

El Dr. Juan Silva, director Unidad de Virtualización de Pregrado, Coordinador del Proyecto de Virtualización Institucional, Usach y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET), Usach, expuso la presentación “La docencia virtual en la Usach: aprendizajes y desafíos”.

Docencia virtual en la Usach

En su exposición el académico se refirió a la experiencia de la Universidad de Santiago de Chile, asumiendo que, con la llegada de la pandemia, en términos de educación virtual, existían plataformas, sin embargo, en muchas ocasiones se utilizaban solo como repositorio.

“Los docentes no estaban preparados, además tenían ciertas creencias, miedos, falta de tiempo o de formación sobre entornos virtuales de aprendizaje. Tenían un repositorio, pero no la didáctica y ahí aparece el proyecto financiado por el Mineduc”, dijo.

El Dr. Silva se refirió al proyecto liderado por la Prorrectoría del nuestro Plantel, el que fue apoyado por el CIIET, quienes trabajan hace más de 20 años en educación virtual.

“Utilizamos un Modelo de diseño instruccional basado en las actividades, porque si está centrado en actividades lo está en los estudiantes, trabajando mucho en la colaboración y tecnología y promoviendo metodologías activas, teniendo encuenta al tutor como moderador”, aseguró.

Para finalizar, planteó algunos desafíos, como la importancia de que los docentes cuenten con un Entorno virtual y vean la virtualización como una oportunidad y no una amenaza porque los seguirá acompañando. Que los estudiantes valoren la modalidad como una forma de diversificar la oferta formativa y de esta forma ampliar la oferta formativa online, de manera que la modalidad virtual forme parte del modelo educativo.

El webinar se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Santiago.