Dr. Daniel Ríos expuso en foro Internacional de Educación sobre innovación educativa y los desafíos para mejorar los aprendizajes en las y los estudiantes

DR Foro Educación 2021

• Entre los días 8 y 9 de septiembre, el académico del Departamento de Educación y Director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, participó en la décima edición del Foro Internacional de Educación de la Región Metropolitana de Campinas (RMC) Brasil, con el objetivo de brindar experiencias sobre el trabajo pedagógico en el contexto actual.

La instancia académica, desarrollada en modalidad virtual, se realizó bajo el tema "Políticas Públicas para la Educación de Calidad " y se centró en la formación continua de los profesionales de la educación en los 20 municipios de la Región Metropolitana de Campinas, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación para Jóvenes y Ancianos - EJA y Educación Profesional.

El evento contó con la participación de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos, el académico de nuestra unidad, profesor Daniel Ríos, cuya exposición tuvo por título “Innovar en educación: desafios para profesoras/es y directivas/os para mejorar los aprendizajes de las/os estudiantes”.

Nuevas políticas de educación

“La innovación es una una estrategia que puede contribuir en cualquier nivel del sistema educativo, pero también a aquellos ámbitos que puedan estar trabajando más allá del sistema escolar, por ejemplo, educación formal e informal”, introdujo el tema.

Para el académico, la importancia de innovar en la educación es poder mejorar las prácticas de profesores y directivos escolares, porque el fin de toda innovación siempre es mejorar la formación y aprendizaje de las y los estudiantes.

“La innovación educativa no solo es un tema educativo propiamente tal. El quehacer que tenemos nosotros al interior de las escuelas, posibilita mejoras, principalmente en la línea de la formación de nuestros/as estudiantes, quienes van a contribuir, a futuro, a una mejor sociedad. La sociedad  brasileña, chilena y otras vinculadas a Latinoamérica, tenemos similitudes y diferencias en el plano social,cultural  económico, político por lo tanto, un innovador/a, siempre tiene que estar mirando el mejoramiento de su quehacer pedagógico con vista a una mejor sociedad”, reflexionó el profesor.

Luego, se refirió al contexto país, pensando en la escuela como un sistema social, en el que es necesario preguntarse cuál es el entorno donde se está realizando este servicio educativo. Tas ello, mencionó características de las sociedades, tanto en el caso chileno, brasileño como latinoamericano.

“En Brasil tienen diez problemas que algunos colegas brasileños de universidad y escuela me han compartido para preparar esta presentación. Y que puede servir de base para nuestro contexto. Estos son: Equidad, Evasión, Discriminación por color o género, distorsión de grado de edad, Dificultad de acceso, Analfabetismo, Violencia contra los profesores, falta de inversión, Desafíos socioeconómicos y El bajo salario de los profesores”, expuso.

Respecto a ello, el académico reflexionó: “Tenemos que formar personas proactivas, más democráticas, porque tenemos democracias débiles. Debemos ser capaces de poder avanzar a democracias mucho más amplias, mucho profundas, más participativas, más colaborativas, donde la diversidad se pueda asumir de buena manera”.

Y agregó: “En el caso nuestro, particular, lo que plantea el Ministerio de Educación, es que los educadores y estudiantes precisan de una política efectiva capaz de generar un cambio, una transformación, una mudanza sistémica en los procesos y resultados escolares. No basta con una innovación, tiene que ser en el marco de una innovación que da cuenta de una manera sistémica, por lo tanto, la escuela es la estructura funcional de las innovaciones educativas, más que acciones personales, de los profesores, es muy importante que la escuela se asuma como una estructura social innovadora. Es la escuela a la llamada a innovar en aquellos aspectos que entreguen una mejor educación a los estudiantes, familias y a las sociedades brasileñas en particular”.

Para concluir, aseguró que la innovación educativa le permite a la escuela cumplir con su función social, explicitada en la Misión declarada en el proyecto político pedagógico.