• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Dr. Juan Silva expuso en foro internacional sobre la competencia digital docente en educación superior

Presentacion foro inter

  • El académico de nuestra unidad y especialista en tecnologías de la información participó en el Foro Internacional de Educación y Tecnología 2021, organizado por la Universidad Rovira i Virgili, España.

Por Camila Vásquez 

“La competencia digital docente en educación superior, el caso de Chile y Perú” fue el título de la presentación del académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) del Plantel, cuyo objetivo fue presentar una investigación que determina el nivel de autoevaluación de la Competencia Digital Docente (CDD) en docentes de Educación Superior de universidades chilenas y peruanas.

El trabajo corresponde a una parte del Proyecto Erasmus INNOVAT, cuyo propósito es innovar en la docencia en educación superior a través de la introducción de metodologías activas y el uso de tecnologías digitales.

Los resultados nos muestran que, para el caso de Perú, la dimensión donde se comportan mejor es la de planificación, organización y gestión de los espacios y recursos tecnológicos digitales, mientras que, en el caso chileno, es el área de desarrollo profesional y personal. Y en ambos casos la dimensión de menor rendimiento es la que se relaciona con aspectos éticos y de seguridad”, dijo.

El Dr. Silva planteó que este trabajo muestra que los niveles de autoevaluación de esta competencia digital son preocupantes porque son de medio a bajo, por lo tanto, es una señal de alerta.

“Es necesario investigar más sobre qué sucede en nuestra región a nivel universitario, porque en Latinoamérica hay poca investigación en estas materias, hay que investigar no solo para conocer el estado, sino para diseñar planes formativos y tomar decisiones en este ámbito que favorezca el desarrollo de la competencia digital docente. Por otro lado, es necesario trabajar en proyectos donde creemos que hay que avanzar hacia la evaluación de la competencia digital y de autoevaluación”, aseguró.

El Foro Internacional de Educación y Tecnología 2021 (FIET2021) se desarrolló del 27 al 29 de octubre en formato híbrido. Su objetivo es ser un espacio de encuentro de investigadores de relevancia internacional relacionados con el mundo de la educación y la tecnología para que reflexionen, discutan y hagan propuestas de manera conjunta sobre el papel de la investigación en tecnología y educación como elemento transformador de la educación en un contexto digital para contrastar y buscar soluciones en algunas de las carencias actuales de la investigación en Tecnología Educativa.