Académico del Magíster en Educación expuso sobre Manuel de Salas en congreso en Argentina

Posted in Uncategorised

caiceo buenos aires

 

 

 

 

 

 

 

 Por Marco Fajardo

El profesor Jaime Caiceo participó en el 39o. Congreso Internacional Permanente sobre Historia de la Educación (ISCHE), una sociedad académica dedicada a fomentar la investigación y fortalecer el intercambio y la cooperación intelectual entre los historiadores de la educación de todo el mundo. 

El evento sesionó sobre el tema "Educación y emancipación" entre el pasado 18 y 21 de julio, organizado por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) y la International Standing Conference for the History of the Education (ISCHE), en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, con el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

A esta conferencia asistieron 550 investigadores del área de Historia de la Educación, provenientes de 39 países de los cinco continentes; varios de ellos de distintas universidades.chilenas.

ische39 logo e1478510821521

Filosofía e independencia

Caiceo trabaja en el Magíster en Educación, en la mención "Gestión y Liderazgo Escolar".

Su ponencia, presentada el 19 de julio pasado, versó sobre “Don Manuel de Salas y la Academia de San Luis, Activos Participantes del Proceso Emancipador Chileno”. Fue expuesta en el eje temático N° 7, titulado "Profesores, académicos e instituciones del conocimiento en procesos de emancipación y/o colonización".

Caiceo comenta que hubo otros dos especialistas chilenos más que expusieron sobre la situación de la filosofía durante la colonia y su relación con el proceso emancipador chileno, y "se produjo un interesante debate, pues las ponencias se complementaban".

En su planteamiento, Caiceo persiguió demostrar el importante rol en el desarrollo de la Independencia que jugó Manuel de Salas entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y la importancia que tuvo la fundación de la Academia de San Luis, iniciativa suya, en el surgimiento de la educación técnico profesional a fines de la colonia y, posteriormente (1813) en la creación del Instituto Nacional, tomando como base la Academia y tres instituciones más. 

"En esta nueva institución está el origen de la educación pública en el Chile republicano y, además, ha sido señera en el desarrollo educacional de Chile por más de dos siglos", destaca.

El 39° ISCHE en Buenos Aires coincide con el período del bicentenario de los procesos emancipatorios latinoamericanos, que entre 1804 y 1839 produjeron la independencia de Haití, Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Santo Domingo, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El siglo XIX latinoamericano estuvo signado por el pasaje de la dominación colonial a la consolidación de las naciones modernas. Dicho proceso, jalonado de duras y largas luchas, fue el telón de fondo de los debates sobre las formas de modernización social que debía encarar el continente para su mejor inserción en el “mundo civilizado”.

caiceo buenos aires2