Magíster en Educación inaugura año académico con exposición de representante de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil

Posted in Uncategorised

DSCN1452

Por Camila Vásquez - 11 / 04 / 2018

La actividad académica fue presidida por el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, y el director del Magíster en Educación, Dr. Daniel Ríos. También participaron académicos de nuestra unidad, profesores y estudiantes del programa.

La exposición “Desafíos de la gestión, el currículum y la evaluación para promover mejores aprendizajes en los estudiantes” estuvo a cargo de la Dra. Valeria Rodrigues, Gestora de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil, quien visita nuestro Plantel bajo el contexto de la defensa de trabajos de graduación de estudiantes brasileños del Magíster en Educación. La conferencista, además es profesora de educación básica, magíster y doctora en educación.

“Doy las gracias a nombre del programa a la profesora Valeria Rodrigues por su generosidad al participar en esta importante ceremonia, a los académicos y académicas del Departamento de Educación que hacen docencia en el Magíster, a los alumnos nuevos y de segundo año. Además, hacer un especial saludo a los estudiantes brasileños que defienden esta semana sus trabajos de graduación en nuestra universidad”, dijo el profesor Ríos.

Promover el aprendizaje

DSCN1464La Dra. Rodrigues planteó en su exposición la importancia de pensar de forma global para transformar la escuela en un espacio de formación e influencia en el aprendizaje de profesores y alumnos.

“Escogí esta temática porque me inspira como profesora, además no puedo dejar de relatar mi experiencia en Brasil, un país donde la educación pasa por algunos problemas complejos, como cualquier otro país y en especial de América Latina. Estoy aquí para conversar e incluir a todos con cada una de sus experiencias, localizándome en la educación brasileña, con una mirada de la educación chilena, que también compone este difícil universo”, dijo la experta.

Para dicho fin propuso tener como prioridad la educación básica, donde exista mayor participación de los padres, la descentralización de los recursos administrativos, entre otros, así como la definición de políticas y prioridades basadas en análisis económicos

“Si bien cada país vive una realidad distinta, principalmente cuando analizamos la cuestión de la educación, las prácticas de organización y gestión de la escuela actúan significativamente en la formación y el aprendizaje de profesores y alumnos”, aseguró Rodrigues. Y agregó: “El foco está en el trabajo pedagógico. El desafío es buscar constantemente nuevos caminos, abriendo posibilidades para una mayor eficiencia del arte de aprender y enseñar”.

Para concluir, el profesor Ríos destacó la importancia de promover mejores aprendizajes en los estudiantes, independiente que en ambos países, Chile y Brasil, existan condiciones sociales, políticas, culturales y económicas similares en algunos aspectos y diferentes en otros. “Todas las políticas educativas, más allá del protagonismo de los directivos y de los profesores, tienen sentido en la medida en que los estudiantes aprendan, no solamente conocimientos, sino que también habilidades, valores, actitudes. Es decir, una formación integral que favorezca de manera crítica y propositiva su integración a nuestras sociedades. Este desafío es todo lo que queremos y anhelamos para cada uno de nuestros estudiantes, y al servicio de eso tenemos que estar”, dijo.