Director del Departamento de Educación analiza la investigación didáctica en Radio Usach

Posted in Uncategorised

 DSCN1596

Por Camila Vásquez

El Programa Sin Pretextos de la Radio de la Universidad de Santiago invitó a su panel al director Saúl Contreras, doctor en didáctica de las ciencias experimentales, y a Miriam Ferrando, asesora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), para analizar la investigación didáctica en términos de metodología y técnicas de enseñanza, así como su importancia en la pedagogía.

“Hacer una definición de la didáctica y separarla del campo pedagógico es complejo, así como separarla de otras líneas como el currículum o la evaluación. La didáctica tiene un campo de investigación y métodos para estudiar los resultados de procesos de enseñanza y aprendizaje para que éstos sean cada vez mejores”, aseguró el director de nuestra unidad.

Según el experto, la discusión acerca de que la didáctica sea un campo o una disciplina con método, quedó zanjada en los años 90, ya que hoy la discusión apunta hacia dónde debe ir la investigación didáctica y cuál es la importancia que tiene, no solamente en la formación básica y media, sino que también universitaria, enfocada a los futuros docentes.

“Las actuales investigaciones han demostrado que el desarrollo de la didáctica no solo está presente en el ámbito pedagógico, sino también en otros, como en la formación de los médicos o abogados, porque parte del saber pedagógico de cómo enseñar distintas disciplinas, tiene que ver con que los especialistas de los distintos campos manejen técnicas, métodos y formas de enseñanza a los futuros profesionales”, explicó.

Chile y la investigación didáctica

Respecto al desarrollo de la didáctica en Chile, el Dr. Contreras aseguró que se encuentra en un estadio inicial, pese a considerarse un elemento relevante en la componente de formación pedagógica, tal como está plasmado en decretos y leyes, como en la de carrera docente.

“El estadio inicial de la investigación didáctica tiene que ver, entre otros aspectos, con el sistema escolar. Tengamos en cuenta que pasamos de una componente pedagógica a una mucho más específica y didáctica. Y pese a que se reconoció su importancia, no ha ido avanzando, porque el número de investigadores en didáctica de áreas específicas, como lenguaje, comunicación, idiomas, educación física, música, arte, ciencias experimentales y todas las disciplinas para las distintas modalidades de nuestro país, como técnico profesional o científico humanista, requieren de especialistas que formen en elementos de formación continua o postgrado a profesores que estén en el sistema escolar”, aseguró.

Actualmente los programas le están demandando a los profesores nuevas habilidades y competencias, por lo tanto, se requiere invertir y generar programas de formación continua de postgrado tanto para profesionales como académicos.

Calificaciones notas v/s didáctica

Para el experto, no se puede dar una respuesta absoluta sobre si es adecuado sacar las calificaciones o dejarlas, ya que explicó que la didáctica no pretende resolver este problema, sino que hacerse parte y promover una solución.

“La didáctica propone a través de sus investigaciones el uso de las evaluaciones con distintos propósitos, por ejemplo, a través de un proceso sumativo, con escala 1 a 7, donde se rankea a los estudiantes. Es en ese proceso donde la didáctica propone usar dichos resultados en términos de retroalimentación para mejorar mi propia táctica como profesor, por ejemplo”, dijo.

Y agregó: “Si los resultados no son los que esperé entonces algo pasó en el proceso de enseñanza, quizás hay una variable que no tomé en cuenta y debo considerar en el próximo diseño para mejorar la clase o la enseñanza de un contenido en particular. Entonces puedo ir mezclando distintos instrumentos de evaluación, porque hay que ir superando esta idea de que la evaluación es la nota. La evaluación tiene un instrumento, tiene un diseño, un propósito y una finalidad y los resultados de aprendizaje son completamente distintos entre un estudiante y otro. Esa es una variable que la didáctica analiza de distintos contextos y realidades, con distintas técnicas y metodologías”.

Red de investigadores

La idea de conformar una Red de Investigadores de Latinoamérica se concreta con la participación del Dr. Contreras en la 10ª edición del Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, realizada en septiembre pasado en Sevilla (España), donde coordinó uno de los simposios más concurridos del Congreso, en el cual compartió con el Dr. William Mora, académico de la Universidad Distrital (Colombia) y la Dra. Diana Parga, académica de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

Es bajo este contexto que en marzo pasado se reunió en Chile con ambos investigadores con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo. El objetivo es la creación de una red con agenda de trabajo y el diseño de un programa de formación de postgrado con una salida doctoral, todo ello siempre en conjunto con la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago

“Esta red, además de su conformación, tiene como propósito dar sustento a futuros programa de postgrado y responder a necesidades que existen, tanto profesionales como académicas, ya que hay muy pocos programas en Chile y menos, los que están acreditados”, concluyó.