Destacado exponente de Pedagogía Crítica brindará conferencia en U. de Santiago

Posted in Uncategorised

SK pic by HH 982kb

 

 

 

 

 

 

 Por Marco Fajardo - 29 / 05 / 2017

El académico Stephen Kemmis, de la Universidad Charles Sturt de Australia, visitará Chile y dictará diversas cátedras, como parte de las actividades académicas organizadas por el Magíster en Educación, a cargo de su director, profesor Daniel Ríos. 

El invitado (Sydney, 1946) es educador y sociólogo, profesor Emeritus por la Universidad de Ballarat, Australia y Doctor por la Universidad de Illinois. Entre sus obras más conocidas se cuentan "Currículum: más allá de la teoría de la reproducción", "La teoría crítica de la enseñanza" y "Cómo planificar la investigación-acción".

El jueves 15 de junio, a las 11:00 horas, Kemmis realizará la charla "La pedagogía crítica: Una mirada ética, política y democrática de la educación", en el Salón de Honor de la U. de Santiago (El Belloto 3469, Casa Central, Piso 2), que contará con traducción simultánea y cuyas inscripciones ya están abiertas

Otras actividades incluyen una charla para alumnos del Magíster en Educación el lunes 12, a las 18:40 horas (Salón de Bachillerato). El martes 13, en el Salón de Bachillerato, habrá una para estudiantes de Educación General Básica (14:00-15:30) y otra para supervisores de práctica profesional (18:00-19:30) en la sala 872. Finalmente, el miércoles 14 tendrá un encuentro con profesores del Departamento de Educación en la Sala de Reuniones de la entidad, a las 11:00.

Acción emancipatoria

Actualmente Kemmis es investigador líder y profesor adjunto de la Universidad Charles Sturt, Australia.

Adicionalmente, co-lidera el programa internacional de colaboración e investigación que involucra a investigadores de universidades de Colombia, Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia.

"Su trabajo en el área de la pedagogía crítica es ampliamente reconocido tanto en Australia como internacionalmente", explica la doctora Catherine Flores, académica del Departamento de Educación.

"La forma que adoptan sus posturas en la pedagogía crítica se expresan a través de un llamado a realizar procesos de investigación-acción emancipatoria como una forma participativa de investigación y evaluación, la cual incorpora las aspiraciones de una teoría crítica de la educación", dice.

Kemmis está interesado en cómo las prácticas profesionales educativas son formadas y cómo ellas se transforman a medida que se desarrollan en la práctica profesional de los individuos y en la práctica social colectiva de los grupos. Su trabajo se centra en las prácticas educativas en las escuelas y universidades.

Este interés se centra ahora en investigar las tradiciones de la práctica "desde dentro", lo cual le permite estar desarrollando una teoría sobre qué prácticas se hacen (la teoría de las arquitecturas de la práctica) y una teoría sobre cómo se relacionan las diferentes prácticas entre sí (la teoría de ecologías de prácticas), agrega Flores.

Afiche Stephen Kemmis