Académicos de nuestra Unidad visitan la Universidad de Santiago de Compostela para conocer experiencia de virtualización y adelantan acuerdo de colaboración bilateral

Posted in Uncategorised

Elegida

Por César Calquín

El Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras y el Director del Programa de Magíster en Educación, Dr. Daniel Ríos fueron invitados a conocer la experiencia de diseño e implementación en la virtualización para programas y cursos de formación de pregrado y postgrado en las Facultades de Ciencias de la Educación de Universidad de Santiago de Compostela y en la Facultades de Humanidades y Formación del Profesorado en Lugo, España.

Todo ello en el marco de las iniciativas del plan y lineamientos estratégicos de la Unidad y el interés en transitar a modalidades pertinentes de formación continua de profesores para la enseñanza científico-humanista y técnico-profesional.

 Al respecto, el Dr. Contreras señala que “parte importante de los desafíos y tareas que debe acometer la unidad encargada de formación pedagógica de los futuros profesores y académicos de la Universidad de Santiago es abordar las modalidades. Esta tarea debe ser afrontada en forma responsable y coherente con las nuevas exigencias de la política pública para la carrera docente. En esta línea, queremos abordar aspectos donde se manifiestan vacíos y necesidades importantes de formación, más específicamente lo relacionado con la especialización, desarrollo de competencias y certificaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas”.

Mientras que el Dr. Ríos plantea “la necesidad de abrir nuevas modalidades del programa de Magíster en Educación, dado su carácter profesional, ello con distintos propósitos. Entre los más relevantes, hacernos cargo de la demanda de profesores que presentan dificultades para asistir a modalidades presenciales, proveer de espacios formativos que cubran la necesidad de continuar de postgrado para mejorar la práctica educativa desde el punto de vista pedagógico, aportar a la calidad de los aprendizajes y generar modelos formativos flexibles y pertinentes de formación”.

Estrechando lazos de colaboración

En la visita, los profesores del Departamento de Educación se reunieron con diversas autoridades y representantes, director, coordinadores de las áreas de formación y virtualización de la Universidad de Santiago de Compostela, donde se pudo adelantar acuerdos de futuras colaboraciones en proyectos de investigación, movilidad y formación pedagógica y didáctica.

En dichos encuentros estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Dra. Carmen Fernández Morante, el Director del Departamento de Didáctica Aplicada Dr. José Ángel Armas Castro, el Director del Departamento de Pedagogía y Didáctica Dr. Miguel A. Santos Rego y la Coordinadora de los cursos, Dr. Julia Crespo. 

Por otro lado, en las reuniones en las Facultades de Humanidades y de Formación del Profesorado en Lugo, los académicos de nuestra Unidad, pudieron observar los resultados de las experiencias y recoger recomendaciones de las profesoras Carmen Silva, Carmen Sarceda y Maricarmen Caldeiro.