Catherine Flores Gómez CV

Posted in Uncategorised

                                                                            CURRICULUM VITAE

Dra. Catherine Flores Gómez

 Antecedentes personales 

Nombre: Catherine Ximena Flores Gómez. 

Antecedentes académicos

Título

  • 1987: Profesora de Enseñanza General Básica, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Grados

  • 2007: Master en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión y Liderazgo Educacional, University of Queensland, Brisbane, Australia.
  • 2012: Doctor en Educación, Charles Sturt University, Bathurst, Australia.

Idiomas

  • Inglés Nivel de Conversación, Lectura y Escritura Alto.

Docencia escolar

Docencia Centro Escolar

  • 1988 – 2005: Docencia y Coordinación Técnica en distintos colegios particulares subvencionados y particulares pagados.

Docencia Universitaria

  • 2014 – 2015: Docente curso de Didáctica de la Lectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asesorías educacionales

  • 2013: Elaboración de Diagnóstico del Sistema de Prácticas Profesionales de Educación Básica del Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile.
  • 2014 – 2016. Asesora Proyecto MECESUP, Universidad Mayor.
  • 2014 – 2015: Asesora Proyecto Liceos Prioritarios, Universidad de Santiago de Chile.
  • 2016          : Asesora del Equipo de Lenguaje a cargo de la redacción de estándares de Lectura de 6º Año Básico de la Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC.

Proyectos de investigación

  • 2011-2012: Investigador asistente Proyecto “Classroom that work”, Charles Sturt University, Bathurst, Australia.
  • 2014: Co-investigadora en Proyecto de Investigación Interno, “Enseñanza de la lectura basada en discusiones de textos”. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docencia Universitaria

Nivel de pregrado

  • 2017 a la fecha: Jefe de Carrerera de Pedagogía en Educación General Básica, Departamento de Educación, USACH.
  • 2014 a la fecha: Docente Universidad de Santiago de Chile.

Nivel Postgrado

  • 2015 – a la fecha: Docente Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile. Versión Chile y Brasil.

Proyectos de investoigación

  • Proyecto de Apoyo a la Investigación, Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile: “Concepciones y prácticas de supervisión en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Educación Básica”.

Proyectos de extensión

  • Propuesta Didáctica Interdisciplinaria para la Formación Ciudadana en Quinto Año Básico. Alianza Mineduc, Comunas de Maipú y Quinta Normal y Departamento de Educación USACH.

Competencias y campo d epecialización

  • Profesora de Enseñanza General Básica
  • Desarrollo Profesional Docente
  • Práctica Profesional
  • Liderazgo Educacional
  • Gestión Educacional, Planificación Estratégica y Destinación de Recursos
  • Inducción de Profesores Principiantes
  • Investigación Educacional
  • Políticas Educacionales y Cambio en Educación
  • Dilemas Adolescentes
  • Pedagogías Productivas
  • Literacidad: Trabajando con Alumnos con Dificultades de Aprendizaje en la Lectura Inicial
  • Apoyo al Desarrollo Cognitivo del Alumno
Datos complementarios 
 
Habilidades Computacionales

Microsoft Office, nivel usuario.

Reconocimientos

  • 2006         :     Executive Dean’s Commendation for High Achievement
  • 2007         :     Executive Dean’s Commendation for High Achievement
  • 2009-2011:     Beca Bicentenario para la Realización de Estudios de Doctorado en el                  Extranjero, Conicyt, Chile.
  • 2009-2012:     IPRS Scholarship Doctor of Philosophy Program, Charles Sturt                            University, Australia.
  • 2009-2012:     CSUPRS Scholarship Doctor of Philosophy Program, Charles Sturt                      University, Australia.

Publicaciones y Participaciones en Congresos

  • Flores, C. (2009). Translation barriers in conducting research with Spanish speakers. Paper presented at Faculty of Education Research and Graduate Studies Forum, Charles Sturt University, Bathurst, 26 -28 August.
  • Flores, C. (2010). Developing and sustaining induction in Chile. Paper presented at ATEA Conference, Townsville 4-7 July.
  • Flores, C. (2010). Principals’ understandings of induction: Practice architectures that pre-figure practice. Paper presented at Faculty of Education Research and Graduate Studies Forum, Charles Sturt University, Wagga Wagga, 23-25 August.
  • Flores, C. (2012). Beginning teachers’ induction experiences. Paper presentado en la Conferencia Encuentros 2012, Paris 4-6 July.
  • Flores, C. (2014). “Inducción de Profesores Novatos en Chile. Un estudio de caso”. Paper presentado en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIAE, CEPPE, Santiago, 21-22 de Agosto.
  • Flores, C., Ríos, D., & Díaz, C. (2014). “Asesoría escolar desde la universidad a la escuela: lecciones aprendidas y sostenibilidad de las mejoras educativas”, VI Jornadas de Investigación FAHU, USACH; Santiago 17 de Noviembre.
  • Flores, C. (2014). Inducción de profesores novatos en Chile. La perspectivade los directores de escuela. Paper presentado en Conferencia ENIN, Santiago 13-15 de Noviembre.
  • Flores, C. (2014). Inducción de Profesores Novatos en Chile. Un estudio de caso. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 41-55.
  • Flores, C. (2016). Inducción de profesores novatos: La perspectiva de los directores de escuela. Paper presentando en el V Congreso Internacional sobre el profesorado principiante y la inducción a la docencia, República Dominicana, 6-8 de junio.
  • Flores, C. (2017). Beginning Teachers` Induction in Chile: the perspective of principals. Journal of Education for Teaching, 43(5), 2017.
  • Flores, C. (2018). Feedback’s nature and interactions between university supervisors and pre-service teachers during post-onservations sessions. Paper presentado en 8th Conference on Teaching, Education & Learning (ICTEL), Roma, 7-8 junio, 2018.
  • Ríos, D., Flores, C., & Herrera, D. (2018). A Cooperative Experience to Promote Innovation of Citizenship Education in Elementary Schools in Chile. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 10(4), 182-200. WOS, https://doi.org/10.18662/rrem/81.

Actividades de Extensión

  • Enero de 2016, Relatora Capacitación Docente Curso Lectura y Escritura Inicial, Colegio Santa Isabel de Hungría, La Cisterna.
  • Enero de 2015, Relatora Capacitación Docente Curso Lectura y Escritura Inicial, Colegio Santa Isabel de Hungría, La Cisterna.
  • Octubre de 2014 Relatora en las Segundas Jornadas profesionales de Lengua y Literatura, organizadas por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule.
  • Julio de 2014, Relatora Curso Actualización Curricular en Lectura Inicial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Noviembre de 2013, Participación en la gestión y posterior desarrollo del Seminario denominado “Evaluación de la Práctica Profesional en el Marco de la Formación Inicial Docente: Una mirada desde el Modelo Australiano” el cual contó con la participación de la Dra. Kerryn McCluskey, Directora del Programa de Prácticas Profesionales de la Universidad de Queensland, Australia.
  • Julio de 2013, Relatora Curso Actualización Curricular en Lectura Inicial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Afiliaciones

Australian Teacher Education Association (ATEA)

Australian Association for Research in Education (AARE)

Contactos

A nivel Nacional

  • Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile trabajando en el tema de la literacidad en los niveles pre-escolar e inicial.
  • Investigadores en el área de Inducción y Mentoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Personal del MINEDUC y CPEIP trabajando en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, particularmente el área de Inducción y Mentoría.
  • Personal trabajando en Estándares en la Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC.
  • Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación.

A nivel Internacional

  • Stephen Kemmis y Bill Green, Investigadores y teóricos reconocidos internacionalmente en Práctica Profesional, Aprendizaje y Educación del Centro de Investigación RIPPLE de la Universidad Charles Sturt, Australia.
  • Kerryn McCluskey, Coordinadora de Práctica Profesional de la Universidad de Queensland.
  • Jane Mitchell, Profesora Asociada experta en Formación Inicial Docente y Desarrollo Profesional Docente, Charles Sturt University.
  • Christine Woodrow, Profesora Asociada en la Escuela de Educación de la Western Sydney University, Decana del centro de Investigación de la Universidad. La doctora Woodrow fue la líder del Programa Futuro Infantil desarrollado en el norte Chile durante un período de 6 años.
  • Jane Wilkinson, Profesora Asociada de la Universidad de Monash, experta en liderazgo educacional, género, teoría y práctica.
  • Jo Williams, Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de Victoria. Su línea de investigación está en el área de la pedagogía crítica, Formación Inicial Docente para la Justicia Social en una era de crisis neoliberal y educación comparada en sistemas educacionales latinoamericanos.
  • Carlos Marcelo, Catedrático de la Universidad de Sevilla, grupo de investigación I.D.E.A. Experto en inducción y mentorías.
  • Christine Sleeter, investigadora en temas de inducción, educación multicultural y Formación Inicial Docente, California State University Monterey Bay.

Experiencia en educación

Mi experiencia en educación dice relación con la docencia en los primeros niveles de enseñanza. Adicionalmente, me he desempeñado en los cargos de Coordinadora de Orientación, Coordinadora Técnica, y Jefe de Departamento de Enseñanza Básica y Pre-Básica. Labores inherentes a los cargos antes mencionados, comprendían el desempeño del liderazgo técnico-pedagógico de los docentes, los procesos de inducción de profesores nuevos y la realización de la Evaluación de Desempeño del personal docente a mi cargo.

En 2005 emigré temporalmente a Australia donde estudié un Master en Ciencias de la Educación con mención en Liderazgo Educacional en la Universidad de Queensland.

El año 2008 inicié mis estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Charles Sturt en Australia. Como parte fundamental de mi programa de doctorado realicé cursos en investigación de las prácticas profesionales dictados por teóricos educacionales de reconocido prestigio tanto en Australia como internacionalmente como son los Profesores Stephen Kemmis y Bill Green. Kemmis y Green son miembros de RIPPLE (Research Institute for Professional Practice, Learning and Education, CSU, NSW, Australia) el cual es un centro de investigación que conduce investigación y consultoría de alta calidad en el campo de la práctica profesional, desarrollo profesional y educación.

Mi tesis de Doctorado fue supervisada por la Profesora Asociada Jane Mitchell quien cuenta con gran experiencia y reconocido prestigio en el campo educacional. Junto a Jane Mitchell desarrollé labores de investigador asistente en diversos proyectos de investigación educacional en Australia. Como investigador asistente trabajé en estudios de exploración y mejoramiento de prácticas pedagógicas de profesores en formación y de profesores en servicio. Mi tesis Doctoral es un estudio cualitativo de prácticas y políticas de inducción de profesores principiantes en Chile. Mi tesis fue evaluada y aceptada, otorgándoseme el título de Doctor en Educación en Diciembre de 2012. En enero de 2013 regresé a Chile.

Mis áreas de interés dicen relaicón con la docencia de pre y postgrado y con la realización de investigación en Desarrollo Profesional Docente, particularmente formación inicial, práctica profesional e inducción, liderazgo y gestión educacional y literacidad en educación inicial.