CV Mónica Ramírez Pavelic

Posted in Uncategorised

CURRICULUM VITAE

ANTECEDENTES PERSONALES:

NOMBRE: Mónica Antonieta Ramírez Pavelic

CORREO ELECTRÓNICO: trapecio@gmail.com

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

  • TÍTULO DE PSICÓLOGA. - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. 06-12-2001.
  • TÍTULO DE PROFESORA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON MENCIÓN EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESPECÍFICO. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. CHILE. 02-02-1992.
  • POSTÍTULO EN “TRASTORNOS CONDUCTUALES, IMPARTIDO POR EL INSTITUTO BELZART. Chile. 05-05-2001
  • DOCTORA EN EL PROGRAMA: “DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS” DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN, PERTENECIENTE A LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, ESPAÑA. 12-02-2013.
  • GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADA EN PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. 06-12-2001.
  • CURSO ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN PÚBLICA PARA MEJORAS INSTITUCIONALES. AGENCIA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. 06-2019.
  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y FISCAL: CÓMO SE GESTIONA UN GOBIERNO. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. 08- 2018.
  • CURSO: CÓMO ENVEJECEMOS: UNA MIRADA TRANSDISCIPLINARIA. UNIVERSIDAD DE CHILE. 05-2017
  • SESIONES CLÍNICAS: "COACHING DE PAREJA", IMPARTIDO POR ISEP (INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS) DE MADRID.   02-2013.
  • SESIONES CLÍNICAS: "ABUSO SEXUAL INFANTIL: UNA MIRADA A LA INFANCIA, A LA ADOLESCENCIA Y A LA FAMILIA", IMPARTIDO POR ISEP (INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS) DE MADRID.   01-2013.
  • SESIONES CLÍNICAS: "DIAGNÓSTICO Y SOBREDIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA", IMPARTIDO POR ISEP (INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS) DE MADRID. 01-2013.
  • CURSO: “JÓVENES Y DISCAPACIDAD: INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL”, IMPARTIDO POR LA FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 05-2009.
  • CURSO “DOCENTE PARTICIPANTE DEL PROGRAMA ENLACES EDUCAR”, IMPARTIDO POR EL INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. 09-2007
  • CURSO:     "INTEGRACIÓN     DE     LOS     RECURSOS     INFORMÁTICOS     AL CURRICULUM", IMPARTIDO POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 09-2000
  • CURSO: "DESEMPEÑO DOCENTE DE GRUPOS DIFERENCIALES EN EL MARCO DE LA REFORMA CURRICULAR" REALIZADO POR EL CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIONES
  • PEDAGÓGICAS. 01-2001.
  • CURSO: "EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR, UNA ESTRATEGIA
  • PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD", REALIZADO POR EL CENTRO DE
  • PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIONES
  • PEDAGÓGICAS. 08-2000.
  • DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCACIONAL EFICIENTE: UN NUEVO DESAFÍO
  • PARA EL DOCENTE DIRECTIVO. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
  • METROPOLITANA (UTEM). 08-2006.

EXPERIENCIA LABORAL:

  • DOCENTE CURSO PRACTICUM INTEGRADOR II. MAGISTER EN EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. 08-03- 2020
  • DOCENTE CURSO ANÁLISIS EDUCATIVO TRANSDISCIPLINARIO.
  • MAGISTER EN EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. 06-2019
  • EVALUADORA EN LA AGENCIA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. 2015 A LA FECHA.
  • DOCENTE UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE. 2014 A 2018
  • DOCENTE CARRERA EDUCACIÓN DIFERENCIAL. CURSO:
  • NEUROFISIOLOGÍA DE APRENDIZAJE. UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. 03-2015.
  • INVESTIGADORA EN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN HINENI/SENADIS, “EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO INCLUSIVA EN 7 ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR DE 6 REGIONES DEL PAÍS”. 06- 2014.
  • DOCENTE EN MAGISTER DE EDUCACIÓN, UNAP (CURSO: PSICODIDÁTICA).06-2014
  • DOCENTE CARRERA EDUCACIÓN DIFERENCIAL, II TÍTULO. UNIVERSIDAD CENTRAL (CURSOS: HABILIDADES COGNITIVAS, SOCIALES Y COMUNICATIVAS Y BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE). 2014 A 2018.
  • ASESORÍA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT SEDE IQUIQUE. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROVENIENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR.
  • METODOLOGÍA CUALITATIVA MEDIANTE FOCUS GRUP. 05-2014.
  • DOCENTE DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE (CURSOS: PSICOPATOLOGÍA, PSICOEVALUACIÓN I Y II, PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I Y II, FAMILIA). PARTICIPA DEL EQUIPO DIGDO (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA). PARTICIPA EN PROYECTO MECESUP. 03-2013.
  • INVESTIGADORA COLABORADORA DE EQUIPO IUNDIA DE UNICEF/ESPAÑA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 04-2010.
  • INVESTIGADORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT, SEDE VICTORIA NOVENA REGIÓN. 2008 A 2009.
  • DOCENTE DE LA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT, SEDE VICTORIA. O6-2008.
  • DESEMPEÑO COMO PSICÓLOGA Y DOCENTE DE AULA EN LAS MODALIDADES: EDUCACIÓN ESPECIAL, TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN BÁSICA. 2001 A 2007.
  • AYUDANTÍAS EN CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA INFANTIL, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. 1996 A 1997.
  • DESEMPEÑO COMO DOCENTE DE AULA EN LAS MODALIDADES: EDUCACIÓN ESPECIAL, TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN BÁSICA. 1993 A 2001.

PUBLICACIONES:

-CONTRERAS-SALINAS, S. Y RAMÍREZ, M. (2020). LA “PLUMA”: EMPLAZAMIENTOS DE CUERPOS QUE INTERPELAN LA NORMATIVIDAD EN ESCENARIOS ESCOLARES. CHILDHOOD & PHILOSOPHY, VOL. 16, PP. 1-24.

-CONTRERAS, S. Y RAMÍREZ, M. (2020). LOS MICROLENGUAJES: UNA FORMA

DE APORTAR A LA RELACIÓN EDUCATIVA CON LAS INFANCIAS Y

JUVENTUDES EN EL MARCO DE LAS PEDAGOGÍAS DEL SUR. REVISTA

EDUCACIÓN, 44(2), DISPONIBLE EN:

HTTP://WWW.REDALYC.ORG/ARTICULO.OA?ID=44062184021

-CONTRERAS, S; MIRANDA, P Y RAMÍREZ, M. (2019). LOS TROPOS COMO

FIGURACIONES DE LOS SABERES UNA FORMA DE CONTRIBUIR AL

PENSAMIENTO DECOLONIAL. CINTA DE MOEBIO. REVISTA DE EPISTEMOLOGÍA DE CIENCIAS SOCIALES, (64), 68-81

HTTPS://CINTADEMOEBIO.UCHILE.CL/INDEX.PHP/CDM/ARTICLE/VIEW/52721

-CONTRERAS, S. & RAMÍREZ, M. (2017). ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DEL

TROPO “PASAR A LLEVAR”. ATENEA (CONCEPCIÓN), (515), 203-219.

HTTPS://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-04622017000100203 SCIELO-ISI

-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2016) SUJECIÓN Y RESISTENCIA DE

SUJETOS LGTB EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. REVISTA

LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. 10(2), 39-52.

HTTP://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-73782016000200004 SCIELO

-RAMÍREZ, M. & CONTRERAS, S. (2016). NARRATIVAS DE IDENTIDAD

AFECTIVO-SEXUAL LGTB EN CONTEXTOS ESCOLARES: EL APARECER

FRENTE AL OTRO. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (VALDIVIA), 42(1), 235-254.

HTTPS://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-07052016000100015 SCIELO-SCOPUS

-CONTRERAS, S. & RAMIREZ, M. (2015) ¿ES POSIBLE PENSAR EN UNA

MELANCÓLICA PEDAGOGÍA? REVISTA EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO.

SCIELO MÉXICO 17 (IX) 117-132

-RAMÍREZ, M Y CONTRERAS, S (2015) CONCEPCIONES JUVENILES SOBRE

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y DERECHOS DEL NIÑO. REVISTA SCIELO

LIBERABIT. VOLUMEN 21, NÚMERO 2

-CONTRERAS, S, & RAMÍREZ, M. (2014) DESCOLONIZAR LA EDUCACIÓN

DESDE LA CRIANZA. REVISTA SCIELO ELECTRÓNICA EDACARE, VOLUMEN18, Nº 2

-RAMÍREZ, M, & CONTRERAS, S. (2014) DE-CONSTRUYENDO LA NOCIÓN DE

INFANCIA ASOCIADA A CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN. REVISTA SCIELO

INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. VOLUMEN 10,

Nº1.

-RAMÍREZ, M. (2013) APRENDIZAJE COOPERATIVO: UN MODELO A APLICAR

FRENTE AL MALTRATO ENTRE IGUALES. REVISTA DE PSICOLOGÍA

LIBERABIT. SCIELO PERÚ. VOLUMEN 19(1), 93-99.

-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2013) AVANZANDO EN EL DIÁLOGO DE

SABERES. REVISTA ARBOR. CSIC ESPAÑA. INDEXADA EN ISI WEB OF

SCIENCE. VOLUMEN 189-759

-RAMÍREZ, M. & CONTRERAS, S. (2012) REFLEXIONES EN TORNO A LA

MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN NIÑOS DE UNA ESCUELA RURAL EN

CHILE. REVISTA PSICOPERSPECTIVAS. INDIVIDUO Y SOCIEDAD. PONTIFICIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, 11(1), 158- 179

-RAMÍREZ, M. (2012) CYBORGS EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA: UNA

REFLEXIÓN A PARTIR DEL DISCURSO DE DONNA HARAWAY. BAJO

PALABRA. REVISTA DE FILOSOFÍA, II ÉPOCA, Nº 7 (2012): 423-430.

-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2011) ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS

INFANTILES: PROGRESO EN LA DESCONSTRUCIÓN DE LOS CÓDIGOS

PATRIARCALES EN CHILE. REVISTA DE ESTUDIOS FEMINISTAS. SCIELO

BRASIL, 19 (2),573-590.

-RAMÍREZ, M. (2011) LA LEVEDAD Y EL PESO EN EL AMOR. REVISTA

ESPÉCULO Nº 47. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2009). LA ESCUELA RURAL DESDE LA

MIRADA DE PADRES Y MADRES. PARADIGMA, SCIELO VENEZUELA 30 (1), 87-

102.

-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2008). LA ESCUELA RURAL Y LA

CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA. BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN

EDUCACIONAL. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 23 (2), 201- 216.

INVESTIGACIÓN:

  • PROYECTO FONDEF: MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA DOCENTES QUE TRABAJAN EN PROGRAMAS DE REINSERCIÓN Y REINGRESO EDUCATIVO. ADJUDICADO 2021. INVESTIGADORA.
  • PROYECTO VIME (VICERRECTORÍA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO) USACH: APORTANDO AL CAMPO DEL SABER EDUCATIVO: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PROGRAMAS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA. CO-INVESTIGADORA. 2020-2021.
  • PROYECTO: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA RESPUESTA DE LA ESCUELA A LA DIVERSIDAD Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, FUNDACIÓN HINENI, PARTICIPACIÓN COMO
  • INVESTIGADORA. SANTIAGO, 2014.
  • PSICÓLOGA DEL PROYECTO MECESUP DE APOYO DOCENTE PARA EL
  • APRENDIZAJE ESTUDIANTIL DE PREGRADO: “MEJORAMIENTO DE LOS
  • NIVELES DE ÉXITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES
  • DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT PROMOVIENDO NIVELACIÓN DE
  • COMPETENCIAS BÁSICAS DE INGRESO, EN EL MARCO DEL MODELO
  • EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN”. IQUIQUE, 2013.
  • FORMA PARTE DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE UNICEF/ESPAÑA PARA

LA INVESTIGACIÓN FINANCIADA POR EL INNOCENTI RESEARCH CENTRE

DE UNICEF (FLORENCIA) PARA EL AÑO 2010, CON EL TEMA DE “CIUDADES

AMIGAS DE LA INFANCIA”, PARALELAMENTE DESARROLLA UNA

INVESTIGACIÓN PROPIA DE CORTE CUALITATIVO EN TORNO A LA

PARTICIPACIÓN INFANTIL COMO MODELO DE EDUCACIÓN INFORMAL, LA

CUAL CONCLUYE EN LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESTUDIOS

AVANZADOS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID EN EL AÑO

  • INVESTIGADORA ADJUNTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES

PEDAGÓGICAS. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT, SEDE VICTORIA, NOVENA

REGIÓN.

  • ENCARGADA DE ELABORAR PROPUESTAS Y EJECUTARPROYECTOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE CHILE. DESTACA LA ASESORÍA EN LA ELABORACIÓN DE PADEM (PLAN ANUAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL) DESDE EL ENFOQUE DE LA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA. VICTORIA, 2008-2009.
  • APOYA INVESTIGACIÓN DE ENFOQUE CUALITATIVO EN LA TEMÁTICA DE
  • CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES EN SECTORES RURALES DE LA COMUNA DE VICTORIA. NOVENA REGIÓN DE CHILE. 2008.
  • APOYA INVESTIGACIÓN DE ESTUDIO DE CASO, CON ENFOQUE CUALITATIVO, EN LA TEMÁTICA DE RESIDENCIAS FAMILIARES QUE ACOGEN NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES RURALES AISLADOS DE DESCENDENCIA MAPUCHE, EN LA NOVENA REGIÓN. VICTORIA, 2007.

ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:

     -EVALUADORA DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONALES. AGENCIA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

     -DOCENTE UNIVERSITARIA.

     -INVESTIGADORA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE.

  

PONENCIAS PRESENTADAS, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:

-2014 I ENCUENTRO VYGOTSKI Y SU LEGADO EN LA INVESTIGACIÓN EN

AMÉRICA LATINA, REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

PONENCIA: PERSPECTIVAS DE SEXUALIDADES DIVERSAS DESDE EL LENGUAJE Y LA MEDIACIÓN SEMIÓTICA.

-2014 PARTICIPACIÓN EN EL I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y I POST CONGRESO ICQI. CÓRDOBA-ARGENTINA. UNIVERSIDAD SIGLO XXI. PONENCIA: SEXUALIDADES EN CONFLICTO: EL APARECER FRENTE AL OTRO.

-2013 PARTICIPACIÓN EN EL II CONGRESO DE ALFEPSI: CONSTRUYENDO UNA PSICOLOGÍA COMPROMETIDA CON AMÉRICA LATINA. REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE SEXUALIDAD ASOCIADA A TIC Y DERECHOS HUMANOS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO.

-2012 PARTICIPACIÓN EN II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA BAJO PALABRA-UAM, CON LA PONENCIA: “MUJERES Y DERECHOS HUMANOS”.

-2012 RESUMEN ACEPTADO EN EL III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (ELMECS) PARA LA PONENCIA: “MÉTODOS ALTERNATIVOS O CRÍTICOS DE LAS INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES”.

-2011 I CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA. BAJO PALABRA-UAM:

REFLEXIONES PARA UN MUNDO PLURAL, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. “CYBORGS EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DEL DISCURSO DE DONNA HARAWAY”.

- 2011 PONENCIA Y COMUNICACIÓN: “RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LOS CYBORGS”. XII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. SEDE UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

-2011 PARTICIPACIÓN EN EL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL EDUCARED: ACTITUD 2.0, APRENDER ES COMPARTIR.

-2010 PONENCIA EN VI CONGRESO CEISAL. INDEPENDENCIAS- DEPENDENCIASINTERDEPENDENCIAS. TOULOUSE. FRANCIA, ORGANIZADO POR IPEALT Y UNIVERSIDAD DE TOULOUSE-LE MIRAIL. “PARTICIPACIÓN INFANTIL COMUNITARIA: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INFORMAL”.

-2010 PONENCIA EN SEMINARIO SOBRE EL DESARROLLO HUMANO DE LA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, CON EL TÍTULO: "MASCULINIDADES EN NIÑOS DE SECTORES RURALES QUE VIVEN EN SITUACIÓN DE INTERNADO EN CHILE".

-2010 PRESENTACIÓN DE PONENCIA EN EL PRIMER ENCUENTRO DE

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DEL BIO-BIO: “POSICIONAMIENTO SOBRE

GÉNERO EN NIÑOS DE UNA ESCUELA RURAL EN CHILE”. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO.

-2009 PONENCIA Y COMUNICACIÓN: “ESCUELA, SOLIDARIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE”. SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL Y OCTAVA JORNADA NACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO, CHILE.

-2008 PARTICIPA COMO EXPOSITORA EN EL IV ENCUENTRO INTERREGIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN ENIN 2008 REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CON LA PONENCIA: “FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA RURAL DESDE LA MIRADA DE LOS PADRES Y/O APODERADOS DE LA PROVINCIA DE MALLECO”.

-2008 PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO: "APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA DESDE LA MIRADA DE LA PSICOGÉNESIS DEL LENGUAJE: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS, INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS" ORGANIZADO POR EL CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT, SEDE VICTORIA.

-2007-2008 PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS COLOQUIOS ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT (SEDE VICTORIA) EN TORNO A LA TEMÁTICA PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA.