Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica expone en importante Conferencia internacional

Posted in Uncategorised

Foto Profe Catherine 2

Por César Calquín

La académica de nuestro Departamento, Dra. Catherine Flores participó en el mes de junio de la 8ª Conferencia Internacional sobre la Enseñanza, Educación y Aprendizaje (ICTEL) en la Universidad de Washington, con sede en Roma, en donde expuso sobre la naturaleza de la retroalimentación y las interacciones entre los supervisores universitarios y los profesores en formación durante la postobservación de clases.

La conferencia, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza, Educación y Aprendizaje (ADTEL) contó con la participación de importantes investigadores, profesionales y educadores para el desarrollo y la difusión de las ideas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Fueron alrededor de 95 los participantes de 13 países diferentes que presentaron sus investigaciones y trabajos, entre los que se encontraba la Dra. Flores.

Profesores sujetos a evaluaciones según rendimiento

“En Chile, como en muchos otros países, la calidad de la enseñanza ha demostrado ser una contribución esencial para mejorar la calidad de la educación y los logros de los estudiantes. Por lo tanto, se han dirigido varias iniciativas para mejorar la calidad de la educación previa al servicio y elevar el perfil y el estado de la profesión docente”. Así inició su exposición la Dra. Flores.

El estudio que la académica expuso ante sus pares fue el resultado de una investigación que examinó el tipo de retroalimentación y las características de las interacciones entre 2 supervisoras universitarias y 10 profesoras en formación cursando la práctica profesional intensiva de un programa de pedagogía de una universidad pública en Chile. Diez transcripciones de video-grabaciones de reuniones de retroalimentación con las supervisadas fueron analizadas a la luz de la literatura en el área. Los resultados indican que a pesar que la retroalimentación de post-observación se focaliza, mayormente, en aspectos pedagógicos de la enseñanza, esta es entregada de forma directiva, prescriptiva y pragmática con escasa evidencia de un enfoque más colaborativo y reflexivo.

Además, agregó que las implicancias de la naturaleza de las interacciones y el tipo de retroalimentación entregada son discutidas en términos de cómo el desarrollo profesional de los supervisores puede asistir en promover una práctica crítica y reflexiva y la autonomía profesional de los profesores en formación.

Por último, se demostró que los requisitos de ingreso a la formación inicial de docentes son ahora mayores y los docentes de pre-servicio están cada vez más sujetos a evaluaciones de su desempeño en relación con los estándares profesionales. Sin embargo, el desarrollo de experiencias profesionales de alta calidad, que son fundamentales para una preparación efectiva para la enseñanza, ha recibido escasa atención.