Cv Jaime Retamal Salazar

Posted in Uncategorised

                                                                            CURRICULUM VITAE

Dr. Jaime Retamal Salazar

 Antecedentes personales 

Nombre: Jaime Andres Retamal Salazar

Antecedemtes académicos

Grados y Título:

  • Bachiller en Filosofía, Pontificia Universidad Católica Salesiana de Roma. Año 1998
  • Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez de Chile. Tesis sobre Hermenéutica, Humanidades y Reforma Educacional (los OFT) desde la filosofía de Karl-Otto Apel. Año 200
  • Pedagogía en Educación Media en Filosofía, Universidad Católica Silva Henríquez de Chile. Año 2000 e) Doctor Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesis sobre las bases antropológicas y éticas de la violencia escolar Año 2014

Actividades profesionales y académicas 

1993 – 1997 Coordinación y participación en actividades pedagógicas informales para adolescentes en zonas de pobreza. Concepción, Talcahuano, Talcamávida, Pocochay, Las Peñas, Villa Alemana, Santiago.

1995 - 1997 Profesor de Filosofía en el Colegio El Patrocinio de San José. Providencia

1998 Profesor de Filosofía en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. Maipú.

1999 – 2001 Profesor de Filosofía en el Colegio The Garden School. La Florida.

2001 -2002 Profesor de Filosofía en el Colegio Camilo Ortuzar Montt. Macul.

2001 - 2004 Profesor en el Pregrado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. San Joaquín. Ética del quehacer educativo, Educación desde la perspectiva filosófica. Profesor en el Pregrado de Educación y Filosofía en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Santiago. Historia de la Filosofía, Teoría del Conocimiento, Ética, Filosofía de la Educación.

2001 Co-investigador en el Proyecto de Investigación titulado “Supuestos Filosóficos, Doctrinales y Culturales de las Humanidades en la Universidad en la Actual Fase de la Modernidad Avanzada”. Investigador Coordinador Dr. Ricardo Salas Astrain. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

2001 - 2002 Co-investigador en Proyecto FONDECYT 1010718: “Discurso, Contexto Cultural y Acción Humana. Un estudio de la Racionalidad Teórica y Práctica en las principales obras de Gadamer, Habermas, Ricoeur, Apel y Ladrière” Investigador responsable Dr. Ricardo Salas Astrain. Universidad Católica Silva Henríquez

2002 Profesor de Filosofía en el Colegio Oratorio Don Bosco. Santiago. Instalación de un nuevo curso de Lenguaje en el curriculum escolar.

2002 -2003 Editor del Boletín de Filosofía y de la Revista Hermenéutica Intercultural de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

2002 - 2004 Profesor en el Programa de Formación Pedagógica (Adultos) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. San Joaquín. Ética del quehacer educativo, Educación desde la perspectiva filosófica

2002-2004 Investigador en Proyecto Fondecyt n° 1010771 “Hacia una interpretación de la violencia en la escuela”. Investigador Responsable Luis Flores. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2003 Coordinador de Plan de Perfeccionamiento Formativo para Profesores de Filosofía de la Región Metropolitana.

2003 Profesor en el Programa de Diplomados (Adultos) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. San Joaquín. Ética del quehacer educativo.

2003 - 2004 Profesor en el Programa de Formación de Psicopedagogía (Adultos) en el Instituto Profesional Los Leones. Santiago. Teoría del Conocimiento, Sociología de la Educación.

2004 Profesor en el Programa de Formación para Sacerdotes Católicos en el Centro de Estudios Salesiano P. Juvenal Dho. La Florida. Fenomenología de la Religión

2004-2006 Investigador en Proyecto Fondecyt, n° 1040694. “Figuras estructurales de la violencia escolar: Hacia una recuperación de la subjetividad educativa” Pontificia Universidad Católica de Chile.

2004 Asesor Unidad de Deporte y Tiempo Libre Escolar, MINEDUC, Chile Autor libro talleres comunales para profesores.

2005 Ganador Beca de Investigación Conicyt 2005 Ganador Beca para Cotutela ECOS-Conicyt, Bordeaux, Francia. “Hacia una comparación de la violencia en la escuela. Chile –Francia.”

2006 Participación en Biennale Mondiale de l’Éducation et de la Formation. Lyon. Francia .2006. 2006 Participación en III Conferencia Mundial “Violencia en las escuelas y políticas públicas”, Bordeaux, Francia.

2006- abril 2007 Asesor para asuntos de convivencia escolar Gabinete Ministra de Educación Yasna Provoste. 2006-2008 Miembro Comité Científico International Observatory of Violence in School

2007 Participación en el V Congreso Europeo de Latinoamericanistas, Bruselas, Bélgica

2007 Investigador-Coordinador Proyecto FONIDE sobre Calidad Educativa y Convivencia Escolar 2007 Investigador-Coordinador Proyecto PUENTE-PUC sobre Calidad Educativa y Convivencia Escolar

2008 Participación en la IV Conferencia Mundial de Violencia Escolar, Lisboa, Portugal 2008 Consultor Consejo Superior de Educación para la aprobación de nuevos Planes y Programas de Sector Filosofía 2008 Representante para Chile de ORUS Internacional (Paris) y Espace Mendes France (Poitiers)

2008 Investigador y Coordinador Trabajo de Campo en Proyecto Fondecyt Nº 1080218 Gestión del conocimiento y reforma del pensamiento en educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Coordinado por Luis Flores González 2008 Docencia en Facultad Educación PUC (Pregrado y Programa Educación Media) y Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Silvo Agropecuarias de Universidad Mayor 2009 Académico Jornada Completa Universidad de Santiago de Chile

2010 - 2014 Jefe de Carrera de Educación General Básica Usach 2013-2016 Investigador Principal Fondecyt “De la microviolencia al buen clima escolar: sentido y estrategias pedagógicas de intervención docente en profesores de educación básica y media” (Fondecyt N° 11130084)

2016-2017 Coordinador del Convenio de Colaboración entre el MINEDUC y la USACH, para el diseño, ejecución y difusión de propuestas didácticas interdisciplinarias en formación ciudadana. Decreto exento, Nº1322 del 09/11/2016

2016-2017 2. Co-Ivestigador en proyecto FONIDE "Factores que influyen el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones", NºFX11676 2016-2017 3. Investigador principal en Proyecto DICYT "Año de elecciones y formación ciudadana en la educación: ciudadanía, contrademocracia y calidad de la educación. Claves de comprensión para la política pública". Código 031754RS_OP.