Carlos Miranda Carvajal Cv

Posted in Uncategorised

  • Carlos Miranda carvajal
    Cargo
    : Profesor 

    Correo: cmc.mira@gmail.com

    Doctorando en Psicología (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

    Magister en Evaluación  Educacional (Universidad de Playa Ancha, Chile)

    Profesor de Educación Básica mención ruralidad. (Universidad de Playa Ancha, Chile)

    Ver CV completo

    • Factores asociados al aprendizaje.
    • Evaluación educacional.
    • Metodologías de la investigación.
    • Educación y sociedad.
  • Publicaciones en revistas 

    • Miranda, C. y Castillo P. (2020) “Estrategia de evaluación formativa en educación superior: el caso del módulo de investigación educativa”. Revista Convergencia educativa, Universidad Católica del Maule. Disponible en:  http://revistace.ucm.cl/article/view/599  Indexada en base de datos LATINDEX.
    • Castillo, P., Miranda, C., Norambuena, I. y Galloso, E. (2020) “Validación cuantitativa de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno”. Revista REXE, disponible en: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/909 . Indexada en base de datos Scielo.
    • Castillo, P., Morales, T. y Miranda, C. (2019); “Evaluación de un programa de apoyo psico-social entorno a los conceptos de persistencia y retención universitaria”. Revista Brasileira de Educación (RBE), Vol.  24. Disponible en: https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240058 indexada en base de datos Scopus.
    • Miranda, C y Castillo, P (2018); "Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de apoyo y participación de la familia en los procesos educativos”, Estudios Pedagógicos, Vol. 44, n. 1, p. 115-133. Disponible en: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3601. Indexada en las bases de datos, Scopus.
    •  2021. “Identidad indígena conteporanea”, charla magistral en el marco del proyecto “Ayra Lay Lay” conocimeintos cientficos y vernaculos del Loa Medio, Asociación indigéna de regantes y agricultores Lay Lay de Calama.
    • 2020. “Colonización académica, desde el salvaje en el aula (2002) a I.N.E. (indio no estandarizado) (Aniñir, 2015), educación y sociedad sobre la inclusión “intercultural”, Seminario web: Educación intercultural desde la mirada de los pueblos originarios, una construcción colaborativa, Corporación CRECER.
    • 2020. “Participación de las familias indígenas en los procesos educativos”, Congreso internacional RIEDI, Red inter universitaria de educación intercultural, Universidad de Chile, Santiago de Chile.
    • 2020. “Educación en pandemia, realidades al descubierto”, Congreso buenas practicas educativas en la virtualidad, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile.
    • 2019. "Participación en la escuela pública: entre la necesidad y la negación, el caso de las familias indígenas", XV Seminario PROCOAS / UPLA. Grupo de Montevideo/UPLA, Valparaíso, Chile.
    • 2019. “Modelos de aplicabilidad del Index for Inclusion al contexto educativo chileno”, Congreso CIIE 2019, Asociación Chilena de investigadores en educación, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez Santiago de Chile.
    • 2019: “I Jornada de Investigación educacional del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha”, Organizador y participante del panel: El desafío de la inclusión educativa, referencias desde la escuela, la universidad y la investigación. Campus San Felipe, Universidad de Playa Ancha.
    • 2018: “Percepciones Hacia la Inclusión en la Formación Inicial Docente”, en seminario X Encuentro Internacional de Educación Especial y Psicopedagogía, “Informe Warnock: Lecciones Aprendidas… 40 años después”. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
    • 2018: “Ser indígena, identidad en tránsito desde las experiencias y las respuestas teóricas”, "Ack cka ya, simma hoy ri”, en las jornadas de "Hacia una Educación Intercultural Indígena en la Educación Superior Chilena", proyecto EIPG, Universidad de Valparaíso, Valparaíso Chile.
    • 2018: “Estudio Metodológico-Métrico de la Participación Familiar en la Educación”, en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía CIP 2018 en la Faculta de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, (UBA), Buenos Aires. Argentina.
    • 2018: “Actitud Hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena”, en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía CIP 2018, en la Faculta de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires. Argentina.
    • 2017: Expositor en el IV congreso de Investigación en Post Grado con la ponencia “Estudio Metodológico de las Variables que componen el Constructo de Apoyo y Participación de la Familiar en los Procesos Educativos”. Organizado por la Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile.
    • 2016: Expositor en el seminario “Las Ciencias Sociales en el Aula: Propuestas y Experiencias”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, ponencia: Patrimonio y escuela, métodos y paradigmas. Valparaíso, Chile.
    • 2016: Expositor en el panel sobre los efectos de la desmunicipalización de la educación en el seminario “La Desmunicipalización de la Educación Pública: Alcances y Efectos”, panel de discusión conformado por los señores: Ph.D. Raúl Pizarro Sánchez, Mg. Luis Chandia Ruiz y Mg Carlos Miranda Carvajal. Organizado por la consultora Luis Chandia Ltda. Valparaíso, Chile.
    • 2016: Expositor en IX Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación organizado por la Universidad de los Lagos, ponencia; El patrimonio local como herramienta educativa en el mundo rural. Osorno, Chile.
    • 2015: Participación en la IV Temporada de Encuentros Educativos para Profesores “Cómo Evaluar en el Siglo XXI” en la ciudad de Viña del Mar.
    • 2014: Expositor en Seminario de Educación Rural “Estado actual de la Educación en Territorios Rurales: Perspectivas desde el Ministerio de Educación, la Escuela y la Universidad” organizado por la Universidad de Playa Ancha, Ponencia: Educación y Desarrollo sustentable en el contexto rural. San Felipe, Chile.
    • Participación en la elaboración de Programa de Desarrollo Sustentable PADEM 2013- 2014, en equipo con otros profesionales de la Corporación Municipal de Quilpué y articulación para Departamento Ambiental I. Municipalidad y otras redes ambientales.
    • Adjudicación de Proyecto Concurso Participación Estudiantil 2013 MINEDUC, titulado “Museo Los Perales, talleres de educación patrimonial”.
    • Diseño, adjudicación y asesoría técnica de fondos FPA Fondos de Protección Ambiental 2012 del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto Museo Los Perales: Centro Educativo Patrimonial y Didáctica para el Desarrollo Sustentable en la Reserva de la Biosfera Campana- Peñuelas.
    • Diseño y gestión proyecto Museo de Historia Natural y Cultural de Los Perales para ser presentados al Programa Patrimonio Educacional –PPE Fondos Ministerio de Educación. Inaugurado el 7 de Abril del 2011.
    • Gestión y asesoría para elaboración de portafolios Escuelas Rurales para proceso de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales SNCAE - CONAMA 2011. Actualmente certificadas a nivel medio.
    • Gestión y Apoyo Programa conjunto PNUD – UNION EUROPEA – Corporación Laguna Verde para combatir la Desertificación; en la implementación de vivero de árboles nativos para las comunas de Quilpué – Villa Alemana.