Pedagogía en Educación General Básica realizó capacitación docente sobre las emociones vinculadas a la práctica pedagógica

Posted in Uncategorised

Jornada capacitacion 2021

• La carrera del Departamento de Educación dirigida por la Dra. Paloma Miranda, organizó dos jornadas con el objetivo de entregar un apoyo a las y los docentes, a través del desarrollo de estrategias de regulación emocional que promuevan el autocuidado y permitan la movilización de acciones que refuercen la gestión emocional y el bienestar en el aula. Las sesiones están disponibles en nuestro Canal de YouTube.

Las profesoras de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) de nuestra unidad, Mariana Cantarero y Ximena Reyes, planificaron, organizaron y condujeron dos jornadas de capacitación docente realizadas entre el 28 y 29 de diciembre, en la que se realizaron diversas actividades dirigidas a profesores y profesoras para trabajar el autocuidado para la gestión emocional en el aula. Esta actividad se da bajo el contexto del Plan de Vinculación con el Medio de la carrera de PEGB.

“Ha sido una jornada muy interesante, pues se presenta como una necesidad que hay que abordar en la gestión del aula. Las emociones tienen directa relación con el aprendizaje de los estudiantes. Para gestionarlas adecuadamente, los docentes requerimos tener herramientas. Nos sentimos satisfechas con el resultado”, dijo la profesora Mariana Cantarero.

Por su parte, Paola Sepúlveda, parte del equipo de trabajo de la maestría FLICh, agradeció la participación y espacio. “Sabemos que esto irá creciendo y si algo nos moviliza es la convicción de que esto irá creciendo. Agradecemos la oportunidad que nos brindó la Usach. Estamos felices”, dijo.

Las propias emociones

Durante la primera jornada de trabajo se trató el tema “La persona y sus emociones”, dirigido por el equipo de trabajo de la maestría FLICh. Tras una exposición de la relatora, se realizó un taller grupal.

Luego fue la exposición de la profesora de Educación General Básica y artista visual, Camila Guajardo, con la exposición ¿Cómo devolver el goce a la educación?, cuyo objetivo es reflexionar colectivamente acerca del rol docente, recogiendo y visibilizando el carácter nómade y rizomático de cómo es que las docentes podrían llegara reconfigurar sus metodologías para encontrar nuevas maneras de dialogar con la escuela y dialogar con los y las estudiantes.

Las emociones en la práctica pedagógica

La segunda jornada se enfocó en “Las emociones en la práctica pedagógica”, una exposición y trabajo grupal con el equipo de la Maestría FLICh.

La sesión se enfocó en identificar las estrategias de intervención en el aula desde la educación emocional, la que contó con la relatoría y un taller con las y los asistentes.

Para cerrar la capacitación, se realizó la presentación “Auto liderazgo” en la que se abordó la autoconciencia y autoconocimiento. El módulo también culminó con un taller grupal.

“(La capacitación) fue muy enriquecedora, me sentí a gusto y acogida. Las palabras que me dieron me ayudaron mucho, es bueno sentir que alguien mas está en este buque. Agradezco lo que nos enseñaron”, dijo Marjorie Bravo, una de las participantes de las jornadas.