Pedagogía en Educación General Básica elaborará colección de cuatro e-book bajo el tema “Apoyo Docente para la Escuela Básica del Siglo XXI”

Foto portada

• El proyecto estará en ejecución entre abril 2021 y marzo 2022 y su objetivo es traducir en material pedagógico de apoyo a la docencia, de PEGB o del sistema escolar chileno, la investigación realizada por las y los miembros de la carrera, así como sus agentes colaboradores, y de esta forma favorecer la consolidación de una relación bidireccional entre PEGB-USACH y el medio, que permita retroalimentar de manera sistemática los procesos académicos del plan de estudios.

En el marco del Plan Operativo del Departamento de Educación y en consideración al compromiso de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de fortalecer el vínculo entre la universidad y la escuela, que ha venido desarrollando desde su último proceso de acreditación (2018), se ha dispuesto el desarrollo del proyecto “Apoyo docente para la escuela básica del siglo XXI”.

El proyecto “Apoyo Docente para la Escuela Básica del Siglo XXI”propone la elaboración de una colección de 4 libros en formato e-book, lo que serán publicados a través del sello editorial USACH en marzo del año 2022, a los cuales se podrá acceder de manera gratuita a través de las plataformas dispuestas por el sello editorial.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Pensamos que es una excelente oportunidad para que todos los miembros de la comunidad de PEGB nos reencontremos en torno a la construcción y difusión de conocimiento pedagógico, y valoremos los aportes que hemos hecho a los diferentes campos de la formación de profesores y profesoras de PEGB, así como de la educación básica del país.

Invitamos a todos y todas a participar de este proyecto”, dijo la jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Unidad, Dra. Paloma Miranda.

El objetivo es traducir en material pedagógico de apoyo a la docencia -de PEGB o del sistema escolar chileno- la investigación realizada por las y los miembros de la carrera (académicos y académicas, estudiantes y egresados y egresadas), y de sus agentes colaboradores (profesoras/as guías de centros de prácticas y otros miembros de las comunidades educativas en convenio con nuestra universidad, sostenedores/as o empleadores/as de nuestros/as egresadas/os, académicos/as o investigadores/as de otras IES o centros de investigación, entre otros) favoreciendo la consolidación de una relación bidireccional entre PEGB-USACH y el medio, que permita retroalimentar de manera sistemática los procesos académicos del plan de estudios.

Audiencia

Los e-book propuestos están pensados fundamentalmente para estudiantes de pedagogía y profesorado novel de educación general básica, aun cuando puedan exponer conocimiento y propuestas relevantes para otros actores interesados en la formación de profesores y profesoras.

Cada texto se caracteriza por dar cuenta de investigación y/o experiencias prácticas de enseñanza-aprendizaje realizadas en el contexto de la carrera de PEGB o en el nivel básico del sistema escolar chileno, las que pueden haber sido desarrolladas a través de fondos concursables internos o externos a la universidad, así como, en el contexto de las asignaturas del plan de estudios, incluidos los seminarios de título.

Cada e-book aborda una temática específica de la formación del profesorado de EGB y es coordinado por uno o dos académicos o académicas de la carrera. Los temas de cada e-book son:

1. Formación pedagógica del profesorado.

Coordinadora: Profesora Paloma Miranda.

2. Propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y las CCNN.

Coordinadores: Profesor Saúl Contreras y profesora Lorena Espinoza.

3. Propuestas para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y las CCSS.

Coordinadoras: Profesora Ana Karen Ramírez y profesora Paloma Miranda.

4. Construyendo una educación para el buen vivir.

Coordinadores: Profesor Mario González y profesora Constanza Herrera-Seda.

Para revisar las Bases, haga click aquí

Para revisar el Formato del Resumen, haga click aquí