Departamento de Educación lanzó libro escrito por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica enfocado en niñas y niños

Foto lanzamiento Insp

• La presentación del libro “Inspiracuentos para niñas y niños del siglo XXI” estuvo presidida por la directora de nuestra Unidad, Dra. Catherine Flores y la jefa de carrera, Dra. Paloma Miranda, acompañada por los autores Ana Ramírez y  Richard Astudillo, así como las estudiantes que redactaron los cuentos.

“Inspiracuentos para niñas y niños del siglo XXI” es un libro aborda temas sobre equidad de género, bullying, personas transgénero, trabajo infantil, fanatismo por la tecnología, respeto a las diferencias sexuales, inclusión, diversidad, consumismo, violencia en la escuela, familia homoparental , así como problemas de autoestima. Fue escrito por estudiantes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación III de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica e invita a la reflexión y a la práctica de la empatía, sensibilidad, tolerancia, conciencia social y mirada crítica por parte de los niños y niñas ante la sociedad de la que forman parte.

“El libro tiene cuentos con ciertas particularidades, que responden a la contingencia, temas difíciles de abordar cuando las niñas y niños son muy pequeños, por lo que estábamos preocupados de cómo abordarlos y cómo los apoderados podrían tener una oportunidad diferente, así como entregar cierta orientación a estudiantes, profesores y trabajar estos temas desde el punto de vista pedagógico”, dijo la directora de nuestra unidad, Dra. Catherine Flores.

Por su parte, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, reflexionó sobre lo que este libro ha significado para la carrera y el equipo liderado por la profesora Ana Karen Ramírez.

“Ha implicado harto trabajo, pero fundamentalmente la constancia del equipo de lenguaje de sacar adelante esta iniciativa. Felicito a las autoras de los cuentos, a quienes conozco y siento profunda una admiración. Sé que serán unas magníficas profesoras de EGB, no tengo ninguna duda de su convicción y vocación y ahora me emociona verlas en una nueva faceta, una faceta inspiradora, donde pude conocer una parte más íntima a través de la lectura de los cuentos y eso me hace sentir privilegiada”, dijo.

Y agregó: “Hay grandes historias en estos 12 cuentos y estoy segura de que cada una de ellas, serán muy significativas para los niños y niñas de Chile”.

Reflexión crítica para niños y niñas

Luego fue el turno de las autoras del libro, las estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la generación 2017, Nicole Johnson, Catalina Godoy, Constanza Cea, Génesis Gallardo, Carmen Fuentes, Araceli Quila, Francisca Sanhueza, Karina Santibáñez, Nicole Negrón, Paulette Meza, quienes expusieron una reseña de cada uno de sus cuentos.

El texto, guiado la profesora de la asignatura de Lenguaje y Comunicación III Ana Ramírez Balmaceda, y los docentes del Departamento de Educación, Catherine Flores Gómez y Richard Astudillo Olivares, espera convertirse en un facilitador de la enseñanza para profesores y profesoras, y como una guía orientadora para padres, madres y tutores.

“Agradezco a todas nuestras estudiantes que presentaron sus cuentos, fue un momento muy enriquecedor, porque, además, están hablando como va a ser como profesoras y sabemos qué tipo de profesoras está formando la Usach: transgresoras, con conciencia social y pensando en el bien y el porvenir de nuestras futuras profesoras”, precisó la profesora Ana Karen Ramírez.

Para finalizar, el profesor Richard Astudillo precisó en que el texto no descuida a nuestros destinatarios y lo exigentes que son en la espera de leer textos que les entreguen modelos sobre relaciones humanas. “(Este libro) se logró con el trabajo de cada una de las estudiantes y siempre es un motivo de felicidad y alegría darle la bienvenida a un nuevo texto para la vida profesional”, dijo.